ACTUALIDAD retenciones > Córdoba > AFIP

EXPORTACIONES

Retenciones: Mudan causa en favor de AFIP, respira la Rosada

La causa por las retenciones que el campo impulsó en Córdoba cambiará de competencia a Buenos Aires. Hay enojo en el agro.

CÓRDOBA. El reclamo por la retenciones de la Sociedad Rural Argentina que se abrió hace algunas semanas en el Juzgado Federal N°1 de Córdoba, atendida por el juez Ricardo Bustos Fierro, sufrió un contundente golpe de timón en las últimas horas al cambiar de jurisdicción por disposición del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 1 comandado por el juez Enrique Alonso Regueira. La medida, que fue informada el martes pasado (17/5), tomó por sorpresa al campo, que venía cosechando buenos avances con el juez cordobés.

Cabe recordar que el reclamo de la SRA se elevó a la Justicia Federal de Córdoba a partir de la intención de incremento de las retenciones por parte del Gobierno nacional. Según el campo, el gravamen de AFIP sobre las exportaciones es ilegal, ya que su imposición fue dispuesta directamente por el Poder Ejecutivo, sin paso previo por el Congreso y sin una Ley de Emergencia Pública vigente fruto de la falta de presupuesto 2022.

Por ello, la SRA presentó un recurso de amparo, que fue aceptado positivamente por el juez cordobés, quién declaró competente el reclamo y la representación de la entidad sobre todos los productores. Además, la medida cautelar del magistrado fue contra AFIP, al solicitarle a la institución una justificación por el cobro de las retenciones, sumado a un informe sobre todas las imposiciones devengadas en ese concepto desde el 1 de enero de 2022.

Cosechadora P.jpg
Las retenciones se disputan en Buenos Aires, punto para AFIP. 

Las retenciones se disputan en Buenos Aires, punto para AFIP.

Esto, naturalmente, generó la preocupación del Gobierno nacional, que vio en peligro una de sus principales fuentes de ingreso. Sin embargo, esa preocupación cesó al menos un poco con la medida de Regueira, quién “bloqueó” Ricardo Bustos Fierro y convenientemente para la Casa Rosada, mudó la causa a Capital Federal.

“Se trata de actos emanados de autoridades públicas con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyos efectos no se circunscriben a una jurisdicción específica sino que éstos se producen respecto de la totalidad del territorio nacional”, sentenció el magistrado en Buenos Aires, quién sostuvo la representación de la SRA sobre el campo, pero quién también aceptó el amparo de AFIP sobre la cautelar dictada por el cordobés. Por supuesto, la respuesta del sector no tardó en llegar.

“Nuestro amparo tramita en la justicia provincial de Córdoba. Es una cuestión federal cuyo proceso de amparo está registrado, además, en la Corte Suprema de la Nación como amparo colectivo, por ende no puede cambiar de jurisdicción”, argumentaron desde la SRA. Desde allí, algunos leen la movida judicial como algo político, ya que en Córdoba habría mayores chances de prosperidad respecto a la causa. Por ese lado, el juez Ricardo Bustos Fierro es el más influyente de Córdoba y tiene línea directa con el gobernador Juan Schiaretti, quién tiene una clara posición anti retenciones.

https://twitter.com/NicolasPinoSRA/status/1526656195682914304

De este modo, la noticia favorable a Casa Rosada sería doble, ya que AFIP no deberá rendir cuentas por el momento, y la causa abierta en Córdoba ahora se disputará en Buenos Aires (por el momento), lugar claramente más favorable a los intereses del Gobierno. En ese sentido, probablemente se desate un tira y afloje importante, e incluso una intervención de la Corte Suprema.

Más contenido en Urgente24:

Censo 2022: ¿Cuáles son las sanciones por no censarse?

Un ciclón subtropical impacta en Uruguay y el sur de Brasil

Roberto Pettinato explotó contra los medios y el periodismo

Tras 50 años, se realiza una audiencia sobre ovnis en Estados Unidos

Beba esto para combatir el insomnio de manera natural

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario