CÓRDOBA. El recorte de los subsidios nacional al transporte en las principales capitales del país llegó a un punto extremo de tensión entre los intendentes y el Gobierno nacional. Con la apertura de un nuevo mes, los jefes municipales renovaron el reclamo por una presunta “discriminación”.
DESPRECIO
Transporte: Intendentes estallan contra Milei por plan "platita" para AMBA
Los jefes municipales de distintas capitales del interior declararon hartazgo por las diferencias que marca Nación. Siguen los subsidios en el AMBA.
El malestar de los intendentes surge a partir del sostenimiento de los subsidios en el AMBA y una clara diferenciación con el resto de las ciudades del país, donde la segunda mitad del año amanece con incrementos del boleto inevitables. En ese sentido, la decisión política de mantener el boleto del Gran Buenos Aires en $240 pesos mientras otros centros urbanos pagan hasta $1500 desató la ira de los jefes municipales.
El reclamo es encabezado por el intendente de Córdoba Daniel Passerini, en conjunto con la Red Federal de Intendentes. Al respecto, Passerini cuestionó la distribución del recurso para el transporte y apuntó a una decisión política.
“En otra muestra de injusticia y centralismo, el Gobierno Nacional vuelve a aumentar los subsidios al transporte solo para el AMBA, olvidándose de las ciudades del interior de la Argentina. Una vez más, los impuestos de todos los argentinos se quedan en el Obelisco”, remarcó en X.
Transporte en el AMBA absorbe $72.000 millones mensuales
Por otra parte, Passerini brindó detalles de la asistencia que se inyecta en el Área Metropolitana de Buenos Aires mientras para el resto “no hay plata”. “Para que se entienda, el transporte del AMBA recibirá $72.000 millones de pesos mensuales por parte de la nación mientras que el aporte a todo el interior seguirá siendo de cero pesos”, dijo el intendente que en agosto deberá ajustar la tarifa cordobesa hacia los $940 pesos.
Al mismo tiempo, el cordobés disparó por el sostenimiento del Impuesto al Combustible, que se actualiza todos los meses y sería destinado a subsidiar el sostenimiento del boleto en el AMBA. “Cada vez que un argentino carga combustible en cualquier punto del país, paga un impuesto que debería ser destinado al Fondo Compensador del Interior. Meses atrás el Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo, pero el impuesto se sigue pagando. Es decir que en cada rincón de la Argentina estamos subsidiando el transporte del AMBA”, apuntó.
Por último, Passerini planteó que la política actual marca grandes diferencias entre quienes residen en la zona más densamente poblada del país, y el resto de los ciudadanos. “Por eso tienen el boleto más barato del país, mientras que en el interior el costo es mucho mayor, como si existieran ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, alegó.