DINERO rublo > sanciones > Rusia

CONTRA TODO PRONÓSTICO

Rublo ruso imparable, se acerca a un máximo de 5 años

El rublo se acerca a un máximo de 5 años frente al euro y demuestra una resistencia sin precedentes en medio de las sanciones más drásticas jamás impuestas

El rublo ruso se acerca a un máximo de cinco años frente al euro este lunes 16 de mayo, demostrando una resistencia sin precedentes en medio de las sanciones más drásticas jamás impuestas a Moscú por Occidente. El rublo fue nombrado la moneda de mejor rendimiento del mundo por Bloomberg la semana pasada.

El rublo se fortaleció en más del 1% para cotizar justo por encima de los 67 rublos por euro, acercándose a su posición más fuerte desde junio de 2017.

image.png

La moneda rusa obtuvo ganancias similares frente al dólar estadounidense, cotizando por encima de los 63 rublos por dólar, rondando cerca de su tipo de cambio más fuerte frente al dólar estadounidense desde febrero de 2020. El rublo cayó a mínimos históricos de más de 120 por dólar y 130 por euro en medio de la primera ola de sanciones relacionadas con Ucrania a principios de marzo, pero desde entonces su valor casi se ha duplicado.

image.png

La última apreciación se produce en medio de una serie de medidas de apoyo a la moneda introducidas por el gobierno ruso. Además de los controles temporales de capital, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha obligado a los exportadores rusos a vender el 80% de sus ingresos en divisas. La introducción de un mecanismo basado en el rublo para los pagos de exportación de gas también ayudó a estabilizar el rublo, aumentando la oferta de la moneda en el mercado e impulsando la demanda.

¿A qué se debe esta imparable alza?

Según el investigador, Occidente había incumplido sus obligaciones con Rusia cuando congeló los activos del banco central del país.

Esta es la abolición (algo así como la cultura de la cancelación) de las reglas de las relaciones financieras internacionales basadas en swaps de rendimiento total global, redistribución del riesgo, garantías de los derechos de propiedad y distribución del señoreaje Esta es la abolición (algo así como la cultura de la cancelación) de las reglas de las relaciones financieras internacionales basadas en swaps de rendimiento total global, redistribución del riesgo, garantías de los derechos de propiedad y distribución del señoreaje

Fueron estas reglas las que determinaron el antiguo tipo de cambio del rublo y los enfoques para su establecimiento a los que estamos acostumbrados, dijo el experto, y agregó que esas reglas

ya no se aplican ya no se aplican

Kopylov explicó que el fortalecimiento del rublo se debe a que ahora se basa únicamente en exportaciones e importaciones, y su valor está determinado por su paridad de poder adquisitivo (PPA). El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó la PPA de la moneda rusa a finales de 2021 en 29,127 rublos por dólar. Según el índice Big Mac, esa tasa se situó en 23,24 rublos por dólar.

El experto también señaló que antes de las sanciones, el debilitamiento artificial de la moneda rusa estuvo respaldado por salidas de capital. Así, en 2021, las exportaciones netas -el exceso de las exportaciones de bienes y servicios sobre las importaciones- ascendieron a US$122 mil millones. Esos ingresos de divisas se utilizaron para comprar activos extranjeros, dijo.

En un momento de sanciones y el incumplimiento de Occidente de sus obligaciones financieras con Rusia, esta salida se ha vuelto imposible, dijo Kopylov. Por tanto, los 58.000 millones de dólares recibidos por la economía rusa en el primer trimestre “presionan” la apreciación del rublo. Kopylov concluye que:

La evaluación de los expertos muestra que, en estas condiciones, el rublo puede fortalecerse hasta el nivel de 45 a 50 rublos por dólar estadounidense si no hay un ajuste en la política monetaria La evaluación de los expertos muestra que, en estas condiciones, el rublo puede fortalecerse hasta el nivel de 45 a 50 rublos por dólar estadounidense si no hay un ajuste en la política monetaria

Más contenido de Urgente24

Javier Milei: De derecha, sí... pero eso es irrelevante

Alberto Fernández y Patricia Bullrich, cara a cara en la Justicia

Manzur junta al gabinete en un escenario que no cambia

Dólar blue: Cierre y futuro de la divisa norteamericana

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario