ACTUALIDAD Rodrigo de Loredo > 2027 > Córdoba

CANDIDATO ANTICIPADO

Rodrigo de Loredo quiere volver al Estado en 2027 vía Milei

El radical Rodrigo de Loredo insistió en una candidatura anticipada de cara al 2027. Quedó fuera del Congreso hace poco más de un mes.

En ese sentido, y tras el discurso que Llaryora gatilló en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura donde no escatimó en críticas directas a sus principales opositores, De Loredo aprovechó para renovar sus intenciones. Algo que no solo fue dirigido al Centro Cívico, sino también a sus compañeros de eje, como Luis Juez y el libertario Gabriel Bonoroni, quienes también aspirarían a encabezar una lista para intentar quedarse con la gobernación.

Voy a ser candidato a gobernador, eso ya es una decisión tomada. Este año me voy a dedicar a persuadir a personas como Luis Juez o Gabriel Bornoroni para que me acompañen. El peronismo se juega una moneda muy importante tratando de dividir a la oposición. Está muy preocupado por la posibilidad de una oposición unida mientras las encuestas revelan un 70% de disconformidad con la gestión, anticipó De Loredo en diálogo con Cadena 3. Voy a ser candidato a gobernador, eso ya es una decisión tomada. Este año me voy a dedicar a persuadir a personas como Luis Juez o Gabriel Bornoroni para que me acompañen. El peronismo se juega una moneda muy importante tratando de dividir a la oposición. Está muy preocupado por la posibilidad de una oposición unida mientras las encuestas revelan un 70% de disconformidad con la gestión, anticipó De Loredo en diálogo con Cadena 3.

Rodrigo de Loredo 4P.jpg
Rodrigo de Loredo quedó fuera del Congreso. 

Rodrigo de Loredo quedó fuera del Congreso.

Rodrigo de Loredo y un regreso a la cosa pública

Para De Loredo y su proyecto de gobernación, el acompañamiento de todo el arco opositor se volvió una cuestión central. Con el deterioro del radicalismo, que por primera vez en decenas de años no pudo colocar representantes cordobeses en el Congreso, la construcción de una plataforma sería una cuestión ineludible para el ex diputado, quien no logró renovar su presencia en la Cámara baja durante el 2025 tras una larga e infructuosa negociación para una sociedad con La Libertad Avanza.

Precisamente ese antecedente es el que pone cuesta arriba la candidatura de De Loredo, quien declinó un acuerdo que lo colocaba como tercero en una lista oficial el año pasado y lo obligaba a seguir órdenes directas del “triángulo de hierro”, lo que le representaba un pase virtual al liberalismo. Con el éxito electoral local de La Libertad Avanza consumado, el cambio de esas condiciones a futuro se proyecta complejo.

De cualquier modo, el radical avanzaría en intentar un segundo acercamiento considerando que el apoyo del oficialismo nacional sería una condición indispensable para siquiera proyectar competitividad contra el aparato del peronismo cordobés. Un oficialismo que llegará a la oportunidad de reelección con el desafío de renovar la creatividad para hacer campaña en medio de un periodo de sequía fiscal prolongada.

Juez De Loredo 3P.jpg
Luis Juez y Rodrigo de Loredo. 

Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Luis Juez y Gabriel Bornoroni, rivales pero necesarios

La participación de De Loredo en una futura batalla electoral quedaría condicionada directamente por las decisiones de Juez y Bornoroni. Tanto el senador como el diputado se perciben en condiciones de reclamar una candidatura con el apoyo directo del presidente Javier Milei, con quién mantienen un contacto personal.

En el caso del senador, todavía un aliado externo de La Libertad Avanza, la aspiración a una nueva y última candidatura a la gobernación podría romper definitivamente la sociedad que entabló con De Loredo en 2021 y que se fue erosionando al calor de la implosión de Juntos por el Cambio. Si bien Juez encararía un cuarto intento con todo lo que ello conlleva, la potencia de su oferta se centraría en el apoyo presidencial.

Gabriel Bornoroni 5P
Gabriel Bornoroni, con llegada a Javier Milei. 

Gabriel Bornoroni, con llegada a Javier Milei.

Con más argumentos en ese rumbo se orienta Bornoroni, integrante clave del oficialismo a nivel nacional. El hombre de Karina Milei y Martín Menem en Córdoba ganó una importante cuota de crédito político tras la victoria legislativa aplastante de su candidato Gonzalo Roca, quien venció a nada menos que Juan Schiaretti.

Ahora bien, la decisión de apoyo a una lista opositora unificada por parte de la Casa Rosada quedaría supeditada a la relación que Llaryora guarde con la Nación. Por momentos tensa y por otros amigable, la necesidad oficial de bloquear la reelección del peronista podría fluctuar haciendo cambiar el escenario local.

Otras noticias de Urgente24

Grave: La Nación desmemoriada (al menos sobre Santiago Viola)

Marcha atrás con nuevo IPC: "Es manipulación, un escándalo"

Golpe final: YPF volvió a elegir a Río Negro por sobre territorio de Kicillof para la última gran obra

Los laboratorios nacionales descorchan con Milei por el récord histórico de exportaciones de medicamentos

FUENTE: Urgente 24