Escuchado en Casa Rosada: "Al fallecido Javier Herrera Bravo nunca se le hubiera pasado". Empeñosa pero sin 'recorrido' suficiente, sí se le escapó a María Ibarzábal Murphy. No es lo único que le ocurrió. Quizás el inicio de todo fue el desplazamiento de la gente con experiencia. Pero la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación no puede tener esos olvidos.
ALERTA EN LA SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA
Casa Rosada: Ibarzábal y la Ley de Murphy (Recordando a Herrera Bravo)
Todos saben que las salidas del país del Presidente de la Nación debían ir al Congreso. Pero en la Casa Rosada, María Ibarzábal Murphy ¡se olvidó!
En 1949 el ingeniero aeroespacial Edward A. Murphy Jr. estableció una regla de seguridad y previsión, subrayando la tendencia de los eventos negativos a ocurrir, enfatizando la necesidad de anticipar fallos: "Si algo puede salir mal, saldrá mal". A eso se le llama Ley de Murphy.
Luego de las críticas por enviar al Boletín Oficial el mamarracho firmado por Javier Milei para garantizar un suplemento monetario al ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, llegaron otros aportes acerca de la pobre labor de la Secretaría Legal y Técnica que debe velar por impedir que el Presidente de la Nación enfrente sorpresas / imprevistos / rifirrafes legales.
Ella sorprendió en diciembre cuando por un problema de fechas la Argentina quedó 1 día sin ministro de Defensa: 09/01/2025. Lamentablemente, no fue una casualidad.
Así como Mauricio Macri se amparaba en que él es ingeniero civil, para explicar su desconocimiento del Derecho; Javier Milei puede invocra que él es economista. Pero por ese motivo un Presidente tiene colaboradores, más allá de que hay que preguntar qué se está firmando.
La Presidencia de Carlos Menem es un período de referencia de Javier Milei. ¿Quiénes fueron los secretarios de Legal y Técnica de Menem?
- Raúl Granillo Ocampo (1989-1991).
- Jorge Luis Maiorano (1991-1992)
- Carlos Corach (1992-1995).
- Félix Borgonovo (1995-1998).
Y así y todo Menem tuvo problemas legales más tarde.... Pobre Javier Milei.
El DNU
El más comentado de los avatares negativos es la omisión del pedido del Presidente de la Nación al Congreso de una autorización para ausentarse del país. María Ibarzábal Murphy debió pedirlo ya en el período ordinario de sesiones y también en el período extraordinario.
(De paso, se estila algo similar para las fuerzas militares, que periódicamente participan de ejercicios en el exterior).
Tal como señaló Topo Rodríguez (Consenso Federal / PJ) acerca de la protegida de Santiago Caputo, "El hecho de tener que salir a tapar el error de la designación de Presti con un DNU, a poco más de un mes de haberlo designado, es un papelón. Pasa un poco desapercibido porque nadie mira esos detalles y estamos en plenas vacaciones de enero".
Pero, siguiendo lo de Rodríguez, "es diferente velar por un asesor que no aparece en el organigrama que cuidarle las espaldas a Milei, que tiene alta exposición permanente".
Otros afirman: "Reemplazar a Bravo Herrera con una funcionaria sin experiencia fue llamativo. Desplazar al personal veterano fue otro alerta. No tener asesores veteranos del Derecho Administrativo que verifiquen por lo menos 2 veces lo que firmará el Presidente es hacer acrobacia sin red."
Acerca del período extraordinario de sesiones todavía hay preguntas acerca de por qué se convocó nuevamente para tratar el mismo temario que en diciembre cuando lo más sencillo era prorrogar lo que ya estaba.
¿Puede el Presidente de la Nación viajar al exterior por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)? Sí, puede mientras su popularidad no caiga del 50%...
Entre los fundamentos del (DNU 17/2026 que se publicó el 16/01o para autorizar al Presidente a salir del país, se explicó que "no se encuentra sancionada una ley por medio de la cual se otorgue permiso al Presidente de la Nación para ausentarse del territorio nacional".
También se aclaró que no era posible que el Poder Legislativo tratara rápidamente una norma de ese tipo porque "los períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso de la Nación han finalizado el 30/11/2025 y el 30/12/2025, respectivamente".
En consecuencia, el Presidente Javier Milei -acompañado en la firma por sus ministros- se autorizó a sí mismo a viajar al exterior "cuando razones de gobierno lo requieran, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2026".
Lo extraño es que Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso, desde el 02/02 al 26/02, pero en el temario a tratar no incluyó un proyecto de ley que autorice sus viajes al exterior.
--------------
Otras noticias en Urgente24:
La miniserie de 6 capítulos que se consume en una noche
Techint pierde una licitación clave porque sus precios son elevados: ¿Protección o subsidio?
Infierno 2026: El lunes 26/01 la temperatura podría rozar los 40°C en el AMBA
Toyota lanza su auto más "barato": Este es el precio del Yaris Cross en 2026
Pánico en El Trece: Números que no dan y un conductor al borde de la cornisa











