DINERO Ganancias > mínimo no imponible > aguinaldo

SERGIO MASSA

Ganancias: Con el nuevo mínimo "ganaron los trabajadores"

El nuevo piso de Ganancias regirá desde el próximo 01/06. El aguinaldo quedará exceptuado. El mínimo fue un tema de tensión en el oficialismo.

En una inusual conferencia de prensa en las escalinatas de la Casa Rosada, y sin la presencia de Alberto Fernández, se anunció este viernes la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a partir del 01/06 próximo. El aguinaldo, por su parte, quedará exceptuado.

El salario piso a partir del cual se paga el tributo pasará de los $225 mil mensuales brutos a los $280.792, explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una presentación de la que también participaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades de la CGT, que antes mantuvieron una reunión sobre el tema con el Presidente.

La entrada en vigencia del nuevo piso resulta un adelantamiento de lo previsto en la ley, que contemplaba la modificación para septiembre. Pero Massa fue insistente en adelantarlo dado que ya se habían anticipado las negociaciones paritarias, lo que arrojó que más personas traspasaran el mínimo y empezaran a tributar. El presidente de la Cámara Baja presionó a Guzmán mediante cartas institucionales, a lo que le agregó manifestaciones públicas en las últimas horas.

Como dijimos, en un encuadre escenográfico diferente, Sergio Massa expresó que "el Presidente tomó la decisión de avanzar en la suba del mínimo no imponible, lo que nos permite mejorar, no solamente el ingreso de miles de trabajadores argentinos, sino además mantener la idea de que el salario es resultado del esfuerzo del trabajador y es una remuneración, no es ganancia”.

Acá ganaron los trabajadores, que van a pagar menos de Impuesto a las Ganancias, a partir del trabajo coordinado del Presidente de la Nación y el ministerio de Economía con el Congreso, y con cada uno de los que somos parte del gobierno y tenemos la responsabilidad de darle respuestas a la gente”, señaló Massa.

Luego agregó: “Debatir, discutir soluciones, para resolver problemas de los argentinos no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para tratar de encontrar la mejor respuesta a los problemas de los argentinos”.

La cuestión Ganancias se había transformado así en otro motivo de tensión dentro de la coalición de gobierno.

Según Guzmán, con esta modificación son 1 millón de asalariados menos que en 2019 los que deberán tributar Ganancias.

“Estamos haciendo políticas económicas que transforman realidades de los trabajadores. En los últimos meses seguimos apuntalando el salario real”, señaló el ministro de Economía.

Massa destacó que se haya tomado esta medida que busca frenar la caída del salario como también el adelanto de las paritarias que ya cerraron la mayoría de las negociaciones. “Como estado tenemos que hacer un esfuerzo para que el trabajador no pierda al momento de pagar los impuestos. La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia sino remuneración”, afirmó.

En ese sentido, consideró que “subir el mínimo no imponible a más de $280 y proteger el aguinaldo y la mejora en paritarias, para que no se los coma el Impuesto a las Ganancias, es una decisión del Presidente y de todo el Gobierno que tiene que ver con seguir en el camino de la recuperación del ingreso, que tenemos como objetivo”.

Según precisó el líder del Frente Renovador, la medida se reglamentará a través de un decreto presidencial en la próxima semana, cuando concluyan dos de las negociaciones paritarias de actividad que se encuentran abiertas. Una vez rubricados los acuerdos, quedará consolidado el índice sobre Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

“El decreto incluye la exclusión del aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias”, comunicó Massa.

Al aludir a sus cartas y comentarios sobre el asunto, el titular de la Cámara de Diputados aseguró que durante la semana no hubo extorsiones ni aprietes internos : “Acá no gana uno ni otro, acá ganaron los trabajadores. Discutir soluciones para resolver problemas no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para encontrar respuestas”.

Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo que "la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos".

"Que este paso que damos nos permita a los trabajadores que, con el incremento de paritarias, no se termine tributando al Estado ese aumento de salario", dijo.

Más contenido de Urgente24

Cepo y blanqueo de Macri: Agustín D'Atellis y Guillermo Hang en la mira

Cerruti: "Si decimos que todo está mal, viene la derecha"

Dalbón la sigue contra Bullrich: "Se va a ganar otro juicio"

Semana 360: Opositor capitaliza falta de imaginación K

Kiev dice no a Kissinger y denuncia "genocidio" en el Donbás

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario