Las idas y vueltas del Gobierno con la Ley Ómnibus terminaron de dinamitar los delicados apoyos opositores. Ahora Javier Milei debe volver de las amenazas a los gobernadores y la cerrazón a aceptar cambios al proyecto. Pero estaría mucho más en juego según advierte Miguel Pichetto.
"BAJAR UN CAMBIO"
Pichetto advierte a Javier Milei si quiere gobernar 4 años
El Gobierno de Javier Milei tiene que recomponer el diálogo con legisladores opositores y gobernadores. Pero Miguel Pichetto alerta sobre la gobernabilidad.
“Gobernar 4 años”
El diputado Miguel Pichetto es uno de los opositores ‘dialoguistas’ que intentaron negociar el apoyo de su bloque a la Ley Ómnibus a cambio de modificaciones al proyecto del Gobierno, en especial los reclamados por los gobernadores. Los desmanejos libertarios alrededor del tratamiento de la iniciativa oficial terminaron con su paciencia y ahora advierte de la debilidad de la gestión Milei.
“No me asusta nada, lo que digo es que me parece que no es bueno para el país, hay que encontrar un sendero de diálogo positivo y salir de la agresión. Hay que reconstruir el diálogo con los gobernadores de manera sincera, que sirva para que también acompañen una política nacional y ellos no sientan que pierden capacidad de funcionamiento en sus provincias”, arrancó Pichetto durante una entrevista este viernes (26/1) a la radio La Red.
“Si el Gobierno en el corto plazo no va hacia un camino de coalición, tiene dificultades. Así no se puede funcionar los cuatro años. El Gobierno tiene un problema estructural, no tiene mayoría parlamentaria. Hay que tratar de dialogar, construir mayoría. No se puede ir ley por ley. Hay que trabajar en la construcción de mayoría parlamentaria para poder gobernar cuatro años”, advirtió.
E insistió sobre el mandato de 4 años de Milei: “El Gobierno tiene el deber, para gobernar cuatro años, que es su mandato ganado por las elecciones, tiene que construir una mayoría parlamentaria y lo tiene que hacer a través del diálogo, de un consenso. Requiere de un espacio de coalición con las fuerzas que no han estado con el kirchnerismo en el período de Alberto Fernández que fue nefasto”.
¿“Modelo autoritario” de Javier Milei?
El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, le pidió al Gobierno “bajar un cambio" y “ apostar por el diálogo”. En esa línea, aseguró que la gente “votó por más diálogo, salir de la confrontación. Eso también fue votado, no votamos un modelo autoritario. Ha tenido la Argentina una dinámica tremenda en estos 40 días”.
En cuanto a la Ley Ómnibus, Pichetto adelantó que su bloque no votará el aumento de las retenciones: “Como está redactado, no. Con el aumento del gravamen a la industria que es el principal agregador de riqueza que tiene la economía argentina, no”.
Luego, volvió a referirse al ministro de Economía, Luis Caputo, que no fue al Congreso a explicar las normas económicas de la Ley de Bases: “Si no explicás, corrés el riesgo de que la sociedad no entienda. Y es el ministro de Economía el que tiene que dar explicaciones, fundamentalmente al Congreso cuando le estaba pidiendo una emergencia amplia”.
Por otro lado, volvió a rechazar haber tenido reuniones con Sturzenegger para modificar el dictamen de comisión de la Ley Ómnibus: “Los ajustes hay que hacerlos en el recinto. Quiero aclararlo por última vez, no estuve nunca con Sturzenneger, nunca dialogué con él. Sería importante que el presidente lo designe en algún cargo público para que no esté así saliendo en fotos sin ningún cargo”.
Y propuso: “Hay otros temas también para recaudar en Argentina. Hay un tema muy simbólico, se eliminan todos los regimenes promocionales, todos, menos el de Tierra del Fuego. Yo no tengo ningún problema con ningún empresario, pero no pagan IVA, no pagan Ganancias, no pagan ningún impuesto. El ministro pone retenciones, ajusta con jubilados… bueno”.
Otros contenidos de Urgente24:
Intento de Javier Milei de recuperar iniciativa con despido de Ferraro
Echaron al ministro de infraestructura Guillermo Ferraro
Guillermo Ferraro fuera del gabinete de Javier Milei
'Ley ómnibus': Más reuniones, pero dialoguistas ratifican disidencias