ACTUALIDAD PASO > Congreso > Juntos por el Cambio

ELECCIONES

PASO: Se desinfla la posibilidad de eliminarlas

En el oficialismo son conscientes de que no tienen los votos para avanzar con la eliminación de las PASO. Diferencias internas y riesgo con JxC.

Comienza a desinflarse el proyecto impulsado por un sector del oficialismo y algunos aliados para derogar las PASO, la instancia electoral para definir las internas de los espacios políticos.

En el oficialismo contemplan 2 frentes: el interno y el externo. Hacia adentro del Frente de Todos hay divergencias por la necesidad y oportunidad de anular las elecciones primarias. Hacia afuera, en tanto, ven que forzar el debate entorno a un mero interés del peronismo pone en riesgo la sanción del presupuesto, indispensable para mantener un mínimo de previsibilidad. La oposición podría poner como moneda de cambio de su acompañamiento que el oficialismo se olvidé de una reforma electoral a menos de un año de las PASO.

Por otro lado, habría un desinterés de Alberto Fernández porque las primarias dejen de existir. Había sido él quien propuso que todos los candidatos del Frente de Todos, incluso el presidencial, se dirima en una gran interna abierta. En los últimos días admitió que la posibilidad de eliminar las primarias era "un debate abierto", con lo que se interpretó que el mandatario estaba dando luz verde a la iniciativa, más allá que el Ejecutivo no presentó una.

Un proyecto, en cambio, es impulsado por el diputado rionegrino Luis Di Giacomo, de un sector que suele ser aliado del oficialismo en el Congreso. Di Giacomo aseguró que el texto se presentará formalmente en la Cámara Baja esta semana.

Dentro del oficialismo, en tanto, las posturas divergentes se hicieron públicas. El senador José Mayans, jefe del interbloque del FdT en la Cámara Alta, se mostró a favor de la derogación invocando el gasto que conllevan las PASO. Mayans expresa la posición de los gobernadores peronistas, que son los principales interesados en que no se celebren las primarias.

En tanto, el diputado Leandro Santoro planteó su defensa al sistema vigente. De hecho, se especula con que Santoro recibió el pedido del propio Alberto Fernández para que exponga esa posición, dado que habría cierta esperanza del Presidente en competir en la interna con miras a una reelección, improbable si se tiene en cuenta la actualidad del jefe de Estado. Lo mismo habría ocurrido con legisladores del Movimiento Evita, más allá de que en esta organización social necesitan las PASO para disputar internas en distintos distrito. El caso emblemático es el de La Matanza, donde el Evita impulsa a la esposa de uno de sus líderes, Emilio Pérsico, como precadidata a intendente.

Desde la CGT también se habrían mostrado reticentes a que el sistema electoral sea modificado. Esto habría sido expuesto al Presidente en la reunión que se celebró la semana pasa en Olivos. Los sindicalistas son uno de los pocos sostenes políticos que le quedan a Fernández.

Tampoco acompañarían una derogación expresiones minoritarias del FdT como los diputados que representan a la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete, o Barrios de Pie, referenciado en Daniel Menéndez, quien tiene un despacho en el Gobierno.

Esa sangría de votos haría inviable cualquier intentona para derogar las PASO, más allá de que se insinuó el acompañamiento de los legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y se especula con eventual voto a favor del libertario Javier Milei.

En Juntos por el Cambio, por su parte, observan que cualquier impulso a la eliminación de las PASO sólo tiene como objetivo desarticular al principal espacio opositor, que es el que mejor ha aprovechado esa herramienta. Por eso, en el conjunto advierten que si se insiste en avanzar con la reforma electoral, no acompañarán el proyecto de presupuesto. Sin el aval opositor, el oficialismo no tendrá la ley de leyes, porque no le alcanzan sus propios votos para sancionarlo. Sergio Massa no querría arriesgarse a que el Gobierno se quede sin presupuesto por 2do año consecutivo, eso sin mencionar que este texto se enmarca en el acuerdo con el FMI.

Más contenido de Urgente24

Furia del PRO contra Manes: "¿A quién te comiste?"

Silvina Batakis se fue a 'colisionar' a un Apple Store

Rodrigo De Loredo y un acto que contracturó a JxC

Credit Suisse, Deutsche Bank y rumores en Wall Street (sospechan de Bitcoin)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario