SANTA FE. El cierre de listas para las elecciones del 26/10, en las que la Provincia renovará diputados nacionales, dejó un mapa de alianzas y reacomodamientos que marcan el pulso político del territorio. El oficialismo consolidó su armado federal bajo el sello de Provincias Unidas, La Libertad Avanza (LLA) reordenó su boleta y el peronismo logró evitar la fractura.
CIERRE DE LISTAS
Elecciones: Apuesta federal de Maxi Pullaro, sorpresas en LLA y el PJ en unidad
De cara a las elecciones del 26/10, el oficialismo consolidó su armado federal, LLA reordenó su boleta y el PJ evitó la fractura. Las listas en Santa Fe.
Por fuera de estos espacios, Amalia Granata decidió no competir al quedarse sin el sello Unite, ahora alineado con el presidente, Javier Milei. El panorama se completa con candidaturas como Compromiso Federal con Gabriel Chumpitaz y opciones de centroizquierda e izquierda que buscan sostener representación en el Congreso.
Maximiliano Pullaro apuesta al federalismo
En el frente oficialista, el gobernador, Maximiliano Pullaro, logró ordenar su espacio y presentó la lista de Provincias Unidas, que también competirá por bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. La nómina será encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia, que dejará su cargo para asumir en el Congreso.
El socialismo ocupará el segundo lugar con Pablo Farías, mientras que el radicalismo retuvo el tercero con la diputada Melina Giorgis. Le siguen representantes de partidos aliados como Rogelio Biazzi (Elijo Creer), Natalia Corona (PDP), Fabián Peralta (GEN) y Nadia Doria (UNO).
El nuevo espacio que el radical lanzó junto a sus pares de Córdoba, Chubut, Jujuy y Santa Cruz busca presentarse como una alternativa de orden federal al kirchnerismo y el mileísmo.
Movimientos libertarios
En LLA hubo movimientos de último momento: la diputada nacional Romina Diez declinó su candidatura y dejó el primer lugar de la lista para Agustín Pellegrini, vicepresidente del partido en la provincia. La nómina incluye además a Yamile Tomassoni, Juan Pablo Montenegro, referentes juveniles y del PRO mileísta.
El recambio garantiza lealtad interna, pero desnuda la falta de figuras de peso en Santa Fe. El gran desafío libertario será sostener el caudal de votos en un electorado cada vez más fragmentado y exigente.
Diez quería competir. La estrategia del espacio era darle visibilidad en la provincia para comenzar a posicionarla como candidata a la Gobernación en 2027. Pero no terminaba de convencer a todas las tribus y, al parecer, tampoco en el plano nacional.
En la disputa, el nombre de Pellegrini se impuso al de Marcos Peyrano que también sobrevolaba en la previa. Pero el apoderado del espacio quedó fuera de consideración y la ausencia del armado genera especulaciones.
Por medio de sus redes sociales, Diez oficializó el armado al que definió como "un gran equipo de leales". Quizás, un mensaje para los que quedaron afuera.
Prácticamente todos los candidatos que se quedaron con un lugar en la lista responden a Karina Milei. Solo uno de los nombres, el de Germán Pugnaloni (5°), fue aportado por la ministra de Seguridad de la Nación y candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich.
El peronismo, en unidad "para frenar a Milei"
Cuando parecía que el justicialismo competiría con más de una boleta, surgió un acuerdo de unidad que volvió a apoyarse en una figura extrapartidaria. La concejala rosarina de Ciudad Futura, Caren Tepp, encabezará la lista de Fuerza Patria, el frente que reúne a las distintas corrientes del peronismo y aliados, con Agustín Rossi en segundo lugar.
La nómina se completa con Alejandrina Borgatta (La Cámpora), Oscar "Cachi" Martínez (Frente Renovador), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Pablo Corsalini (Vamos). El Movimiento Evita quedó relegado a posiciones menores, lo que generó tensiones internas.
Vale tener en cuenta que, el sector del exgobernador, Omar Perotti, decidió bajarse de la contienda. Roberto Mirabella, que aspiraba a renovar su banca, anunció su retiro con críticas a los pactos "cerrados en despachos porteños", por lo que confirmó que no habrá lista propia.
Del centro a la izquierda
Igualdad y Participación, el espacio referenciado en el exdiputado Rubén Giustiniani, llevará como primera candidata a Agustina Donnet, acompañada por el médico ambientalista Damián Verzeñassi. En el Frente Amplio por la Soberanía, el primer lugar será para el diputado Carlos Del Frade, junto a Gabriela Sosa.
El Frente de Izquierda competirá con Franco Casasola y Carla Deiana como cabezas de lista, mientras que partidos más pequeños como MAS, Política Obrera y el Partido Autonomista también confirmaron postulaciones.
Otras listas y alguna sorpresa
La gran ausencia de estas elecciones será la de Granata. Con un caudal probado de 176 mil votos en abril, su figura representaba un activo indiscutible. Sin embargo, la falta de estructura partidaria la dejó fuera de juego: ya no cuenta con Unite, el sello que se integró a LLA.
En ese sentido, su no participación se celebra de lleno en el espacio libertario, ya que evitan una competencia interna. Su electorado "celeste" quedará en disputa entre varias listas.
Sobre el cierre aparecieron otras boletas a diputados nacionales: Chumpitaz encabezará Compromiso Federal junto a María Alejandra Latosinski (LLA impugnó el uso del nombre "Avanza Libertad"). También competirán César Rojas (Movimiento al Socialismo), Juan Carlos Blanco (Movimiento Independiente Renovador), Marilin Gómez (Política Obrera) y Pamela Perino (Partido Fe).
Más noticias en Urgente24
Dietista revela el nutriente clave que protege al colon del cáncer
¿Dientes dañados? Científicos descubren que la pasta dental hecha con cabello podría repararlos
Día del Niño: Lo que el juguete favorito de tu hijo revela sobre su personalidad
Médico revela 5 alimentos que necesitas para prevenir cálculos renales
4 cosas que no sabías sobre comer huevo, el alimento que bate récord en Argentina