ACTUALIDAD Santa Fe > Código Penal > menores de edad

POLÉMICA EN EL MEDIO

Santa Fe ya cuenta con nuevo Código Procesal Penal Juvenil

Según la iniciativa aprobada en Santa Fe, desaparecerán los juzgados de menores y las investigaciones serán llevadas a cabo por fiscales.

Tras la media sanción del Senado de la semana pasada, el proyecto del nuevo Código Procesal Penal Juvenil de Santa Fe se convirtió en ley este jueves luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados. Se trata de la modificación en la forma de intervenir judicialmente en hechos delictivos donde intervienen menores de 18 años.

Según el nuevo Código, en la provincia dejarán de funcionar los juzgados de menores, las investigaciones de los delitos perpetrados por jóvenes serán realizadas por integrantes del Ministerio Público de la Acusación y podrán ser imputados, en el caso de ser responsables penalmente de los delitos.

El proyecto contó con el acompañamiento de todos los bloques pero con fuertes críticas del PJ, el PS y el Frente Social y Popular. Fue aprobado por el PRO, la UCR y los sectores evangelistas.

Adhesiones

La semana pasada, el senador de 9 de julio, Raúl Gramajo, había indicado que lo otorgado "va a ser sumamente importante para la Justicia juvenil. El avance de los delitos cometidos por menores es importantísimo para llenar un vacío que tenía la Justicia de Santa Fe". En ese sentido, agregó que "La Justicia de menores en Santa Fe no da para más".

Por su parte, el senador de General López, Lisandro Enrico, estableció que "El delito juvenil ha crecido de manera exponencial. Esta no es la ley perfecta, pero es la ley posible y eso no es menor. Es una herramienta para darle respuestas a una sociedad que pide justicia".

Posteriormente, señaló que, si bien no se puede modificar la edad de imputabilidad porque es ley nacional "lo que podemos regular las provincias es el procedimiento para cuando un menor comete un delito" a lo que sumó: "hoy hay una Justicia de menores que no funciona. Hay mucha impunidad y por eso proponemos un sistema nuevo".

Para finalizar, Enrico explicó que el nuevo código "pone las investigaciones en cabeza de los fiscales. Además, se le dará una gran participación en el proceso a las víctimas para que sea tenida en cuenta por la justicia".

Con respecto a los menores inimputables, amplió: "establecimos un tratamiento para esos casos". "No puede ser que no pase nada. Tienen que tener tratamiento porque crecen los delitos cometidos por menores no punibles", cerró.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Flisandroenrico%2Fstatus%2F1730453718997283182&partner=&hide_thread=false

Controversias

La normativa que era carecida en Santa Fe, motivó a algunos espacios a votar a favor de la iniciativa aunque hubo algunas abstenciones del bloque Igualdad, Fabián Pablo Oliver y Claudia Balagué, y el rechazo de varios artículos por parte del peronismo y socialismo.

A raíz de eso, la diputada Matilde Bruera consideró como "desastre" ya que "reúne lo peor de todas las propuestas similares que se habían presentado en el Parlamento a lo largo de los últimos años".

En comunicación con el medio radial rosarino "Sí 98.9", la legisladora manifestó: "Santa Fe no tenía código procesal penal juvenil, pero yo voté en contra porque esto, en realidad, agrava la deuda de la provincia, es un retraso en materia de DDHH por varias razones".

"Es un desastre, eligieron lo peor de todo lo que se ha presentado e hicieron esto", criticó Bruera y concluyó: "Van a ser duros con los niños, van a violar los DDHH, pero no se van a meter en los nichos de corrupción que son los que generan los delitos graves. La mano dura nunca pudo abordar, en la historia, los problemas de seguridad. Un ejemplo de esto es el narcotráfico".

30-11-23 - Sesión Ordinaria Nº12 - Período 141

Más contenidos de Urgente24

La playa a dos horas de Buenos Aires que enamora a todos

Maximiliano Pullaro y un exigente pedido a su gabinete

Dos semanas después de contraer VIH, aparecen estos síntomas

Expira la tregua en Gaza: "Nueva ronda de matanzas"

"Los Monos": Condenaron a miembros del clan "Lucho" Cantero

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario