DINERO ingresos > Javier Milei > economía

INGRESOS POR EL PISO

Con Milei, cayó el ingreso real de trabajadores y jubilados: solo dos sectores le ganaron a la inflación

Un informe revela que la mayoría de los ingresos reales perdieron valor desde que asumió Javier Milei. Empleados públicos y privados, los más golpeados.

Los ingresos reales de la mayoría de los sectores registrados cayeron entre diciembre 2023 y el mismo mes de 2025. Esto significa que desde que asumió el presidente Javier Milei, los ingresos reales se vieron perjudicados, según publicó el economista Nadin Argañaraz.

Un informe de la consultora IARAF, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, plantea que en los últimos dos años cuatro de seis sectores que reciben ingresos registrados tuvieron ingresos reales negativos: los jubilados que reciben el haber mínimo más bono, los trabajadores registrados en el sector privado, en el público nacional y en el público provincial.

El informe detalla por sectores:

Los asalariados del sector privado “habrían finalizado el 2025 con una pérdida acumulada de poder adquisitivo equivalente al 80% del poder adquisitivo del mes de noviembre de 2023. Si se es más específico, habrían perdido el equivalente a 24 días del ingreso real de noviembre de 2023”.

IARAF luego continúa:

En el caso de los trabajadores públicos nacionales, la pérdida acumulada es de 7 ingresos reales de noviembre de 2023. Es decir que cobraron 25 salarios mensuales, equivalentes a 18 salarios del mes de noviembre de 2023. Por su parte, los trabajadores públicos provinciales habrían terminado el 2025, con una pérdida acumulada de 2,8 salarios del mes de noviembre de 2023. En el caso de los trabajadores públicos nacionales, la pérdida acumulada es de 7 ingresos reales de noviembre de 2023. Es decir que cobraron 25 salarios mensuales, equivalentes a 18 salarios del mes de noviembre de 2023. Por su parte, los trabajadores públicos provinciales habrían terminado el 2025, con una pérdida acumulada de 2,8 salarios del mes de noviembre de 2023.

Los jubilados que cobran el haber mínimo más el bono compensatorio habrían perdido el equivalente a 1,4 ingresos reales de noviembre de 2023. Los jubilados que cobran el haber mínimo más el bono compensatorio habrían perdido el equivalente a 1,4 ingresos reales de noviembre de 2023.

image
Ingresos reales acumulados por sector. Fuente: IARAF.

Ingresos reales acumulados por sector. Fuente: IARAF.

Los sectores ganadores

Por el contrario, solo los receptores de la asignación universal por hijo (AUH) y quienes cobran el jubilado con haber mínimo percibieron una mejora en su ingreso real acumulado.

El informe detalla:

Los receptores de la AUH finalizaron 2025 con mayor poder adquisitivo acumulado equivalente a 21,3 ingresos reales de noviembre de 2023. Es decir que, en 25 meses de ingresos, tuvieron un ingreso extra equivalente a 21 ingresos reales de noviembre de 2023, lo que significó un aumento del 85% del ingreso real acumulado en los dos años. Los receptores de la AUH finalizaron 2025 con mayor poder adquisitivo acumulado equivalente a 21,3 ingresos reales de noviembre de 2023. Es decir que, en 25 meses de ingresos, tuvieron un ingreso extra equivalente a 21 ingresos reales de noviembre de 2023, lo que significó un aumento del 85% del ingreso real acumulado en los dos años.

Con respecto a los jubilados con haber mínimo:

En el caso de los jubilados que cobran el haber solamente, el fin del año 2025 habría significado un aumento real acumulado de 0,8 haberes de noviembre de 2023, exactamente opuesto al caso de los trabajadores privados registrados. En el caso de los jubilados que cobran el haber solamente, el fin del año 2025 habría significado un aumento real acumulado de 0,8 haberes de noviembre de 2023, exactamente opuesto al caso de los trabajadores privados registrados.

En términos de ingresos reales, la mayor pérdida acumulada real la tuvieron los empleados públicos nacionales, que perdieron en 25 meses el equivalente a 7 ingresos reales de noviembre de 2023.

Poder adquisitivo de los ingresos por sectores

En lo que refiere al poder adquisitivo, los sectores siguieron la misma dinámica. Esto se condice con una clase media que está más empobrecida, tal como informó Urgente24.

Argañaraz detalló en sus redes:

Empezando por los trabajadores privados registrados, habrían finalizado el 2025 (mes de diciembre) con un poder adquisitivo prácticamente igual al de noviembre de 2023. Específicamente, casi un 1% por debajo de ese mes. En el caso de los trabajadores públicos nacionales, habrían llegado a fines de 2025 con una pérdida de poder adquisitivo del 33%, aproximadamente. Por su parte, los trabajadores públicos provinciales, luego de una caída inicial importante, habrían terminado el 2025 con una pérdida real de ingresos del 6,5%, siempre respecto a noviembre de 2023. Por su parte, los jubilados que cobran el haber mínimo y el bono, habrían terminado el 2025 con una pérdida del 7,5%. Empezando por los trabajadores privados registrados, habrían finalizado el 2025 (mes de diciembre) con un poder adquisitivo prácticamente igual al de noviembre de 2023. Específicamente, casi un 1% por debajo de ese mes. En el caso de los trabajadores públicos nacionales, habrían llegado a fines de 2025 con una pérdida de poder adquisitivo del 33%, aproximadamente. Por su parte, los trabajadores públicos provinciales, luego de una caída inicial importante, habrían terminado el 2025 con una pérdida real de ingresos del 6,5%, siempre respecto a noviembre de 2023. Por su parte, los jubilados que cobran el haber mínimo y el bono, habrían terminado el 2025 con una pérdida del 7,5%.

Los ganadores

En el caso de los jubilados que cobran el haber solamente, el fin del año 2025 habría significado una suba real del 9,3%. Los receptores de la AUH finalizaron 2025 con un poder adquisitivo igual al doble que el que tenían en noviembre de 2023, transformándose en el sector poblacional que más aumentó el ingreso real en los últimos dos años.

image
Ingresos reales por sector. Fuente: IARAF.

Ingresos reales por sector. Fuente: IARAF.

Más noticias en Urgente24

Gallardo le abrió la puerta y River vendió a un campeón del mundo

Rutas privadas: Peajes antes que obras en los Tramos Oriental y Conexión

La miniserie de 6 capítulos que todos buscan en Netflix

Nuevos amores obligan a 'blanquear' la ruptura de Mauricio Macri y Juliana Awada

Sebastián Villa terminó la novela y confirmó su futuro tras la oferta de River