ACTUALIDAD CFK > Macri > Facundo Manes

ENCUESTA ONLINE

Sondeo: Grieta en el atentado a CFK y sorpresa para Macri

La consultora Taquion relevó el ánimo social a raíz del atentado contra CFK y su impacto político. Polarización sobre Cristina y sorpresa para Mauricio Macri.

El atentado contra CFK ocurrido hace casi una semana se convirtió en uno de los hechos políticos más resonantes desde el retorno a la democracia. Por un lado, porque se puso en grave riesgo la institucionalidad del país y por otro lado por lo que significó en una sociedad polarizada y una clase política que no supera la grieta.

¿Viene el tiempo de los moderados?

La consultora Taquion realizó uno de los primeros relevamientos del ánimo social tras el atentado a la vicepresidenta y también interrogó de manera online sobre la percepción de las principales figuras políticas del país.

menciones atentado.jpg
El tono de las menciones sobre el atentado contra CFK

El tono de las menciones sobre el atentado contra CFK

De los resultados obtenidos, la consultora concluyó que se registra un “crecimiento de estas últimas semanas en la opinión pública, de las figuras más moderadas, a pesar de que la conversación que se visualiza es agresiva, sigue llamando la atención”.

En esa línea, la consultora que dirige por Sergio Doval se pregunta si empieza el final de la grieta o su profundización: “¿Será el intento de asesinato a la vicepresidenta el hecho que dará fin a este largo proceso y permita que estas pequeñas minorías invisibilizadas, que no se reconocen entre sí, avancen, se involucren reclamando su lugar por fuera de la grieta, y construyan una alternativa o este hecho será el elemento final que profundice el diálogo irrevocable hacia una atomización inmanejable?”.

La cuestión radical

En línea con la aparición y mayor incidencia de las figuras que escapan a la polarización política, Taquión pone el foco en la UCR: “Juntos por el cambio ya no es solo territorio amarillo. Las diferencias dentro del PRO y el reperfilamiento de la UCR en este último tiempo, hace que aparezcan nuevas referencias de poder a tener en cuenta”.

Parecería que una nueva oportunidad se consolida para la UCR. Con características y tono propio renovado, regresa a la cancha después haber quedado como parte de una coalición de gobierno y sin una opción de poder real en los últimos 20 años para los votantes argentinos”, analiza el informe.

La grieta en el atentado

Taquión midió los “sentimientos” manifestados en redes sociales por la gente en relación al atentado contra CFK. El resultado dejó de manifiesto, una vez más, la grieta que hay en la sociedad: casi hubo paridad entre quienes hicieron “menciones negativas” sobre el hecho y los que se expresaron positivamente, entendiendo este último aspecto como muestra de apoyo a la vicepresidenta y de solidaridad.

En cuanto a las “menciones negativas”, abarcaron desde las dudas sobre el atentado hasta las críticas a la expresidenta y al hecho e incluso los ataques verbales.

Macri en negativo

A pesar de que el expresidente Mauricio Macri condenó públicamente el intento de asesinato contra la vicepresidenta, las opiniones de los usuarios se volcaron decididamente en su contra con “sentimientos” negativos.

macri menciones.jpg
Las menciones sobre Mauricio Macri en relación a sus expresiones sobre el atentado contra CFK

Las menciones sobre Mauricio Macri en relación a sus expresiones sobre el atentado contra CFK

Las reacciones a las expresiones de Macri en relación con el atentado que sufrió CFK fueron 51% negativas y solo 31% fueron positivas. En el terreno de la neutralidad –donde también se miden noticias y reproducción de información sin valoraciones- quedo un 18%.

El caso Facundo Manes

Por el contrato, Taquion destacó al diputado radical Facundo Manes como referente de los ‘moderados’ dentro de Juntos por el Cambio, en línea con su análisis del avance de la UCR dentro del espacio, con nuevas figuras.

menciones manes.jpg
Reacciones de los usuarios sobre Facundo Manes

Reacciones de los usuarios sobre Facundo Manes

Sobre Manes, un 55% fueron reacciones positivas hacia su declaración sobre el encuentro de expresidentes como "gesto histórico” para repudiar la violencia luego del intento de asesinato a CFK.

Luego, la consultora lo ubicó como el político con mejor imagen con un diferencial positivo del 12,9%, superando a Horacio Rodríguez Larreta con el -6% y a Patricia Bullrich que presenta el mismo porcentaje que el jefe de gobierno porteño.

Pero de los dos referentes del PRO, Manes es el que cosecha menor imagen negativa con el 28% contra el 46% de Larreta y el 49% de Bullrich.

moderados.jpg
La imagen de los políticos según Taquion

La imagen de los políticos según Taquion

Ficha técnica del sondeo

Tipo de investigación: Online

Alcance: Nacional

Instrumento de recolección de información: Cuestionario semi estructurado

Sistema: Los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS

Población: Mayores de 18 años con acceso a

internet y redes sociales

Error muestral: (+/-) 1,9%

Tamaño de la muestra: 2548 casos efectivos

Fecha de realización: 19 al 24 de agosto de 2022

Otras lecturas de Urgente24:

Alberto Fernández volvió a insistir en el "discurso del odio"

Neumáticos sobran, faltan huevos (¿y paltas?)

Los 2 gobiernos, cofradía, fango y visita a Washington

Unión en problemas: le reclaman deudas del exterior

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario