DINERO inflación > trigo > India

MENOR OFERTA

Más presión a la inflación: Se dispara el trigo

La decisión de India de suspender exportaciones de trigo disparó el precio internacional, con expectativa de un mayor impacto en la inflación.

Un nuevo condicionante a la provisión mundial de trigo amenaza con sumar presión a la inflación, especialmente en la Argentina.

A las restricciones al suministro impuestas por la guerra entre Ucrania y Rusia, 2 los principales exportadores del grano, se suma la suspensión del comercio externo por parte de India, lo que disparó este lunes la cotización del cereal en el mercado de Chicago.

La tonelada de trigo subía cerca de un 6%, hasta los US$458 para contratos a julio en el mercado estadounidense.

La decisión de India responde justamente a la necesidad de contener los precios internos que se dispararon ante una sequía que redujo las perspectivas de cosecha. Las autoridades dijeron que permitirían las ventas de exportación existentes cubiertas por cartas de crédito y acuerdos entre gobiernos para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria.

India es el 2do productor mundial de trigo después de China, aunque no es un gran jugador en materia de exportaciones. No obstante, la reducción de su oferta al mundo empuja aún más los precios internacionales, exacerbados por la limitante en la provisión por el conflicto bélico en Ucrania.

El precio del trigo ya había sufrido un fuerte alza la semana pasada, de unos US$25, luego de que el Departamento de Agricultura de USA redujera las expectativas de exportación mundial que esperaban los operadores, aunque luego bajó.

Si bien la Argentina es exportador de trigo, la suba resulta una mala noticia en términos de impacto en los precios internos. La suba mundial de los alimentos presionó aún más sobre el índice local, que se ubicó en abril en torno al 6%, por segundo mes consecutivo.

Más contenido de Urgente24

Inflación & pizza: Chau Mauricio Macri y Alberto Fernández

El fiscal aceptó los $3 millones, ¿pero de dónde los sacará Alberto Fernández?

Gabriel Katopodis: "No estamos para escuchar la opinión de Cristina"

Javier Milei, en busca del candidato a gobernador en Córdoba

¿Qué pasa si no estoy en casa para el Censo 2022?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario