DINERO Shell > Vaca Muerta > petróleo

RUIDO EN VACA MUERTA

"Fake news": Shell desmiente rumores de salida de Vaca Muerta

La petrolera Shell desmintió ante inversores los rumores de desinversión en Vaca Muerta, aunque no descartó posibles fusiones.

La petrolera Shell salió al cruce de versiones periodísticas que señalaban que estaría evaluando una posible venta de sus activos en Vaca Muerta. En un contexto de fuerte atención internacional sobre la evolución de proyectos energéticos en Latinoamérica, los máximos ejecutivos de la compañía calificaron las versiones como “ fake news” y ratificaron su posición ante inversores.

Durante la tradicional llamada trimestral con analistas e inversores tras la presentación de resultados financieros, Wael Sawan, CEO global de Shell, y Sinead Gorman, CFO de la empresa, se refirieron directamente a la información que había circulado en medios internacionales como Reuters y que sugería que la petrolera estaba en negociaciones para desinvertir su posición en Vaca Muerta. Según los líderes de la compañía, estas versiones no se basan en hechos y no reflejan ninguna estrategia oficial de la firma, publicó Bloomberg Línea.

“Es una noticia falsa”, sostuvo Sawan ante la consulta de analistas, calificando la información como inexacta y fuera de contexto. El ejecutivo destacó que ni él ni la CFO tenían conocimiento de conversaciones específicas relacionadas con la venta de activos en esa cuenca, y remarcó que la compañía sigue presente en mercados clave con una estrategia orientada a maximizar el valor para sus accionistas, sin descartar oportunidades de fusiones o adquisiciones cuando sea apropiado:

Analizaremos todas las oportunidades para invertir nuestro capital de forma sensata y maximizar el valor. No tenemos vacas sagradas. Analizaremos todas las oportunidades para invertir nuestro capital de forma sensata y maximizar el valor. No tenemos vacas sagradas.

Gorman, por su parte, añadió que vio múltiples versiones en diferentes publicaciones sobre supuestas ventas de activos, incluso de otras áreas, de las cuales no tenía conocimiento.

Cambios en la industria del petróleo

La aclaración de Shell llega en un momento en que el mercado energético global experimenta muchos movimientos y reconfiguraciones de portafolio. En este contexto, analistas de inversiones han señalado en semanas recientes que algunas grandes petroleras están revisando sus activos en regiones con costos operativos y desafíos logísticos más complejos, incluyendo partes de Vaca Muerta, como parte de un ejercicio de optimización de capital.

Esta dinámica fue generando cierto ruido mediático sobre potenciales ventas que, según los altos ejecutivos de Shell, no corresponden a decisiones concretas de la compañía.

La formación de Vaca Muerta, una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, ha sido foco de inversiones multimillonarias en las últimas décadas por parte de empresas nacionales e internacionales.

Shell tiene presencia en Argentina desde hace más de un siglo y es —según sus propios ejecutivos— es la quinta productora de petróleo del país y cuarta en Vaca Muerta, después de YPF, Vista y Chevrón.

Otra empresa que se va de Vaca Muerta

Pese a la desmentida, el mercado seguirá atento a los movimientos de las grandes firmas energéticas. En las últimas semanas, la noruega Equinor confirmó la venta de partes de sus activos en Vaca Muerta, lo que alimentó los rumores sobre la posible salida de otros jugadores internacionales de la región. Equinor ahora analiza proyectos exploratorios en Brasil.

Shell, sin embargo, fue enfática al diferenciar su posición de esos casos, afirmando que mantiene su compromiso con sus operaciones locales y que seguirá evaluando oportunidades de inversión de forma “sensata”.

Por otro lado, la compañía ya había anunciado meses atrás que pondría en pausa su participación en ciertos proyectos de gas natural licuado (GNL) en Argentina, aunque sin descartar futuras inversiones en el sector energético del país, lo cual genera un marco de incertidumbre y expectativas en el mercado de capitales.

Más noticias en Urgente24

Oleoducto, dólares y poder: Techint gana la obra que define el futuro de Vaca Muerta

Quién es el magnate qatarí que compró 10.000 hectáreas en Río Negro y quiere construir represas privadas

El Trece mostró los dientes: Cuatro despidos de golpe y una decisión que incomodó

Racing aceleró y va por un jugador de River: "Lo quiere"

China prepara la tormenta perfecta para las automotrices argentinas