ACTUALIDAD retenciones > Ricardo Bustos Fierro > juez

JUSTICIA

Retenciones: Revés para los K por un amparo del campo

Un juez federal de Córdoba dio lugar a un amparo contra las retenciones e intimó a AFIP a presentar un informe en 30 días.

CÓRDOBA. Las retenciones dispuestas por el Gobierno nacional vía DNU posteriores al 1 de enero del 2022 sufrieron un importante sacudón en el mediodía de hoy, cuando el juez federal N°1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, diera lugar al amparo de la Sociedad Rural de Jesús María, por el cuál se pidió la declaración de inconstitucionalidad del gravamen. La medida, que fue aceptada, gatilló una solicitud del magistrado a la Administración Federal de Ingresos Públicos de un informe en el que se detallen las justificaciones de las retenciones, aunque no las desactivó preventivamente.

Además, la resolución judicial de las retenciones le otorgó representación a la SRJM por sobre todos los productores agropecuarios del país, lo que valida el reclamo de esa entidad como un reclamo común del sector. Ese sería el dato más importante, ya que podría desestabilizar la medida en caso de que haya nuevas presentaciones o un avance en el pedido.

Bustos Fierro.jpg
Las retenciones en manos de Ricardo Bustos Fierro.

Las retenciones en manos de Ricardo Bustos Fierro.

“Al Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos a fin de que el plazo de 30 días realice informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada por la accionante”, describió la resolución del juez Ricardo Bustos Fierro, que ahora tiene en sus manos una buena parte de la caja prevista para 2022. Anteriormente, un juez federal de Río Cuarto había rechazado el mismo pedido que ahora sí obtuvo lugar.

Con la Ley de Emergencia Pública vencida en diciembre de 2021, y sin la aprobación de un Presupuesto 2022 que le de continuidad, la pluma presidencial habría perdido poder legal de seguir instalando nuevas imposiciones al campo. Por ello, la pelota de las retenciones al campo está en poder del juez Ricardo Bustos Fierro.

¿Quién es el Juez?

En el Gobierno nacional la preocupación principal pasa por la personalidad de Ricardo Bustos Fierro en sí. Con 86 años, y 28 al frente del Juzgado Federal N°1, es quién más competencias concentra en la provincia. En su órbita se encuentran y encontraron causas de lo más resonantes como la de las usinas de facturas apócrifas, el gremio basurero de Córdoba, la financiera CBI, el narco escándalo de la Policía de Córdoba y delitos de lesa humanidad. En 1993, y luego de una extensa carrera judicial, fue nombrado como juez federal por el entonces presidente, Carlos Saúl Menem.

Desde allí, Ricardo Bustos Fierros se fue constituyendo como el juez más influyente de Córdoba, y tal vez de la región central del país. Sin embargo, su tiempo como magistrado corre contra reloj.

Y tras muchos años de resolución de diferentes conflictos, e incluso causas en su contra (entre ellas, un juicio político impulsado por Eduardo Duhalde), tiene en sus manos el destino económico del Gobierno actual. Un dato no menor para la Casa Rosada es que el próximo octubre, el mandato de Ricardo Bustos Fierro concluye fruto de la finalización de una extensión otorgada cinco años atrás por el Senado (fruto de un exceso de edad).

Si bien es imposible calificar a Ricardo Bustos Fierro bajo una bandera política tras tantos años en el poder, el hecho de compartir provincia (y tal vez algunos principios) con uno de los principales defensores de la causa del campo en la oposición, el gobernador Juan Schiaretti, es algo que sin dudas desvela a todos los que rodean a Alberto Fernández y sus retenciones. De su reacción dependen una recaudación que el año pasado rondó los $ 830.000 millones de pesos, suma que con los aumentos de los precios internacionales de hoy, se supera fácilmente.

Más contenidos en Urgente24

Cinthia Fernández escrachó a Infobae: ¿Le investiga gastos?

Gabriel Heinze a Boca: No mientras esté Juan Román Riquelme

Etchevehere, antes del 23A: "Esto se parece mucho a la 125"

Después de Vaca Muerta, Alberto Fernández pone el foco en la Provincia de Buenos Aires

Divas Play: Filtran fotos y cayó hasta Guillermo Francella

FUENTE: Urgente 24