ACTUALIDAD retenciones > proyecto > Schiaretti

CONGRESO

Retenciones: Schiaretti mandó un proyecto para bajarlas

Bajar las retenciones es uno de los objetivos de Juan Schiaretti para poder tomar notoriedad nacional. ¿De qué se trata?

CÓRDOBA. La baja de las retenciones al agro es uno de los temas principales en la agenda de Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba), por lo que el mandatario hizo ingresar hoy en el Congreso un proyecto en contra de las medidas impositivas vigentes. El texto, firmado por los diputados Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, pretende disminuir los porcentajes del cargo contra el campo y sus exportaciones, y trasladar progresivamente el gravamen a Ganancias.

El proyecto, introducido por el bloque Córdoba Federal, apunta a que las retenciones vayan desapareciendo de manera progresiva. Dicha reducción sería de “tres puntos porcentuales anuales en las alícuotas de derechos de exportación de las mercaderías en los distintos capítulos de la nomenclatura común del Mercosur, excepto para los productos del complejo sojero (poroto, aceite de soja, harina de soja y biodiesel) cuya reducción anual será de cuatro puntos”, según señala el texto.

https://twitter.com/CordobaFederal/status/1506819280540635139

El esquema se sostendrá hasta que la reducción de la alícuota sea de cero (0). “A partir del mes de enero posterior a la entrada en vigencia de la presente ley, los productores agropecuarios accederán a la conversión de una proporción incremental de sus desembolsos en concepto de derechos de exportación en cupones de crédito, los que podrán ser aplicados a la cancelación del impuesto a las ganancias y a otras finalidades”, señalaron en el proyecto los legisladores. En las últimas semanas, Juan Schiaretti sostuvo sendas reuniones con integrantes de la Mesa de Enlace, como así también representantes independientes del campo, a quienes podría haber expuesto su proyecto.

Schiaretti Campo.jpeg
Juan Schiaretti le apunta a las retenciones con un proyecto.

Juan Schiaretti le apunta a las retenciones con un proyecto.

Con el apoyo del interbloque Federal, también compuesto por las fuerzas de Roberto Lavagna, y la posibilidad de soporte de algún sector de Juntos por el Cambio, la reducción de las retenciones podría pasar en Diputados. En Senadores, el escenario sería más adverso, aunque una llegada a esa cámara sería fulminante para el Gobierno nacional.

“Las retenciones afectan y distorsionan gravemente el federalismo del país, ya que generan fuertes inequidades y transferencias de ingresos entre regiones, dado que el 90% de su recaudación se extrae de cinco provincias: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos”, señala el texto que busca eliminar las retenciones. Habrá que ver si la “progresividad” del proyecto termina por identificar al campo, que pide soluciones a corto plazo.

Otras notas en Urgente24:

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Apuesta fuerte: América TV negocia con conductor estrella

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Pobreza, sobre un resorte que hará saltar la inflación

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario