CÓRDOBA. Finalmente, Córdoba capital aplicó el impostergable aumento del boleto de transporte urbano. El incremento, anunciado hace un mes por el intendente Daniel Passerini, implicó un salto de $240 pesos que empujó el precio final a los $940.
INTERIOR PAREJO
Boleto de transporte: Córdoba aplicó el aumento y empató a Rosario
La capital provincial comenzó la semana con el anunciado incremento. Por cuánto se viaja en las principales ciudades.
La suba dejó a Córdoba emparejada con ciudades como Rosario, que habían alcanzado la cifra hace algunas semanas. Cabe recordar que esas ciudades sostienen un acuerdo entre intendentes para llevar a cabo actualizaciones sincronizadas.
El aumento en Córdoba se dilató un poco más que en el resto de las ciudades por disposición de la Municipalidad de Córdoba. Ese retraso tuvo como motivo la incorporación de nuevas unidades para la empresa Tamse, prestadora estatal que rescató los recorridos abandonados por Ersa, compañía que dejó de prestar servicio urbano en la ciudad.
Según dispuso Passerini, el incremento de boleto se haría “cuando el servicio sea acorde”. Algo que sucedió el último sábado, cuando entraron a trabajar las nuevas unidades adquiridas por la compañía estatal y los usuarios se encontraron con la nueva tarifa.
A partir de este lunes, gran parte de los pasajeros habituales también se chocaron por primera vez con el incremento, que gatilló críticas generalizadas sobre la calidad del servicio de transporte.
Córdoba le reclama a Nación
Respecto al precio, Passerini aseguró que la Municipalidad seguirá subsidiando parte del boleto urbano al menos hasta fin de año. Siendo el único aporte estatal que hoy recibe el sistema cordobés, el Gobierno local remarcó que sin la ayuda el precio debía dispararse hacia los $1700 pesos para la cobertura real del costo.
Mientras tanto, el intendente de Córdoba encabeza el reclamo por el recorte abrupto de subsidios al transporte por parte de Nación. Junto a la Red Federal de Intendentes, Passerini presionó en las últimas semanas para la resolución al reparto desigual de recursos, actualmente concentrados para el AMBA en exclusivo.