ACTUALIDAD Los Monos > condena > asociación ilícita

ASOCIACIÓN ILÍCITA Y HOMICIDIOS

"Los Monos": Condenaron a miembros del clan "Lucho" Cantero

La fiscal que lleva adelante la investigación de la banda perteneciente a "Los Monos" señaló que la causa es por "diversas tareas en la estructura criminal".

Durante las últimas horas del jueves (30/22), seis integrantes de la "nueva generación" de la banda de "Los Monos", como así se hace llamar el clan que comanda Uriel Luciano "Lucho" Cantero, el hijo de Claudio "Pájaro", firmaron acuerdos por asociación ilícita y otros delitos.

Entre los condenados aparece Dylan Cantero (19), que fue penado con tres años de prisión por razones de parentesco ligado a la jefatura del grupo comandado por su sobrino "Lucho".

image.png
Dylan Cantero, hermano menor de "Guille". 

Dylan Cantero, hermano menor de "Guille".

La investigación que lleva adelante la fiscal, Marisol Fabbro, cuenta con más de 30 individuos pertenecientes a dicha organización. La mayoría están detenidos desde 2022.

Este jueves el juez Román Lanzón homologó los acuerdos presentados por la Fiscalía y las defensas de los imputados: Dylan, Emiliano Tomás "Tomate" Ruíz Díaz (28); Facundo Ismael Meza y Bruno Antonio "Gordo Candia", ambos de 19 años. Éste último tiene cuentas pendientes en la Justicia de Menores por tenencia de arma.

Candia también fue condenado por la misma cantidad de años que Dylan, Meza a 3 años y 6 meses y Ruíz Díaz a 4 años.

Acusación

En cuanto a la acusación, señaló que Ruíz Díaz "Tiene conocimiento del funcionamiento de la organización delictiva y se encuentra a disposición para realizar de propia mano los trabajos encargados por sus superiores, recibiendo directivas y provisiones de los suministros necesarios para la obtención de sus fines delictivos, como ser armas de fuego, municiones, material estupefaciente y rodados".

Haciendo referencia a Candia y Meza, la Fiscalía los ubicó como "integrantes ligados al aprovisionamiento y manejo de armas".

La investigación fiscal situó a "Lucho" Cantero, de 20 años, como jefe de una organización criminal que comanda desde la cárcel situada en Marcos Paz. Por debajo de su jefatura, comparten esa estructura del negocio junto a su novia, Érica Bullón, y la madre del joven, Lorena Verdún, quien a su vez es la viuda del "Pájaro", asesinado a tiros en mayo de 2013 antes de ingresar a un boliche en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, a minutos de Rosario.

image.png
"Lucho" Cantero, fue ubicado por la investigación fiscal, como el jefe de una "organización criminal". 

"Lucho" Cantero, fue ubicado por la investigación fiscal, como el jefe de una "organización criminal".

Fabrro indicó que "Entre los tres tienen el control de la organización y poder de fuego, operando intramuros" y explicó: "los mismos comunican sus intenciones por medio de su nexo, Dylan 'Capocha' Baldón, quien se encarga de ejecutarlas por sí o por interpósita persona".

En esa misma línea agregó que "La empresa delictivita de la cual ejercen la jefatura, se caracteriza por contar con poder económico y de fuego, tanto en moneda nacional como en dólares".

De acuerdo a la investigación, Cantero, su madre y su novia, desde las rejas, autorizan la venta de estupefacientes y las zonas donde pueden operar los comercializadores.

"Se comportan como dueños del territorio y ninguna actividad puede tener lugar allí", comunicó Fabbro.

Delitos

Por su parte, entre los delitos más graves atribuidos al grupo se encuentra el homicidio de Damián Gómez, que fue el 22 de junio de 2021. Esa fecha, según criterios formales de la Fiscalía, fue el impulso de la asociación ilícita.

Luego está el de Ulises Gastón Gamarra Urquiza, el 23 de febrero de 2022 y, ese mismo año el 3 de julio, el de Luciano Roberto Muscio, el joven al que mataron en la Autopista Rosario-Buenos Aires en el intento de robo de su moto que era codiciada por la banda de "Lucho".

Asimismo, este miércoles fueron procesados, a 7 años, dos jóvenes de 19 años que eran soldaditos del grupo. Uno es Facundo "Charola" Di Fillipo y el otro Alexis Nahuel Ledesma, quienes formaban parte de la asociación ilícita y de un hecho de robo calificado.

La dupla se encontraba detenida desde fines de mayo de 2022, cuando cayó una moto luego de un intento de asalto en Paraguay y Piedras, muy cerca del Casino "City Center", de Rosario.

Con respecto al organigrama de la Fiscalía, Tanto "Charola" como Ledesma, seguían "directivas claras impartidas por sus superiores en pos de incrementar su patrimonio ilegal y emplear dichos rodados para la comisión de otros hechos delictivos".

"Lucho" es la tercera generación de Los Monos, y gerencia desde prisión que, para la fiscal, "se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad y la libertad, contra la administración, la seguridad, la fe y la salud públicas".

Más contenidos de Urgente24

El pueblito de Buenos Aires ideal para pasear y comer rico

Los 5 pueblos más lindos para recorrer en Buenos Aires

Empresa multinacional avisó que cerraba con un PowerPoint

La película de Liam Neeson que domina Prime Video

Honda revivió un éxito de los 90' para conquistar el mercado

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario