Patricia Bullrich está deseosa de terminar con el manejo de Victoria Villarruel en el Senado y cumplir con las órdenes de Karina Milei, pero en su primer intento de seguir con los deseos de la hermana presidencial fracasó, lo que anticipa un enfrentamiento que será más duro de lo previsto para la ahora exministra.
CONGRESO
Senado: Victoria Villarruel le ganó el 1er round a Patricia Bullrich
Fracaso rotundo de Patricia Bullrich en su primer intento de imponer las órdenes de Karina Milei en el Senado y Victoria Villarrue se anotó un primer triunfo.
Victoria Villarruel - Patricia Bullrich y el ‘round de estudio’
Patricia Bullrich aún no asumió su banca en el Senado pero ya tiene garantizada la jefatura del bloque de La Libertad Avanza (LLA) desde donde pretende imponer la línea de la Casa Rosada e incluso manejar la cámara alta limitando las funciones de su titular, la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Semanas atrás, las dos mujeres se reunieron a solas para limar asperezas, aunque con advertencias previas. Bullrich dijo que le pediría a la vice que no “boicotee” los planes de la Casa Rosada.
“Vengo con la expectativa de que el año que viene sea ordenado y que las sesiones extraordinarias sean realmente positivas”, dijo Bullrich al ingresar al Senado el 14/11, donde tantearía el semblante de la vice.
Al salir del encuentro, la exministra contó: “Hablamos de trabajar en la búsqueda de que aquellos proyectos que el Gobierno envía puedan ser tratados, votados y podamos seguir adelante con el plan de Gobierno que establece nuestro presidente” y resaltó que estableció “la necesidad de que la agenda oficialista tenga un espacio preferencia”.
En esa línea, marcó la cancha: “Es responsabilidad nuestra, como bloque -Villarruel no es parte del bloque- juntar las voluntades políticas para obtener las mayorías y si lo hacemos la Cámara va a funcionar en la dirección que queremos”.
Pero, tras la reunión, Bullrich no pudo contestar a las preguntas de la prensa acreditada sobre quién ocupará la presidencia provisional del Senado o si continuará Bartolomé Abdala, un protegido de Villarruel.
Sobre el pedido de no boicotear al Gobierno, Villarruel contestó a la prensa: “Yo no tengo facultades para obstaculizar nada, le quise hacer la aclaración, mis facultades están bien definidas por la Constitución Nacional y el reglamento de la Cámara, que apuntan a que se garantice la independencia de poderes y el respeto al Poder Legislativo”.
“Mi función en el Senado es que se consigan las leyes que el Ejecutivo quiere enviar pero que se haga en un clima de acuerdo político”, completó.
Pelea por Abdala: Round ganado por Villarruel
Poco duró la forzada cordialidad entre Villarruel y Bullrich y esta última empezó a trabajar para reemplazar al puntano Bartolomé Abdala de la presidencia provisional del Senado que también forma parte de la línea sucesoria presidencial.
Hace rato que Karina Milei quiere sacar a Abdala de ese asiento y aunque el senador no es un villarruelista ni ella lo cuenta como un soldado, la vice lo prefiere antes de que allí asuma un hombre que responda a Bullrich-Karina.
Incluso el peronismo-kirchnerismo prefiere al puntano –dato clave porque las autoridades se eligen en febrero- antes de que a algún delegado de Karina- Bullrich ocupe ese lugar, como el senador fueguino Agustín Coto quien sería el elegido por la Casa Rosada para reemplazar a Abdala.
La idea de Bullrich era sacarse de encima al senador libertario de San Luis en diciembre, cuando asumen los senadores electos y se renueva la cámara alta, pero no lo consiguió y ahora deberá esperar hasta febrero y juntar votos para desplazarlo si no existe un acuerdo.
Villarruel ganó el primer round ante Bullrich, pero la pelea recién comienza.
--------------
Más noticias en Urgente24:
AFA dejó a Clarín sin derechos de TV y el diario arremete con furia contra Chiqui Tapia
Esquizofrenia: Diego Santilli acuerda con Gerardo Zamora pero Patricia Bullrich lo ataca
Reacción oficlal: Denuncia contra financiera cercana a "Chiqui" Tapia
Colombia: Rescataron a 17 menores de una secta religiosa acusada de tráfico infantil