ACTUALIDAD Alberto Fernández > retenciones > salarios

MARCHA ATRÁS

Alberto Fernández dijo que quiere evitar "una derrota épica"

El presidente Alberto Fernández brindó este lunes (23/05) una entrevista radial en la que tocó varios temas, principalmente las retenciones e inflación.

Sin embargo, desafió a la oposición: “Es probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen? ”.

“Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo”, cuestionó el Presidente en declaraciones a Radio Splendid.

“Yo creo que tenemos desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”, prosiguió Alberto Fernández.

Cabe recordar que la semana pasada, sus ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Julián Domínguez, aseguraron que el Gobierno no tiene entre sus proyectos un aumento en las alícuotas de los derechos de exportación. Esos dichos parecían contradecir al propio Alberto Fernández, quien horas antes había asegurado en una entrevista que le pediría al Congreso que acompañe un aumento de retenciones para frenar la inflación y desacoplar los precios internacionales de los locales.

En este sentido, Alberto Fernández negó que existan diferencias de criterio en su gobierno. De acuerdo a su mirada, todos los funcionarios coinciden en no enviar un proyecto de ley al Congreso porque el oficialismo no tiene los votos necesarios para sancionar una suba de retenciones. “Julián Domínguez dice que no vamos a mandar ninguna ley y claro; ¿para qué la voy a mandar si no va a salir?”, se preguntó.

Y agregó: "Este tema de las derrotas épicas a mí no me convence. Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿Qué es lo que proponen?"

"Yo no creo en las derrotas épicas; las derrotas épicas son derrotas”, aseveró.

En otro tramo del reportaje, Alberto Fernández se mostró incluso dispuesto a propiciar un debate público sobre la cuestión. “Yo propongo dar el debate de las retenciones, pero hagámoslo público. Ellos ya dijeron que no lo van a aceptar. Hay que dar los debates de cara a la gente. Yo lo estoy dando. Le explico a la gente qué pasa con la inflación. Desde el 2008, las retenciones son un tema tabú del que nadie quiere hablar”, desarrolló.

Asimismo, dijo que se encuentra trabajando para "que los salarios le ganen a la inflación". "Entre el año 2003 y 2015, el salario real aumentó 19 por ciento. Desde el 2016 al 2019, el salario real cayó 20 puntos. Perdimos en 4 años lo que nos llevó 12. Recuperar eso en este contexto es un problema inmenso. Nosotros estamos decididos a que los salarios le ganen a la inflación. Es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre que el mundo ofrece. El mayor esfuerzo es mejorar los salarios".

-----------

Más contenido en Urgente24:

Billetes nuevos: "Es una burla fenomenal"

Swap de energía: Brasil salvó el invierno en la Argentina

Se cierra el Olivosgate: El juez aceptó la oferta de Alberto F. y Fabiola Yañez

Esta bebida aumenta su riesgo de Alzheimer en el futuro

Luis Ventura fue contra Jorge Rial, pero complicó a Telefe

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario