Miguel Kiguel, uno de los economistas más respetados, estimó que habrá 2 "prioridades" para la economía argentina en este 2026.
LO QUE VIENE
Las 2 "prioridades" de la economía en 2026, según uno de los consultores más respetados
Miguel Kiguel dio su visión sobre los puntos centrales que deberá abordar el Gobierno este año tanto en términos de deuda como de crecimiento.
En primer término, el titular de la consultora EconViews marcó como prioritario una mayor reducción del Riesgo País, tanto por lo que representa en términos de deuda como en inversiones; y luego, un crecimiento "más parejo" en la economía, que se refleje en el "consumo masivo".
"Hay 2 prioridades. Una es que baje el Riesgo País, para eso hacen falta reservas. Hoy la Argentina tiene deuda en dólares, muchos vencimientos, y si bien los privados tienen muchos dólares, el Banco Central no tiene tantos", dijo.
En esa línea, señaló algo que se volvió un punto débil del programa económico: que no están claras las fuentes de financiamiento.
"Como mensaje al mundo, no puede ser que ante cada vencimiento haya que estar 3 días antes viendo de dónde viene la plata, si del Tesoro americano, del REPO", advirtió Kiguel en diálogo este miércoles con Ahora Play.
"Sabemos que la Argentina va a pagar, pero ese no es el mecanismo para un país que quiere dar previsibilidad", agregó.
Luego, como 2da prioridad, Kiguel remarcó que "el crecimiento de la economía sea parejo". "Que no sea solamente los sectores de la energía, el agro, la minería y alguna otra actividad, sino que llegue al consumo masivo. Ahí viene muy flojo", sostuvo.
El economista y consultor consideró que un crecimiento más homogéneo es necesario incluso en términos políticos, para "darle más apoyo social al programa económico". "Hoy lo tiene, pero puede ser una pata floja", matizó.
Sobre cómo se puede generar ese crecimiento más parejo, Kiguel descartó que se mediante el gasto público, dado que Javier Milei se niega a ese tipo de estímulo. Entonces, consideró que el impulso "tiene que venir por la inversión", pero remarcó que ello "requiere un Riesgo País más bajo".
No obstante, también advirtió que hasta que las inversiones tengan un impacto en la economía real hay que atravesar un sendero temporal. "Lleva tiempo hasta que se generan los puestos de trabajo. Creo que empezó a ocurrir, pero toma tiempo hasta que la gente lo vea", dijo.
Otra opción que puede dinamizar la actividad es, según Kiguel, el crédito al sector privado.
"La idea es que este año crezca y fogonee el crecimiento. Venía bien, pero el BCRA dejó subir la tasa de interés, no le está dando estabilidad. La tasa de corto plazo, de cauciones, llega al 70%, después baja al 30%, después va al 50%, y eso no es bueno", dijo.
"Le recomendaría al Gobierno, ya que tenés cerrado el canal fiscal, que la inversión tarda en venir y que el Riesgo País todavía no le da para me inunden de capital, tratar de estabilizar el crédito, que empiece a crecer y que los bancos tengan un panorama para empezar a prestar a más largo plazo, que hoy no lo tienen por esta volatilidad", dijo.
Sobre la acumulación de reservas, que puso como condición para una reducción más acelerada del riesgo país, Kiguel dijo que "está por verse" que el BCRA las pueda comprar sin que el dólar suba. "En estos días lo está logrando. Creo que el Gobierno está apostando a marzo/abril por la cosecha. En ese momento lo va a poder hacer. Hay que ver que luego el dólar no se escape después, como siempre pasa", dijo.
Más contenido de Urgente24
Inevitable: Luis Caputo, antes que Karina Milei, definirá el futuro de CABA
Textil N°1 cerró por tiempo indefinido su planta de Tucumán y hay casi 200 despidos
3ra rueda al hilo en rojo para los bonos: Riesgo País roza los 600 puntos
Javier Milei recibió a 2 argentinos que fueron rehenes de Hamas








