POLÍTICA Alberto Fernández > millones > acuerdo

FIESTA EN OLIVOS

El fiscal aceptó los $3 millones, ¿pero de dónde los sacará Alberto Fernández?

La fiscalía aceptó los $3 millones de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez: casi la mitad del patrimonio declarado por el presidente, y Yáñez no tiene ingresos.

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de conceder la "conciliación" al presidente, Alberto Fernández, y a la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.

La pregunta es que si Alberto Fernández ofreció una reparación de $1,6 millones y su mujer, de $1,4 millones, para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales, y al menos Fabiola Yáñez no tiene ingresos como primera dama, ¿de dónde sacarán el dinero?

Es más, si se tiene en cuenta la última declaración jurada del Presidente, correspondiente al 2020, Alberto Fernández tenía un patrimonio total de $5,7 millones, sumando todos sus bienes, y sin mayores ahorros, declaró apenas $13.362 de dinero en efectivo y bienes del hogar por $223.360, los $3 millones que ofrecieron pagar en conjunto representarían casi la mitad de ese patrimonio declarado.

¿Pedirán un crédito? ¿Venderán algún bien a su nombre para realizar la donación? ¿El factor tiempo será determinante? Cierto es que no tienen mucho dado que en la presentación que hizo ante el fiscal, el Presidente se habría comprometido a depositar la donación dentro de los diez días hábiles posteriores a la homologación del acuerdo.

Pues, todavía falta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, para conocer de dónde saldrá el dinero...

9 meses imputado

Alberto Fernández 2P.jpg
Alberto Fernández lleva 9 meses imputado por el festejo realizado en Olivos.

Alberto Fernández lleva 9 meses imputado por el festejo realizado en Olivos.

El Presidente lleva nueve meses imputado por la justicia federal. Se lo acusó por haber violado el DNU que él mismo había firmado y que prohibía todo tipo de encuentros sociales, como medida sanitaria en medio de la pandemia del Covid-19. Pero un año después, varias fotos y videos mostraron un festejo realizado en Olivos con la presencia de doce personas. Había sido el 14 de julio de 2020, con la participación de Alberto Fernández.

Pese a que la investigación está en curso, con una serie de medidas de prueba que iban desde pedidos de ingresos y egresos a la quinta de Olivos, autorizaciones firmadas para que circulen los invitados, justificación de sus desplazamientos y protocolos sanitarios vigentes, entre otras, se firmó un primer acuerdo económico que habilitó a las siguientes propuestas para cerrar la causa.

La compensación económica, o reparación integral, está contemplada en el Código Penal y permite que a través de un acuerdo con la fiscalía los imputados en un expediente puedan ofrecer un pago que se negocia con el Ministerio Público Fiscal y que, para tener vigencia, luego debe ser homologado por el juez interviniente.

En el marco de la causa que inició a raíz del cumpleaños de Fabiola Yañez, se firmó un primer acuerdo de compensación homologado por el juzgado, con la vestuarista Carolina Marafioti, que había ofrecido 200.000 pesos.

La fiesta en Olivos
Fiesta en Olivos: aceptaron un acuerdo económico.

Fiesta en Olivos: aceptaron un acuerdo económico.

Con el camino abierto a utilizar este mecanismo, la semana pasada Alberto Fernández ofreció 1,6 millones de pesos y un día después la primera dama propuso pagar 1,4 millones, bajo la representación del abogado Juan Pablo Fioribello y su socio, Mariano Lizardo.

Según confirmaron fuentes judiciales, este lunes la fiscalía aceptó la oferta realizada por el Jefe de Estado y su pareja. En total deberán abonar tres millones de pesos, siempre y cuando todo sea homologado por el juez. Sólo se rechazará "en caso de que sea un acuerdo ilegal" Según confirmaron fuentes judiciales, este lunes la fiscalía aceptó la oferta realizada por el Jefe de Estado y su pareja. En total deberán abonar tres millones de pesos, siempre y cuando todo sea homologado por el juez. Sólo se rechazará "en caso de que sea un acuerdo ilegal"

El acuerdo ya habría ingresado al juzgado para que Mirabelli lo analice y resuelva si lo homologa. En su dictamen, el fiscal Domínguez consideró que la oferta realizada en concepto de compensación económica era "razonable".

Al aceptar la propuesta económica, el representante del Ministerio Público Fiscal, consideró que el dinero ofrecido debía destinarse al hospital Malbrán. Y para fundamentar consideró que la cifra de $ 1,6 millones que ofertó Alberto Fernández es razonable, dijo que se tuvo en cuenta el patrimonio declarado ante la Oficina Anticorrupción (OA), de $5,7 millones.

En el dictamen se planteó que "las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”.

Sin embargo, explicó Domínguez, "es difícil mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”.

Entonces explicó que decidió "anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios permitiría, de algún modo, objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el ‘perjuicio’ causado y la capacidad económica del justiciable”.

Para el juzgado, este tipo de arreglos es una vía más rápida de resarcimiento hacia la sociedad del daño causado. Una vez que el juez Lino Mirabelli homologue el acuerdo, se extinguirá la acción penal y así, Alberto Fernández y Fabiola Yañez serán sobreseídos.

------------

Más contenido en Urgente24:

El "accidente" con su escote volvió viral a Jésica Cirio

Martín Fierro: El polémico discurso de Diego Brancatelli

The Walt Disney Company está asesinando a Marvel

McDonald's se fue, Renault por 1 rublo y ofensiva de Ucrania

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario