ROSARIO. El último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros determinó que el valor del boleto en la ciudad debería estar $1.423,44, teniendo en cuenta las proyecciones de junio, lo que implica que la actual tarifa ($940) presenta un gran desfasaje. A pasajes más caros, sueldos más pobres.
MÁS GOLPES
Transporte: Sin subsidios, en Rosario asoma un nuevo aumento de boleto
Según el último estudio de costos, el boleto del transporte urbano en Rosario debería valer $1.423,44 y ya preocupación para lo que viene.
Nuevo aumento en la mira
En base a dicho estudio, el intendente rosarino, Pablo Javkin, posee facultades delegadas por el Concejo para incrementar el boleto de transporte urbano. Si bien el mandatario local decidió no aplicarlo en julio, sí estará en condiciones de hacerlo el próximo mes.
Al respecto, la concejala del Justicialismo, Julia Irigoitía, es representante de la oposición en el del Ente de la Movilidad de Rosario y aseguró que el organismo ya recibió el estudio actualizado de costos del transporte urbano de la ciudad. En ese sentido, la edila precisó: "Recordemos que el último estudio se presentó en abril y había dado un costo del pasaje de $1.355,87 y ayer nos informaron que en junio es de $1.423,44. Eso implicó una variación de casi el 5% en relación al anterior bimestre".
Cabe remarcar que el boleto hoy cuesta $940 (última actualización 14/6), por ende el desfasaje que hay con los números actuales, según Irigoitía es de "50% o 51%".
En diálogo con el medio local, LT8, recordó que desde diciembre "el intendente tiene delegadas las facultades por parte del Concejo, algo a lo que nos opusimos en su momento, para aumentar el costo del boleto en los meses impares. Javkin podría hacer uso de esa facultad en septiembre".
Sobre esa línea, comentó que Javkin viene con la idea de subir el boleto en función de cómo viene interactuando con otras ciudades como Córdoba y Santa Fe. Este último cuenta con el mismo valor que Rosario, mientras que Córdoba mantuvo su tarifa en $700 (aunque también ya está condenado a una nueva actualización).
Quita de subsidios
Por otro lado, Irigoitía señaló que el retoque del boleto tiene que ver con una "decisión política", definiendo qué intereses se resguardan. Sobre esa línea, agregó: "El usuario es el eslabón más débil de la cadena y hay que cuidarlo", por lo que argumentó su postura en que "La decisión más fácil para el intendente no puede ser la más difícil para el bolsillo del vecino. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con un nuevo aumento. Pero hay que ver cómo se sustenta el sistema".
Como cierre, insistió en que se debe "seguir reclamando al presidente, Javier Milei, que retornen en subsidios al transporte todos los aportes que Santa Fe hace a las arcas nacionales. Además hay que apelar a soluciones más creativas. Pensamos que se pueden ampliar los atributos sociales de la tarjeta Sube para cubrir también a los trabajadores".
Boleto más caro y salarios más pobres
Mientras el Gobierno nacional continúa brindándole beneficios al AMBA por encima del interior y recortando fondos del transporte, un trabajador informal, de bajos ingresos, ya destina el 33% de su sueldo sólo en viáticos. Es decir, el doble que hace un año atrás.
Esta cruda realidad, podría agravarse a partir del nuevo aumento que se olfatea en la ciudad por encima de los $1.000.
Los que acceden al salario mínimo, de los más golpeados por la pulverización salarial de los últimos años, el costo para viajar pesa cada vez más en la economía familiar en todo el país, debido a la suba del transporte de los primeros meses de este año.
Entre fines del año pasado y principios de este, se amplió la brecha con el costo de vida de las familias y los ingresos percibidos al punto de que los ya deteriorados salarios son cada vez más insuficientes para compensar el elevado crecimiento de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.
En este escenario y dado el plan de ajuste fiscal del gobierno de Milei que incluye recorte en los subsidios a servicios públicos y suba de tarifarias, los trabajadores necesitan cada vez más ingresos para cubrir necesidades elementales y gastos fijos, como boletos de transporte para ir y venir de un empleo.
Más contenidos de Urgente24
Combustibles: Javier Milei no frenó la bola de nieve, ¿y ahora es una bomba de tiempo?
Hubo moneda por el cuchillo pero Rolando Figueroa no quiso foto con Javier Milei (tampoco Boric)
Impactantes fotos que complican a Alberto Fernández
Demoledor video de Alberto Fernández en la Casa Rosada
Fabiola Yañez echó a Fioribello y contrató nueva abogada: A quién eligió