JUNTOS BIEN Alzheimer > bebida > Demencia

¡OJO!

Esta bebida aumenta su riesgo de Alzheimer en el futuro

Si le preocupa padecer Alzheimer o demencia, piénselo dos veces antes de tomar esta bebida popular, según expertos.

El Alzheimer es una enfermad que implica cambios en la memoria, el pensamiento y el juicio de las personas. Este trastorno cerebral degenerativo es la forma más común de demencia y generalmente está relacionado con la edad. No obstante, la ciencia ha logrado demostrar que algunos hábitos alimenticios también aumentan el riesgo de Alzheimer y demencia, por ejemplo, el consumo de excesivo y prolongado de refresco o gaseosa, sin importar que usted prefiera esta bebida en su versión light.

Alimentos malos para el Alzheimer

La gaseosa o refresco es una bebida que puede afectar seriamente la salud. Y es que, los expertos creen que el alto consumo de esta bebida azucarada puede ser un factor de riesgo para padecer ciertas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Esto tendría que ver, sobre todo, por el alto contenido de azúcar. Para tener una idea, se calcula que una lata de refresco podría tener hasta 35 gramos de azúcar (y la OMS recomienda no superar los 25 gramos de azúcar por día)

En este sentido, la ciencia ha advertido sobre la relación entre el consumo excesivo de gaseosa y el riesgo de Alzheimer o demencia en varios estudios:

  • Un estudio de 2019 publicado en la revista Alzheime's & Dementia encontró que, el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, como las gaseosas, se asoció con señales significativas de envejecimiento, según Eat This, Not That.
  • Otro estudio (2017) encontró que el consumo de refrescos endulzados artificialmente se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia.
  • un estudio en 2013 indicó que las bebidas azucaradas pueden conllevar a picos altos de niveles de azúcar en la sangre lo que también puede aumentar el riesgo de demencia, dice Business Insider.
  • Un grupo de científicos (Chile), demostró que una dieta rica en azúcar, en el largo plazo, produce cambios cognitivos en el sistema nervioso que se traducen en deterioro cognitivo y problemas de memoria, según La Mente es Maravillosa.

¿Qué le hace mal al cerebro?

Por un lado, los refrescos contienen mucha azúcar, y se sabe que el exceso de azúcar está relacionado con efectos tóxicos para el cerebro, entre ellos: deterioro de la memoria, problemas en el estado de ánimo, problemas de adicción.

También, una ingesta excesiva de esta bebida azucarada aumenta la probabilidad de tener diabetes tipo 2. Y según el sitio Business Insider:

Esto a su vez dispara las posibilidades de padecer Alzheimer. Esto a su vez dispara las posibilidades de padecer Alzheimer.

Otro efecto negativo de esta bebida tiene que ver con el eje intestino-cerebro.

La Dra. Christine Bishara, MD, ubica a la gaseosa light entre los alimentos que aumentan el riesgo de Alzheimer.

Ella dijo a Eat This, Not That: "Los refrescos de dieta con todos los edulcorantes artificiales también alteran el intestino y reducen la diversidad".

Y se cree que la disminución de la diversidad intestinal puede contribuir a la demencia o Alzheimer.

Esto ocurre por la interrupción del eje intestino-cerebro a través de la transmisión de proteínas anormales a través del nervio vago que envía señales desde el intestino al cerebro. Esto ocurre por la interrupción del eje intestino-cerebro a través de la transmisión de proteínas anormales a través del nervio vago que envía señales desde el intestino al cerebro.

Otro dato importante es lo que dice el portal Psicología y Mente: "Los refrescos son compuestos preparados que contienen ácido Aspártico y Femilamina, sustancias que causan daños a las células cerebrales".

Síntomas de Alzheimer

Según la Asociación de Alzheimer, estos son los 10 signos temprano de la enfermedad de Alzheimer:

  1. Pérdida de memoria que altera la vida cotidiana
  2. Desafíos en la planificación o resolución de problemas
  3. Dificultad para completar tareas familiares
  4. Confusión con el tiempo o el lugar
  5. Dificultad para comprender las imágenes visuales y las relaciones espaciales
  6. Nuevos problemas con las palabras al hablar o escribir
  7. Extraviar cosas y perder la capacidad de volver sobre los pasos
  8. Disminución o mal juicio
  9. Retiro del trabajo o actividades sociales
  10. Cambios de humor y personalidad

Más contenido de Urgente24

Ojo con el dólar blue: En la City Porteña advierten por el canuto

Censo 2022: Nacen nuevas ciudades en Córdoba

Luis Ventura fue contra Jorge Rial, pero complicó a Telefe

4 paseos gastronómicos en Buenos Aires

De Luis Majul a Eduardo Feinmann: Periodismo y archivo en la mira

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario