ECONOMÍA Brasil > Argentina > gas

CRISIS ENERGÉTICA

Swap de energía: Brasil salvó el invierno en la Argentina

Las lluvias en Brasil mejoraron mucho los niveles en los embalses hidroeléctricos y abrieron la posibilidad de exportar energía, y la Argentina acordó un swap.

El agua en Brasil dio un respiro a la Argentina, inmersa en una complicada crisis de energía, que ahora parece comenzar a descomprimirse justo antes del complicado invierno. Es que el país comenzó a importar energía eléctrica del Brasil, tanto desde represas bajo el programa de intercambio como así también desde centrales térmicas.

Las lluvias en el sur brasileño mejoraron mucho los niveles de agua en los embalses hidroeléctricos y abrieron la posibilidad de exportar energía. Ello sumado a la mayor capacidad de generación en Yacyretá y Salto Grande y la importación de energía desde el país vecino equivalen al volumen de gas que aportaría un tercer buque regasificador de GNL, que se agrega a los dos que ya están operativos en Escobar y en Bahía Blanca.

De esta manera, se oxigena el escenario de despacho físico de energía durante los meses de frío. Así, la crisis por la falta de combustibles que se proyectaba a principios de año hoy parece haberse atemperado De esta manera, se oxigena el escenario de despacho físico de energía durante los meses de frío. Así, la crisis por la falta de combustibles que se proyectaba a principios de año hoy parece haberse atemperado

Hace dos semanas, Brasil comenzó a exportar electricidad a la Argentina en el marco de un swap de energía acordado en abril. Los envíos bajo el programa de intercambio se extenderían sólo unos días más. También se importó energía generada con carbón desde centrales térmicas instaladas al sur brasileño a un precio cercano a los 100 dólares por megawatt por hora (US$/MWh). De acuerdo con cálculos que realizaron en el sector privado, y que publicó el sitio especializado 'EconoJournal', las importaciones de energía eléctrica desde Brasil registradas el 11 de mayo fueron equivalentes a algo más de 7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural.

Ese mismo día, las represas de Yacyretá y Salto Grande abastecieron energía equivalente a algo más de 6 y 3,5 MMm3/d, respectivamente. Si a estas cifras se suman las importaciones de electricidad desde Brasil, la cuenta final arroja que Argentina está recibiendo el equivalente a algo más de 16 MMm3 de gas natural por día gracias a las lluvias registradas en el sur del país vecino, que están teniendo un impacto positivo en la generación hidroeléctrica tanto de Brasil como en las represas que Argentina comparte con Paraguay y Uruguay.

De esta manera, las lluvias en el sur de Brasil están realizando un aporte en forma de hidroelectricidad que equivale a un tercer buque regasificador de gas natural licuado De esta manera, las lluvias en el sur de Brasil están realizando un aporte en forma de hidroelectricidad que equivale a un tercer buque regasificador de gas natural licuado

Es un aporte que resultará crítico para la Argentina en los meses de invierno, en los que se enfrentará con un escenario complejo para garantizar el suministro de energía por el encarecimiento de los precios internacionales de los combustibles y la limitada disponibilidad de dólares para abonar esas importaciones.

A esa problemática se suma el declive en la producción de gas de Bolivia y las consecuentes dudas sobre la disponibilidad de ese gas durante el invierno. Argentina y Bolivia renovaron en abril el contrato de suministro de gas. El nuevo acuerdo prevé que entre mayo y septiembre Argentina recibirá 14 MMm3 por día en condiciones firmes (con la posibilidad de recibir hasta 18 MMm3 diarios si hay volúmenes extras disponibles), pero a un precio superior que el estipulado en la adenda firmada en 2021.

martin guzman.jpg
En abril, Martín Guzmán acordó un swap de energía con Brasil, y le salvó el invierno a Alberto Fernández.

En abril, Martín Guzmán acordó un swap de energía con Brasil, y le salvó el invierno a Alberto Fernández.

Swap que acordó Guzmán

Según publicó el diario 'Río Negro', buscando rasca el fondo de olla para intentar sumar más gas al sistema nacional, Martín Guzmán decidió viajar en abril a Brasil para tratar de lograr un plus para los meses de mayor consumo.

Entonces la delegación encabezada por el propio ministro de Economía se reunió con el entonces ministro de Minas y Energía del Brasil, Bento Alburquerque, y acordaron un swap de energía para el resto del año.

Según el acuerdo, Brasil exportará a la Argentina unos 2000 MW entre mayo y septiembre. Argentina devolverá la energía a partir de septiembre Según el acuerdo, Brasil exportará a la Argentina unos 2000 MW entre mayo y septiembre. Argentina devolverá la energía a partir de septiembre

"Brasil va a garantizar la seguridad energética argentina poniendo a disposición energía eléctrica entre mayo y setiembre", dijo Martín Guzmán en ocasión del viaje.

Según la información recabada por la 'Agencia Buenos Aires', para entonces el presidente brasileño Jair Bolsonaro había dado ya luz verde a sus ministros para avanzar en las negociaciones con la Argentina.

----------

Más noticias de Urgente24

Educación: Los boletines se quedan, la ministra se va

ANMAT prohibió un conocido aceite de girasol falsificado

La Matanza quiere sacarle más de $100 mil millones a CABA

Billetes nuevos: "Es una burla fenomenal"

Patricia Bullrich más "halcón" que nunca

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario