CÓRDOBA. El lanzamiento como candidato a presidente de Horacio Rodríguez Larreta generó todo tipo de repercusiones dentro de Juntos por el Cambio. El video de poco más de dos minutos muestra al jefe de Gobierno porteño asumiendo su deseo frente a los votantes.
JXC
En Córdoba, el video de Larreta dejó en offside a varios
En Córdoba, varios dirigentes de Juntos por el Cambio reaccionaron al lanzamiento de la candidatura del jefe de Gobierno porteño. Pero otros no.
En ese orden, esa acción sacudió muy especialmente a Córdoba, donde la oposición sufre una interna local que ya se extendió demasiado en el tiempo y donde el propio dirigente del PRO decidió pasar su último fin de semana de campaña “pasiva”. Y se volvió a marcar con el spot de Larreta.
Cabe recordar que dicha interna es encarnada por Luis Juez (Frente Cívico) y Rodrigo De Loredo (UCR), los dos dirigentes que asumieron hace tiempo el rol de precandidatos a gobernador. Por el momento, la decisión sobre quién será el candidato final se mantiene en suspenso debido al desacuerdo.
Desacuerdo que no solo se ve reproducido en cuestiones internas, sino también en asuntos nacionales. Como la candidatura a la presidencia.
El video de Horacio Rodríguez Larreta dejó en claro que Luis Juez es quien lo apoya en Córdoba. Luego de un acercamiento amasado en el 2022, el senador cordobés y el jefe de Gobierno porteño llegaron a un acuerdo para patrocinar mutuamente.
Si bien Larreta sería más cauto, es sabido que apoya a la candidatura de Juez, mucho más aún con un presunto desplante que De Loredo habría realizado frente a su figura en Córdoba durante el último fin de semana. Según allegados a Juntos por el Cambio, durante un almuerzo en Carlos Paz, el radical aseguró que no cederá su postura tras lo sucedido en La Pampa, dejando descolocado al dirigente nacional que buscaba bajar algo de unidad a la sede cordobesa.
Tras ello, Luis Juez fue quien apoyó el lanzamiento de Larreta. Todo ello en una movida que también involucra a Mauricio Macri.
Por su parte, Rodrigo De Loredo no emitió comunicación alguna respecto al lanzamiento. Algo que era de esperarse teniendo en cuenta que el radical sería del gusto de Macri.
El diputado se acercó bastante al ex presidente en las últimas semanas y, por ello, no daría muestras de apoyo a la candidatura del actual jefe de Gobierno porteño. Al menos no de manera concreta.
Pero esa postura no es la de todo su espacio. Dentro del radicalismo hubo cierta alegría por el lanzamiento de Larreta, a pesar de que varios radicales quieren instalar un candidato propio.
Un ejemplo de ello fue el concejal Juan Negri, hijo de Mario Negri, quien tiene aspiraciones de ser intendente de Córdoba. El radical se mostró entusiasmado con la candidatura presidencial del amarillo, a pesar de que De Loredo no lo hizo.
Para Negri, es vital que su par radical sea candidato a gobernador, y así poder tener su aventura en la intendencia. En caso de que Juez se quede con la candidatura, Negri quedaría fuera de juego.
Un tercer apoyo cordobés que llamó la atención fue el del ex árbitro Héctor Baldassi. El dirigente del PRO en Córdoba, que supo ser el caballo de batalla de Mauricio Macri en los albores de Juntos por el Cambio, ahora está peleado con el ex presidente de Boca y, en consecuencia, brindó su apoyo a Larreta.
De esta manera, el jefe de Gobierno porteño parecería tener una fuerte aceptación, aunque no en todos los sectores cordobeses. Cuando se disponga el cese a las tensiones internas, es probable que todos terminen alineándose con quien se quede con la candidatura.
Más contenido de Urgente24
Senado: Faltazo de CFK, aplausos a Mayans y los K aún convulsionados
"Quiero ser un buen presidente": Larreta lanzó su candidatura