CÓRDOBA. El intendente de Córdoba capital, Daniel Passerini, insistió con el reclamo de la Red Federal de Intendentes por el aumento de la partida de los subsidios al boleto de transporte en el AMBA por parte del Gobierno nacional. Según las ciudades, los recursos son enteramente destinados a esa zona del país, dejando al resto de las capitales por su cuenta para cubrir costos.
TODO AL AMBA
Córdoba arde por la receta K de subsidios que aplica Milei
El Intendente de Córdoba capital arremetió con más cuestionamientos al aumento de la asistencia al transporte en el AMBA. A provincias, $0.
“O no hay subsidios para nadie o hay para todos”, insistió esta mañana el funcionario cordobés en diálogo con Radio Mitre. Desde enero, las principales capitales del país, a excepción de CABA y su área metropolitana, sufrieron el corte total de subsidios al transporte como parte del ajuste fiscal practicado por el Gobierno libertario.
A casi ocho meses de esa abrupta amputación de recursos, la administración de Javier Milei decidió incrementar la partida destinada al AMBA para mantener el precio del boleto en $240 pesos, costo que no se mueve desde el verano pasado. Mientras tanto, en la gran mayoría del país ese mismo boleto se ha incrementado en hasta dos y tres cuotas, superando incluso los $1500 pesos en algunos casos, y promediando los $940 en grandes ciudades como Córdoba (casi 2 millones de habitantes).
Populismo de derecha, según Daniel Passerini
Según Passerini, la Municipalidad de Córdoba debió cuadruplicar su presupuesto de transporte ya que es el único nivel estatal que continuó aportando a las empresas para el funcionamiento del sistema. Eso, naturalmente, desbalanceó las partidas previstas para la gestión, a pesar de la asistencia provincial con el boleto gratuito para estudiantes y obreros.
“Lo que más nos preocupa es que la Nación siguió discriminando al interior y acercándose al Amba. El problema de subsidios es una enfermedad crónica. Este Gobierno decidió quitar lo poco que le daba al interior y darle todo al Amba. Lo injusto es que uno va a Buenos Aires y ven colectivos nuevos, cada tres minutos, muchos van vacíos con un boleto de $270. Allá les dan la plata que de paso es nuestra, porque el fondo que les dan se alimenta con lo que pagamos de combustible en todo el país”, desarrolló.
El modelo profundizó la diferencia que ya venía sucediendo en la práctica con el Gobierno de Alberto Fernández y, anteriormente, con Cristina Kirchner. Al respecto, Passerini remarcó la continuidad al decir que “parecería que hay populismo para porteños y motosierra para los cordobeses, y no es así”.
Todo cuesta el doble
Por otra parte, el intendente cordobés destacó que la recaudación municipal se desplomó considerablemente en los últimos meses. Con esa retracción, al municipio no le quedó más remedio que postergar la obra pública para sostener el sistema de transporte, al cual destinó ya más de 50.000 millones de pesos, mientras que el AMBA recibirá a partir de este mes por parte de Nación unos 72.000 millones de pesos mensuales.