ACTUALIDAD Censo 2022 > sanciones > multa

HAY MULTA

Censo 2022: ¿Cuáles son las sanciones por no censarse?

El Censo 2022 es obligatorio. Mentir en la información proporcionada o no responder el cuestionario (ya sea digital o presencialmente) acarrea sanciones.

Unas de las dudas más frecuentes con respecto al Censo 2022 es si éste es obligatorio y si hay sanciones por no censarse o mentir en la información proporcionada. La respuesta a ambas inquietudes es: sí.

Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder el Censo 2022, según dispone el Decreto 726/2020. Quienes no respondan o mientan sobre los datos proporcionados, serán sancionados y deberán pagar una multa por incumplimiento del deber cívico.

¿Cuál es la multa por no censarse?

No responder el cuestionario del Censo 2022 -ya sea en la modalidad digital o presencial- o falsear información puede acarrear una multa de hasta $106.000.

Según la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial, la multa mínima "por infracción al suministro de información estadística" es de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35, de acuerdo a la gravedad de la violación.

Además, el monto mínimo para apelar a las multas ascendió a $2.189 según lo previsto en el Decreto N° 3110 del año 1970.

Según establece el artículo 15 de la Ley Nº 17.622 que brinda el marco legal para la realización de estadísticas oficiales, "incurrirán en infracción quienes no suministren en término, falséen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional".

Cabe destacar que el Censo 2022 puede realizarse de manera digital, a través del sitio oficial censo.gob.ar, o de manera presencial en la vivienda. Para más información sobre el Censo 2022, haga click aquí.

-----------

Más contenido en Urgente24:

"Ya está lista la comida" o "Maten al fiscal Marcelo Pecci"

Rublo ruso imparable, se acerca a un máximo de 5 años

El autor de la masacre de USA citó a Argentina como ejemplo

El "accidente" con su escote volvió viral a Jésica Cirio

Tigre es finalista: Vignolo y Gustavo López fueron ignorados

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario