DINERO Santa Fe > hidrovía > Futuro

AUDIENCIA PÚBLICA

Santa Fe asentó postura sobre el futuro de la Hidrovía

El cambio de gobierno generó dudas sobre qué pasará con la Hidrovía. Por lo cual, este martes se abordó sobre el dragado, obras y trabajadores en Santa Fe.

Luego del pedido que realizó el legislador, Ariel Bermúdez, que informamos desde Urgente24, la Cámara de Diputados de Santa Fe realizó una audiencia pública para debatir sobre las obras que son necesarias en la Hidrovía.

En el encuentro, del cual participaron funcionarios públicos como así también referentes sindicales y representantes de cámaras empresarias, se discutió sobre el rol que la provincia debe tener respecto a esta vía troncal. Además, se trató sobre la posibilidad de que el canal de navegación sea privatizado, luego del anuncio del próximo presidente, Javier Milei.

image.png
Audiencia pública a pedido del legislador Ariel Bermúdez. 

Audiencia pública a pedido del legislador Ariel Bermúdez.

La audiencia pública arrancó con las palabras del presidente de la Cámara de diputados santafesino, Pablo Farías, quien expresó el deseo de que "sean tenidos en cuenta los intereses de la provincia. Por las terminales portuarias de Santa Fe se embarcan entre el 70% o 75% de la producción agropecuaria nacional y mucho otros bienes y servicios".

Posteriormente, la primera oradora fue la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Marta París, que comentó que "El río no solamente es la Vía Navegable Troncal, sino que también es la fuente de abastecimiento de numerosas comunidades, es un sitio donde están ecosistemas muy importantes como el Delta o el Jaaukanigás. Es un río regulado e internacionalmente compartido, con lo cual necesitamos acuerdos para que esta Hidrovía siga en funcionamiento".

Dentro de la temática medioambiental, detalló que "Casi en el 90% de la extensión del río ofrece condiciones naturales para la navegación y en pocos lugares hacen falta obras para mejorar la traza. Es fundamental hacer mejoras en la Vía Navegable para que sea sostenible en el ambiente, pero deben ser graduales, con intervenciones mínimas y monitoreando las variables hidro-ambientales".

Profundidad del dragado

Después de sus palabras, fue el turno del presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, Juan Carlos Vilanova, quien destacó que desde el sector buscan "competitividad y eficiencia".

Asimismo, recordó que "Hasta inicios de los 90, la Cámara estaba constituida por 18 empresas, y la mitad era tenedora de puertos. Actualmente contamos con 52 empresas asociadas y 12 cuentan con puertos propios. Sólo en Puerto General San Martín, unos 700 estibadores trabajan en la carga y descarga de puertos de la zona".

"La actividad portuaria de la provincia depende de mejorar la profundidad de la Hidrovía. Llevarla a 42 pies significaría un cambio similar al que produjo no tenerla y llevarla a 34 pies. Abogamos también por que se concesione a un privado la tarea de profundización y mantenimiento de la vía navegable", agregó a modo de argumentación.

image.png
Debate sobre el futuro de la Hidrovía de cara al nuevo escenario político. 

Debate sobre el futuro de la Hidrovía de cara al nuevo escenario político.

A continuación se hizo oír el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta, que habló sobre las obras y explicó que "No es solamente el calado, es tener una ruta para que los camiones puedan llegar a los puertos. Los trabajadores somos parte de la Hidrovía y nunca somos tenidos en cuenta, somos quienes sabemos cómo se trabaja con el río y cómo se cuida el medioambiente".

Por su parte, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, también brindó su punto de vista: "Creo en un sistema privado de dragado y balizamiento, pero no creo en la ausencia del Estado. Como santafesinos, tenemos que bregar por el dragado a 42 pies, porque competimos con puertos de otras provincias y de otros países vecinos. La mayor Aduana es la de San Lorenzo, pero hay cero presencia de seguridad federal, puede pasar cualquiera”.

Terminales

El director del Ente de Administración del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, precisó que "El puerto de Santa Fe tiene tres terminales plenamente activas. Una es la de combustible, imprescindible porque entran barcos de gran calado de la firma Shell. También estamos operativos en la terminal de granos y de contenedores".

"Tener activas tres terminales nos exige condiciones de navegabilidad para que puedan entrar esas embarcaciones. Es muy importante que del dragado de los puertos públicos se encargue el administrador de la Vía Navegable Troncal", sumó.

Seguido a Arese, tomó el mando el presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal, Abel de Manuele, que apuntó: "La vía navegable comprende siete provincias. La primera discusión es quién administra, gestiona y atiende los problemas. Podemos discutir si dragamos a 42 o 40 pies, pero tenemos que determinar cuál es el objetivo de esas obras y que hay problemas, como los ambientales, que no están resueltos".

Por otro lado, el diputado santafesino del Frente Social y Popular, Carlos del Frade contó que "Hoy en la provincia que llega a exportar por sus terminales portuarias 20 mil millones de dólares, hay 685.000 personas por debajo de la línea de pobreza, sólo en el Gran Santa Fe y Gran Rosario" a lo que pidió: "La provincia de Santa Fe tiene que comenzar a planificar todo lo que pasa por el río Paraná a favor del pueblo que produce y exporta".

Apuntes

En el turno del secretario de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Pablo Neirotti exigió la eliminación del peaje a los barcos que circulan por el norte de la provincia santafesina y distinguió la importancia de "bajar la conflictividad gremial y los piquetes ilegales".

image.png
Pablo Neirotti y un pedido en particular. 

Pablo Neirotti y un pedido en particular.

Alfredo Sesé, referente de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que "Hay que aumentar la eficiencia del sistema de navegación en beneficio de los productores, pero también son obras de suma importancia para los consumidores, por los bienes e insumos industriales que entran por esta vía".

Continuadamente, el representante del Foro por la recuperación del Paraná, Luciano Orellano, señaló: "En la Cuenca del Plata está el 40% de la seguridad alimentaria del planeta, que es su saldo exportable. Nosotros queremos crecimiento, desarrollo e innovación, pero para que nos iguale, no para que Argentina siga sangrando por la barranca del río Paraná".

A pocos minutos de finalizar, el interventor del puerto de Reconquista, Martín Deltín, advirtió sobre la privatización: "Ojo con lo privado, porque ha abandonado el puerto de Reconquista. Tiene que estar controlado por los demás privados y el Estado. Si no, nos pasa como a nosotros, que de haber tenido un puerto que embarcó hasta 750 mil toneladas, que para Rosario es insignificante, pero ha sido el mayor puerto de embarque del norte de Argentina, actualmente está en desuso".

La audiencia cerró con la intervención del titular del Sindicato Unidos Petroleros Argentinos de Rosario, César Aybar, quien sostuvo: "Tenemos que hablar de la importancia que este canal tiene para los trabajadores. Es fundamental que este recurso sea bien administrado, ningún Estado serio regala sus recursos naturales y estratégicos. Es importante que tengamos claro que el dragado a 42 pies va a determinar qué tipo de obras queremos para los puertos de Santa Fe".

28-11-23 - Audiencia Pública "Vía Navegable Troncal"

Más contenidos de Urgente24

La calle y el Congreso, claves para el inicio de Javier Milei

Elon Musk explotó contra el CEO de Disney, en vivo por TV

AySA modifica subsidios: Cómo conocer tu situación

Spotify Wrapped: La actualización que pateó a YouTube Music

Diana Mondino bajó la ansiedad de empresarios asiáticos

Dejá tu comentario