DINERO pobreza > inflación > INDEC

INDEC

Pobreza, sobre un resorte que hará saltar la inflación

El INdEC publica hoy los datos de la pobreza del segundo semestre de 2021, con un leve mejora comprimiendo un resorte que la inflación promete hacer saltar.

El INdEC publica hoy datos clave de la economía que mostrarán el nivel de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2021, tras el fuerte aumento que sufrió durante las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Según los últimos registros oficiales, la pobreza fue del 40,6% en el primer semestre de 2021, por lo que afectaba a 11,7 millones de argentinos, retrocediendo 1,4 puntos respecto de fines de 2020 y 0,3 frente al primer semestre del año anterior.

pobreza rosario.jpeg
Pero por la escalada de la inflación, el sector privado estima que el índice crecerá nuevamente en 2022, ubicándose en torno al 40%.

Pero por la escalada de la inflación, el sector privado estima que el índice crecerá nuevamente en 2022, ubicándose en torno al 40%.

A la vez, con la difusión de los datos de la incidencia de la pobreza y la indigencia del segundo semestre de 2021, se conocerá el acumulado del indicador durante todo el año, una cifra que seguirá de cerca el FMI, que aseguró querer "sacar al país de la alta inflación y la pobreza", según la propia directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Por el momento, el gobierno no pudo ni puede controlar la inflación (la medición de febrero arrojó una aceleración del 4,7% en febrero), y si bien para la pobreza esperan una leve disminución, la inflación que no cede promete arruinar toda esperanza, y hacerla subir mucho más.

La escalada de la inflación, para el sector privado, crecerá nuevamente en 2022 La escalada de la inflación, para el sector privado, crecerá nuevamente en 2022

"La medición de pobreza es muy imperfecta en la Argentina porque hay mucha economía informal. La presunción es que la inflación le va a pegar a esos bolsones de pobreza e indigencia que no podemos medir, pero podemos ver simplemente saliendo a los conurbanos de las grandes ciudades", advirtió el economista Eduardo Levy Yeyati.

Anoche 'Telenoche' mostró un informe del que da cuenta 'TN' hoy donde pude observarse la pobreza extrema que se ve en las calles del conurbano, de las que habla el economista.

pobreza.jpeg
Captura televisiva de la calle Almirante Brown, donde hoy viven varias familias en situación de calle, que linda con el Cementerio Comunitario de Ciudadela. 

Captura televisiva de la calle Almirante Brown, donde hoy viven varias familias en situación de calle, que linda con el Cementerio Comunitario de Ciudadela.

Los datos del INdEC del primer semestre de 2021, muestran que en Argentina, 4 de cada 10 personas son pobres, y 1 de cada 10 es indigente Los datos del INdEC del primer semestre de 2021, muestran que en Argentina, 4 de cada 10 personas son pobres, y 1 de cada 10 es indigente

Pobreza, entre el 38% y el 40%

Según la opinión de analistas, la desocupación, que bajó al menor nivel desde 2017 puede ser una explicación que justifique la baja de los indicadores de pobreza e indigencia en comparación con 2020, cuando finalizaron en 42% y 10,5%, respectivamente, y también mejor que en el primer semestre de 2021, con indicadores que alcanzaron el 40,6% y 10,7%, para cada caso.

La recuperación del empleo alivió la situación de muchos hogares durante el año pasado, aunque estiman que una aceleración fuerte de la inflación revertiría la tendencia La recuperación del empleo alivió la situación de muchos hogares durante el año pasado, aunque estiman que una aceleración fuerte de la inflación revertiría la tendencia

La semana pasada el organismo de estadísticas oficiales dio a conocer que la Argentina logró la menor desocupación desde 2017 y mostró un fuerte avance -de 3,5%- en la tasa de empleo, que creció de 40,1% a 43,6 por ciento. En el cuarto trimestre de 2021, la tasa de empleo alcanzó el 43,6% de la población. Asimismo, la tasa de desocupación cayó al 7% de la Población Económicamente Activa, y así se ubicó en su nivel más bajo desde 2016.

Algunos expertos acuñaron el término "núcleo duro" de pobreza, para analizar un piso de pobreza o indigencia que la economía no puede perforar incluso ante escenarios de crecimiento económico. Durante muchos años se consideró que ese umbral era del 30%, pero los últimos años pusieron en la mesa el debate de si ese "mínimo" de pobreza no pasó a un cifra más alta, de entre 35 y 40% Algunos expertos acuñaron el término "núcleo duro" de pobreza, para analizar un piso de pobreza o indigencia que la economía no puede perforar incluso ante escenarios de crecimiento económico. Durante muchos años se consideró que ese umbral era del 30%, pero los últimos años pusieron en la mesa el debate de si ese "mínimo" de pobreza no pasó a un cifra más alta, de entre 35 y 40%

No obstante, dada la alta inflación – en febrero fue 4,7% y acumuló 52,3% en los últimos doce meses según el INdEC- para el primer trimestre de este año, estimaciones privadas que suelen anticipar con alta precisión el dato oficial, indican que la pobreza volvió a subir y alcanzaría al 40,3% de la población. Otra vez, el acelerado avance de la suba de precios, particularmente de alimentos, es uno de los principales argumentos para explicar la situación.

Pobreza, según la UCA

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, anticipó que la estimación propia que hace ese organismo fue de "43% en el tercer trimestre, con tendencia a la baja". "Si analiza la proyección de los últimos meses, había una recuperación del empleo, muchos de ellos precarios pero con familias que pudieron reintegrarse" al mercado laboral, indicó.

Respecto a los índices oficiales, anticipó que "la tendencia estaría por debajo del 40% para el segundo semestre en promedio" lo que estará explicado por "un proceso que mejoró, no porque la inflación haya bajado sino porque el empleo y la inversión pública mejoró. Recuperó empleo perdido, aunque haya sido informal y precario", consideró.

Cabe recordar que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante ingresos monetarios.

----------------

Más noticias de Urgente24

El gasoil adelantó la crisis del invierno por el gas

Consejo de la Magistratura: Marcha atrás del FdT por 1 voto

Impuesto a la evasión: "Vamos por los peces gordos"

Tras los premios Óscar, Jada Pinkett Smith habla de sanación