ACTUALIDAD Washington > la Grieta > Sergio Massa

ARGENTINA 2022

Los 2 gobiernos, cofradía, fango y visita a Washington

En Washington están sucediendo acontecimientos más interesantes para la Argentina que en la Argentina donde sólo hay Grieta, que aburre más que la TV.

Son 2 gobiernos muy diferentes uno del otro. En una Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner disfrutan de su PreViaje por la Grieta con sus amigovios de Juntos por el Cambio, quienes le agradecen el tour compartido ya que la disputa con CFK es lo único que los sostiene como alianza electoral; y por otro lado Sergio Massa en Washington DC exhibiendo números interesantes y hablando de inversiones posibles. El contraste es llamativo. No parece el mismo gobierno. No es la misma agenda. No tiene similares consecuencias. Es un interrogante muy interesante para próximas investigaciones de opinión pública: ¿cuál es la percepción de los encuestados acerca de las 2 Argentinas?

Juntos por el Cambio se siente relativamente cómodo en el barro, revolcándose con el Frente de Todos. Es un esfuerzo que le provoca satisfacción, pero es la razón de su vida, y por eso despliega su tetosterona con entusiasmo; y, si bien no le ha resultado muy útil cuando tuvo que gobernar y los ciudadanos ya cuestionan el hábito cada vez que son consultados acerca de ese onanismo dirigencial, en ese escenario se autopercibe ganador en 2023.

En cuanto al, FdT intenta mantener en pie su idea del complot supuesto contra CFK. No es lo mismo un atentado que un complot. Por ahora, puede probar que fue atentado fallido pero no consigue avanzar en la idea del complot. ¿De qué hablaría hoy el FdT si no estuviese ese tema en la agenda colectiva? El contraste sería aún mayor con la agenda en Washington.

De todos modos, el comportamiento más interesante por estas horas sucede en La Cofradía (de los economistas profesionales). Si bien todos ellos afirmaban que era relativamente sencillo estabilizar la economía argentina, pareciera molestarles que ocurran algunos logros al respecto, y que el esfuerzo lo lidere uno que no es economista, Massa. Era posible tolerar una profanación del templo pero es insoportable la posibilidad de que le vaya más o menos bien.

Peor aún: resulta que el escenario de posible estabilización los obligaría a debatir en serio, algo que no sucedía con el imbécil de Martín Guzmán hijo de Joseph Stiglitz. El economista de Alberto Fernández habilitaba el facilismo de cometer todos los errores previsibles del peronismo no menemista, comenzando por la demagogia del festival emisor. Y resulta una actitud transgresora que un político aliado del peronismo, en el peor momento del FdT, se comprometa con la austeridad monetaria y el orden fiscal. Para colmo parece que él es un negociador lo suficientemente astuto como para acordar con los sojeros por US$ 5.000 millones o un monto parecido.

IMG-20220906-WA0054.jpg
Sergio Massa y Mauricio Claver-Carone.

Sergio Massa y Mauricio Claver-Carone.

Perezosos

Hasta entonces, la cofradía se refugiaba en una cierta pereza intelectual: el Ejecutivo incumplía los acuerdos con el FMI, en especial no conseguía los dólares y, por lo tanto, debía devaluar y quedaba con una vida muy breve por delante. Porque no es posible engañarse: el lobby devaluador lo integran quienes tienen dólares y quienes desean que se derrumbe el FdT, además de algunos suicidas que viven en el FdT.

Sin embargo, resultó que el político que había reclamado una y otra vez sentarse en el Palacio de Hacienda, consiguió cumplir su deseo en medio del fracaso de Alberto, quien se oponía a darle la oportunidad por temor a que luego se convirtiera en la esperanza del FdT -el Presidente aún anhela entonar la cantata de su resurrección ¿o por qué Ud. cree que concedió el feriado de medianoche?-.

Massa ya en la poltrona de ministro de Economía prometió cumplir con las metas pactadas con el FMI, al menos las fiscales y monetarias.

La Cofradía se preocupó. Pero dijo que al menos no cumpliría con la del incremento en las reservas. La Cofradía no anticipó la traición de los sojeros. Resulta que Massa está intentando cumplir también con los objetivos de incremento en las reservas.

Malos perdedores, los de la Cofradía se han refugiado en tonterías argumentales: supuestamente la forma en que Massa podría conseguir los dólares de los sojeros es oportunista. Hay algunos hablando hasta de 'injusticia' para con los productores no sojeros, tal como si fuese un debate ético cuando esto se trata de dinero. La verdad es que ellos apostaron a que no ocurriría lo que está sucediendo. Les faltó información. Demostraron que ni siquiera sabían qué ocurría entre los sojeros. ¿Cómo se lo explican a sus clientes? A joderse.

Uno de las acusaciones por estas horas consiste en que Massa no puede comprar a $200 lo que venderá a $140 porque estaría provocando una emisión de $300.000 millones, equivalente a 0,37 del PBI, o bien perjudicando el patrimonio del BCRA. El equipo económico afirma que no emitirá por la diferencia y que puede gestionar ese dinero con las herramientas que tiene a su disposición, comenzando por las Leliqs y las llamadas 'operaciones de pases'.

Es más: se escuchan hasta burlas tipo 'Tanto tiempo reclamando la autonomía del BCRA y no conocen ni siquiera las posibilidades que tiene el BCRA para ejecutar sus políticas'.

Otra: "Si le dijeron a los sojeros, todos queremos un dólar diferencial". En verdad, representantes de una producción que no impacta en el índice de precios llevaron una oferta grupal por un monto considerable. Esas condiciones no han cumplido otros que sólo reclaman, y que deberán esperar a que se resuelva la emergencia que ameritó la excepcionalidad.

Hay una discusión más de fondo entre La Cofradía y quienes integran el equipo de Massa, que se refiere a la Demanda de Dinero.

El equipo gubernamental cree que, con menos expectativas de devaluación, en parte por recuperación de reservas; y menores expectativas de inflación, por no emitir para financiar el Tesoro, debería aumentar la Demanda de Dinero, lo que permitirá una mejor gestión del monto que tanto preocupa a La Cofradía.

¿Puede ocurrir en el corto plazo una mejora en la Demanda de Dinero o sólo es un sofisma de los Massa Boys? Hay muchísimo en juego en la respuesta.

Una mejora en la Demanda de Dinero sería la peor noticia para los promotores del apocalipsis. En especial para los enemigos de Massa, que los hay en ambos lados del fango. Y aquí aparece un tema muy interesante a considerar ante la opinión pública: ¿la única forma de ganar elecciones es consiguiendo que le vaya mal a quien gobierna o será que alguna vez alguien ganará porque ofrece mejores garantías de un futuro mejor?

barro.jpg
¿No hay otra forma de hacer política en la Argentina?

¿No hay otra forma de hacer política en la Argentina?

Esto es mucho más grave aún:

  • ¿No hay otra forma de ganar sufragios que logrando el enojo de los ciudadanos contra mis adversarios?
  • ¿Es democrático ambicionar el poder en base a esperar la destrucción de los sueños colectivos?

La Grieta ha simplificado la tarea a los políticos y también a los economistas. La Grieta es una trinchera espectacular donde se ocultan las mediocridades. La gente ingresa a la Grieta y ya no tiene que demostrar nada. Sólo se trata de permanecer dentro de la Grieta y, de vez en cuando, asomar para arrojar un dardo al rival. La Grieta ha simplificado la tarea a los políticos y también a los economistas. La Grieta es una trinchera espectacular donde se ocultan las mediocridades. La gente ingresa a la Grieta y ya no tiene que demostrar nada. Sólo se trata de permanecer dentro de la Grieta y, de vez en cuando, asomar para arrojar un dardo al rival.

Es demasiado sencillo, pero también ineficiente, que el debate no salga de la Grieta, territorio que alguna vez apasionó a los ciudadanos pero ya los aburre tanto como la televisión que pasa 2 millones de veces las mismas imágenes del fallido atentado contra CFK.

Esta conclusión lleva de regreso a Washington DC. Si Massa consiguiera cumplir las promesas que está exponiendo, y fuese realidad el dólar Maslatón (por Carlos Maslatón, quien insiste en pronosticar hace tiempo un dólar a $250, contrario al dólar Roberto García Moritán, quien pronosticó uno de $400), con un riesgo país por debajo de los 2.000 puntos porcentuales, entonces sí La Cofradía y La Casta tendrán que trabajar más que opinar, para alegría de todos los que contribuyen a su buen vivir. Ya con eso sería una Argentina más interesante.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario