El fiscal federal Carlos Stornelli este martes dio inicio a la causa por supuesto espionaje ilegal derivada de la denuncia del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich a partir de la difusión de grabaciones de Karina Milei presuntamente registradas de forma clandestina en la Casa Rosada.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Denuncia de Bullrich: El fiscal abre causa pero no requiere fuentes ni allanamientos a periodistas
El fiscal Carlos Stornelli desestimó los pedidos de la ministra de Seguridad contra periodistas a los que acusa de espionaje ilegal.
No obstante, y a pesar del pedido de Bullrich, el fiscal no requiere en su dictamen el allanamiento de las personas señaladas en la denuncia, entre ellas, los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico, éste último quien publicó el audio de la hermana del presidente Javier Milei y los del exANDIS Diego Spagnuolo que describen un atrama de pedido de coimas.
Stornelli tampoco solicitará que los periodistas revelen la fuente que proporcionó los audios, como habían reclamado desde LLA.
“Si bien en la denuncia se mencionan algunas personas, el devenir de la investigación determinará la existencia de un hecho delictivo así como la identidad de los presuntos autores, cómplices, encubridores y/o instigadores”, dice el dictamen, que consigna clarín.com, y que sugiere que no habrá una imputación inmediata de los señalados, a los que se agregan el empresario Franco Bindi y el dirigente de la AFA Pablo Toviggino.
En cuanto al origen del audio, Stornelli aclaró que "la investigación no podrá hurgar en las fuentes de algún periodista, merezca el concepto que merezca por parte de quien lo analice, ello por mandato constitucional y sin perjuicio de que alguno quiera voluntariamente, en ese sentido, aportar datos que considere puedan servir al descubrimiento de la verdad".
De la misma formal, señaló que lo mismo cabe para "la inviolabilidad del domicilio, salvo orden fundada de juez competente, no obstante lo cual, no empiece al análisis de las conductas ya efectuadas”.
De todas manera, el fiscal dio crédito a la posible existencia de una red de inteligencia ilegal, como denunció el Gobierno, hipótesis que profundizó este martes tras la difusión en un streaming uruguayo de otro audio de la hermana presidencial que, según dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habría sido grabado en su despacho.
“Estamos frente a una operación de inteligencia ilegal, de factura indudablemente clandestina, elaborada en consabidos y oscuros sótanos, lo que debe ser materia incansable de investigación, lo que así postulo”, afirmó el fiscal, según el fragmento publicado por lanación.com.
Respecto de los audios difundidos dijo “no puede descartarse si no más bien presumirse la ilegitimidad de los audios quizás ardidosamente y de manera equivoca puestos por algunos actores dolosamente a consideración de la opinión pública”.
La denuncia
La denuncia de Bullrich quedó en manos del juez Julián Ercolini y estos son sus principales puntos:
- En la denuncia se considera que “otro engranaje de esta maniobra golpista sería Franco Bindi, abogado ligado a agentes inorgánicos de inteligencia y pareja de la diputada nacional Marcela Pagano, quien desde hace meses conspira para debilitar y boicotear sistemáticamente el espacio político que le permitió acceder a su banca”.
- “De acuerdo a información disponible, Franco Bindi es un personaje ubicado desde hace años en la intersección entre política, medios e inteligencia”. A Bindi también lo ligan a Fernando Pocino, exdirector de la SIDE.
- Además de a Bindi, en la denuncia se menciona a el periodista Mauro Federico, el empresario Pablo Toviggino, hombre fuerte de la AFA, y el conductor Jorge Rial. A todos ellos, así como a la sede del streaming Carnaval, se solicita que se los allane para secuestrar eventuales pruebas y dispositivos tecnológicos. También que, en relación con ellos se pida información a distintos organismos como la IGJ, la Arca y compañías tecnológicas.
- El Gobierno sostuvo que los hechos denunciados "forman parte de un ataque a una de las principales figuras del Gobierno nacional", en referencia a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y que fueron: “mediante una burda operación de inteligencia no institucional, prohibida por la Ley 25.520″.
- La denuncia del Gobierno también señala a un supuesto grupo denominado “La Compañía”, presuntamente vinculado a residentes rusos en el país, que tendría “como objetivo conformar un grupo de personas leales a los intereses de Rusia para desarrollar campañas de información, desinformación e influencia contra el Estado argentino”.
- Consideró que “el propósito de sus autores es influir ilegítimamente en la opinión pública, alarmar y desinformar a la población, desestabilizar los principales indicadores de la política económica y, de este modo, influenciar el proceso electoral en las próximas elecciones legislativas”.
- La denuncia agregó que “el Gobierno Nacional y el próximo proceso electoral ”se encuentra bajo un inédito ataque de grupos paraestatales que buscan generar caos”.
- “Los audios han sido esparcidos de modo estratégico, en un momento en el cual el país se encamina hacia la estabilización macroeconómica, y en las semanas previas de las elecciones legislativas de medio término”, consideró.
- “La maniobra en cuestión no constituye un mero episodio aislado con repercusión mediática, sino que es el producto de una operación de inteligencia no institucional ilegal, cuidadosamente planificada para alterar la opinión pública y quebrar las reglas de juego de la democracia”, sostuvo el Gobierno.
- “No se trata aquí de una filtración fortuita, ni de un hecho espontáneo, sino de una secuencia ejecutada con una finalidad política y comunicacional, a través de prácticas prohibidas por la legislación vigente (Ley 25.520). La ilicitud que aquí se advierte surge tanto de la forma en que se obtuvieron los registros como del modo en que se los utilizó posteriormente”, se describió en la denuncia.
- “En efecto, la maniobra se basa en un conjunto de grabaciones subrepticias, amplificadas luego a través de redes sociales y de ciertos medios de prensa elegidos deliberadamente para desacreditar al Gobierno”. Lo consideraron “parte de una trama más amplia, que involucra a la oposición kirchnerista en una campaña de desinformación para derrocar al gobierno”.
- En ese contexto, “la denuncia se interpone mientras los periodistas del canal Carnaval se animan a chantajear a los funcionarios espiados ilegalmente, a través de la amenaza de una publicación fragmentada durante los días que quedan hasta las próximas elecciones legislativas".
-“La versión más extendida sugiere incluso que una parte la operación habría sido ejecutada en el ámbito de la Casa Rosada. La mera posibilidad de que se hubieran realizado grabaciones encubiertas dentro de la sede del Poder Ejecutivo Federal, o en otros despachos públicos, para provocar este efecto electoral otorga a la maniobra una gravedad inusitada”.
- “La utilización impune de las conversaciones privadas de la Lic. Milei por parte de esta organización criminal constituiría una injerencia sin precedentes en la vida política del país, al lesionar la inviolabilidad de la sede del Gobierno Nacional y comprometer gravemente la confianza ciudadana en el normal desenvolvimiento de las instituciones”.
Más contenido de Urgente24
La lupa llega a Karina Milei: Ni Patricio Maraniello ni Javier Milei lo pueden evitar
Riesgo país rumbo a los 1.000 pb tras el anuncio de intervención
Economistas reaccionan al anuncio del Gobierno: "Totalmente estúpido", "mala señal" y más