ACTUALIDAD Diana Mondino > Javier Milei > Canciller

REALISMO PRAGMÁTICO

Diana Mondino bajó la ansiedad de empresarios asiáticos

Diana Mondino calmó los ánimos cuando, frente a hombres de negocios, dijo "Todos somos iguales ante Dios. Las reglas serán las mismas para todos".

Diana Mondino, en breve Canciller oficial del hoy presidente electo, Javier Milei, habló frente a la cámara que reúne a compañías con base en el continente asiático. Fueron los minutos más simpáticos que escucharon los empresarios del sector. La frase mágica resultó "Todos somos iguales ante Dios. Las reglas serán las mismas para todos”.

No faltó nadie:

  • Representantes del sector privado, sino que hubo presencia de casi todos los
  • Embajadores de los países miembros presentes en la Argentina o sus
  • Jefes de misiones de China, Japón, Corea, India, Malasia, Tailandia, Vietnam, Pakistán, Australia, Nueva Zelandia, Bangladesh, Filipinas, Indonesia y Singapur.

Mondino con calma cordobesa dijo que trabajan en una nueva ley de Inversiones, que será enviada al Congreso en las sesiones extraordinarias de diciembre.

“Debería ser mucho más moderna que la que tenemos ahora, y retiraría del gobierno la posibilidad de ser discrecional con ciertas inversiones”, detalló

Imagen de WhatsApp 2023-11-29 a las 20.13.41_d1f72c4c.jpg
Diana Mondino en la cámara que reúne empresas asiáticas

Diana Mondino en la cámara que reúne empresas asiáticas

Luego sumó

Como todos sabemos, hay un dicho en economía según el cual los gobiernos tienen que decidir entre reglas o discrecionalidad. Eso es usualmente una decisión difícil para un gobierno. En la Argentina siempre hubo discrecionalidad. Esperamos entrar en las reglas lo más pronto posible. Y eso significa que las reglas son las mismas para todos. Si trabajamos así, se quitará mucha de la incertidumbre que tenemos hoy para las inversiones Como todos sabemos, hay un dicho en economía según el cual los gobiernos tienen que decidir entre reglas o discrecionalidad. Eso es usualmente una decisión difícil para un gobierno. En la Argentina siempre hubo discrecionalidad. Esperamos entrar en las reglas lo más pronto posible. Y eso significa que las reglas son las mismas para todos. Si trabajamos así, se quitará mucha de la incertidumbre que tenemos hoy para las inversiones

En la misma línea consideró que además de ser un gobierno “práctico”, tienen que ser también “éticos”. Enfatizó en que "a la Argentina es algo que le faltó desde hace décadas y esperamos cambiarlo muy pronto”.

“Los Estados están para siempre. Un gobierno dura cuatro años o quizás un poco más. Durante muchos años tuvimos el concepto de que una persona puede decidir y gobernar el país como quiera. No es así, tenemos una Constitución, tenemos que seguirla, aceptarla y respetarla. Hay muchas cosas que tenemos que cambiar en la Argentina”, agregó.

22 Imagen de WhatsApp 2023-11-29 a las 20.13.41_fae987a0.jpg
Caras de buen humor que logró la futura canciller

Caras de buen humor que logró la futura canciller

Mercosur

“La próxima administración argentina no tiene ningún problema con el Mercosur. No es perfecto, pero si esperamos que sea perfecto, nunca lo conseguiremos”, dijo, y se refirió a avanzar en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea como primer paso para después ampliarlo a otros países asiáticos. Mencionó en particular Singapur y Japón.

“El comercio y tener una economía abierta son importantes, pero tenemos que respetar nuestras leyes más importantes. Y una de ellas fue olvidada durante muchos años y eso generó la fuente de muchos de los problemas que tuvimos durante esta campaña presidencial. Hay que distinguir el Estado de un gobierno”, dijo la economista.

15 tipos de dólares

“Tenemos 15 tipos diferentes dólares con distintos sistemas de impuestos. En un país normal no hay necesidad de tener toda esta discrecionalidad. Deberíamos ser todos iguales bajo Dios. Tenemos que desarmar muchas regulaciones y muchas deudas que el gobierno y todas las empresas privadas tienen, pero deberíamos avanzar en quitar esas restricciones. Tenemos que ir en esa dirección. Puede tomar tiempo, pero con la ayuda de ustedes, puede ser mucho más rápido”. Reflexionó frente a una audiencia ansiosa por saber que les puede tocar en el corto plazo.

Mondino reconoció que hay que terminar con el “problema involuntario de tener a la gente en el gobierno decidiendo en nombre del sector privado”, cuando en realidad se los debería escuchar más.

”Eso es algo que definitivamente debe cambiar. Tal vez las ideas que nos acerquen no sean buenas, tal vez a alguien no le guste, pero no se puede esperar hasta que quien está en el gobierno decida que algo debe ser hecho, porque la posibilidad de que se haga bien la primera vez es cero. Puede ser mucho más fácil si colaboramos con el sector privado”, señaló.

La economista señaló que esperaba tener gente con experiencia en asistirla , porque "tengo toda la buena suerte en el mundo, pero ninguna experiencia en esto. Pero por lo menos, lo intentaremos. Todo lo que puedo decir y todo lo que puedo prometer es que definitivamente lo intentaremos”.

Finalmente, adelantó proyectos sobre los que el nuevo gobierno está trabajando, y manifestó especial interés en solucionar la regulación del transporte marítimo que hoy genera un caos en el comercio internacional.

Por su parte el presidente de la Cámara del Asia, Rallys Pliauzer, dijo que “la Argentina ofrece enormes oportunidades de compra de activos, y así como las empresas que cotizan en bolsa han revalorizado su valor desde las elecciones, muchos activos en la Argentina pueden ser una excelente inversión extranjera”.

Más contenido en Urgente24

Milei reunió a sus legisladores, pero sigue la puja por la presidencia de Diputados

¿Caputo es igual a no dolarizar? Su informe diría lo contrario

El periodista Manuel Adorni sería el vocero de Javier Milei

Estanflación: Milei anticipa 2 años terribles pero recordó "salarios de US$1.800"

Dejá tu comentario