ACTUALIDAD Javier Milei > Andrés Malamud > Ley Ómnibus

ANDRÉS MALAMUD

Javier Milei y la riesgosa estrategia de la "credibilidad de loco"

El presidente Javier Milei se quedó son Ley Ómnibus y empezó una venganza contra los gobernadores. El politólogo Andrés Malamud y la “credibilidad del loco”.

La dependencia del Congreso

El politólogo Andrés Malamud, de la Universidad de Lisboa (Portugal) recordó qué opciones le quedan a Milei si no logra mayorías en el Congreso y advirtió los problemas de esas herramientas institucionales: “El decreto de necesidad y urgencia no se aplica a impuestos por ejemplo, ni a reforma electoral y además tiene que demostrar la necesidad y urgencia. La justicia le está bochando varias partes porque consideró que no se aplica”.

En tanto, para el caso de la delegación de competencias, recordó que “la tiene que votar el Congreso. Por ende, para no depender del Congreso depende de él y acaba de retirar su proyecto”.

En cuanto a la consulta popular, que él mismo Milei anticipó en campaña y que volvió a plantearse en el Gobierno ante el rechazo a la Ley Ómnibus, el analista explicó: “Hay dos tipos de referéndum que permite la Constitución. El que convoca el Presidente, que no es obligatorio ni vinculante y el que convoca la Cámara que sí es vinculante y obligatorio”.

Andrés Malamud.
El politólogo Andrés Malamud considera que Javier Milei no tiene forma de gobernar sin el Congreso.

El politólogo Andrés Malamud considera que Javier Milei no tiene forma de gobernar sin el Congreso.

“Es decir, no hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso”, resumió el especialista.

“Milei cree que los dos objetivos más importantes que piden los argentinos - bajar la inflación y reducir la inseguridad- lo puede conseguir sin leyes, sin instrumento legislativo. Pero, si es así, ¿por qué nos hace perder tiempo discutiendo leyes en el Congreso?”, se preguntó.

Javier Milei y la “credibilidad del loco”

Acerca de la reacción de Milei tras la caída de la Ley Ómnibus, donde atacó a legisladores y gobernadores, a quienes ahora les quitó el subsidio para los colectivos, analizó: “Parece querer demostrar que en cualquier momento se le salta la cadena, es lo que se llama la credibilidad de loco”. Según Malamud, esto consiste en el “juego de la gallina”: “En el juego de la gallina vos tenés que demostrar que sos más loco, para que el otro frene antes porque sino te choca”.

“Milei quiere hacer creer que está dispuesto a morir para ganar. No le creo, es muy riesgoso, porque acá lo que choca es la democracia y la Argentina”, finalizó el politólogo.

Más noticias en Urgente24:

Claves de la judicialización del boleto de colectivo

De Tel Aviv a Jerusalén: Milei necesita una ley que no tiene

Alberto Benegas Lynch y su hijo Bertie al rescate de Milei

Del fracaso de Ley Ómnibus a la crisis de ómnibus del interior

Dejá tu comentario