MUNDO Brasil > Uruguay > Río de la Plata

YAKECAN

Un ciclón subtropical impacta en Uruguay y el sur de Brasil

Formado cerca del Río de la Plata, el ciclón denominado Yakecan, que está afectando a Brasil y Uruguay, podría llegar a ser de categoría tropical.

Este martes 17/5, un ciclón subtropical está afectando a Uruguay y el sur de Brasil; se estima que la situación podría aún agravarse y que el ciclón podría convertirse en tropical, un evento muy raro por estas latitudes. "En nuestra región son habituales los ciclones con características de 'extratropical', pero son muy pocas las veces que logran hacer una transición a subtropical o tropical", explica el sitio Meteored.

Según el Instituto Nacional de Meteorologia de Brasil (Inmet), hasta la noche de mañana miércoles 18/5, el ciclón podría intensificarse y pasar a estar clasificado como tropical, cuando la velocidad del viento podría superar los 110 km/h. Las regiones afectadas en ese país son Rio Grande do Sul y el litoral sur de Santa Catarina.

En Uruguay: "El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) emitió este martes una alerta amarilla y dos alertas naranja, que se dividen por la intensidad de los vientos provocados por la aproximación de un ciclón subtropical. Las alertas se actualizaron a las 6:30 y regirán, en principio, hasta las 18:30 horas. Los vientos más fuertes se darán en la costa entre las 9:00 horas y las 20:30 horas, con énfasis al mediodía y se espera que ceda hacia mañana miércoles", publicó el diario uruguayo El País.

Hacia el final de la semana, el sistema se trasladará a la costa de la Región Sudeste irá perdiendo fuerza, apuntó el Inmet.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1526378132307165185

Según reportó el diario El País, hasta las 7 de la mañana de este martes, la Dirección Nacional de Bomberos realizó "22 intervenciones a causa del fuerte temporal provocado por el ciclón. Un hombre de 23 años falleció tras la caída de un árbol sobre su casa en Paso de la Arena ayer. Además, hubo una evacuación, voladuras de objetos y levantamientos de techos en el sureste del país según el saldo de las primeras horas de la alerta meteorológica informado por las autoridades. Según informó el Ministerio del Interior, en el área metropolitana se registró la mayor cantidad de asistencias. Una mujer y tres menores debieron ser evacuados luego de que se les volara el techo de su hogar en Parque del Plata (Canelones)".

Se estima que el ciclón subtropical tendrá sus vientes más fuertes a partir del mediodía y hasta las 16 horas, horario en el que Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomendó a la población que "si no tienen que salir, no salgan", en entrevista al programa radial Doble Click (Del Sol), señala El Observador.

Los principales servicios meteorológicos de la región- Brasil, Uruguay y Argentina-, junto con National Weather Service de USA, habían coincidido previamente en que el ciclón extratropical que se había formado cerca del Río de la Plata ayer lunes 16/5 sufriría una transformación a ciclón subtropical a partir de este martes 17/5, "impactando las costas de Uruguay y del sur de Brasil. La tormenta será nombrada como Yakecan, que significa 'el sonido del cielo' en tupí-guaraní", explica Meteored.

https://twitter.com/NestorSantayana/status/1526505652062801920
https://twitter.com/NestorSantayana/status/1526309601754365959
https://twitter.com/inmet_/status/1526321447345463297
https://twitter.com/inmet_/status/1526321449706917895

"Los ciclones extratropicales, también conocidos como ciclones de latitudes medias o, simplemente, sistemas de baja presión, son fenómenos que se caracterizan por generar vientos intensos, lluvias persistentes y que están asociados a frentes y masas de aire frío. Dicho de otra manera, su centro -o núcleo- es frío", explica Meteored. "Pero bajo circunstancias muy especiales y raras, estos ciclones pueden evolucionar y transformarse en sistemas con un núcleo cálido, conocidos como ciclones tropicales, lo que hace que su estructura y organización cambie. Estos dos sistemas “térmicos” son, ni más ni menos, que extremos conceptuales de un amplio abanico de ciclones".

https://twitter.com/cindymfernandez/status/1507072785759322118

La expresión "Yakecan" significa “el sonido del cielo” en tupi-guaraní. La nomenclatura se estableció oficialmente a través de la Notificación Especial N° 356/2022, publicada en el sitio web del CHM, de acuerdo con la lista de nombres contenida en las Normas de la Autoridad Marítima para las Actividades Meteorológicas Marítimas N° 19 (Normam-19)”, indicó el Inmet en un comunicado conjunto con la Marina de Brasil.

https://twitter.com/inmet_/status/1526334118644137984

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario