ACTUALIDAD censo > comercios > restricciones

RESTRICCIONES DEL 18/05

Censo 2022 y una veda similar a la de las elecciones

Este miércoles es el Censo 2022, que traerá restricciones similares a las de las elecciones. Sepa quiénes quedan exceptuados y de cuánto son las multas.

Varios comercios deberán bajar sus persianas el día del Censo 2022 y cancelar sus actividades hasta las 20:00 horas. Pero algunos rubros quedarán exceptuados de las restricciones.

Según resaltan en las "preguntas frecuentes" de la página oficial del relevamiento del INdEC, entre las 00:00 y las 20:00 del miércoles 18 de mayo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas.

"Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios", agrega el texto, y cita a la norma anteriormente mencionada, dando por hecho una veda similar a la que tiene lugar durante las elecciones.

En efecto, el artículo 2 de la le ley aclara: "Quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del censo las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos".

persianas_0.jpg
Los comercios deberán cerrar sus persianas hasta las 20:00 del día del Censo 2022.

Los comercios deberán cerrar sus persianas hasta las 20:00 del día del Censo 2022.

"Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes permanecerán cerrados hasta la hora indicada", agrega.

Los que pueden abrir el día del censo

Los comercios que no se encuentran contemplados dentro del artículo 2 de la norma sí podrán abrir sus puertas este miércoles. Dentro de esta categoría se encuentran hospitales, centros de salud, estaciones de servicio, farmacias y otros locales.

De esta manera, quienes concurran a trabajar a alguno de estos espacios deberán asegurarse de que un miembro del grupo familiar se encuentre en la vivienda al momento del censo o dejarle a un vecino el comprobante de finalización del cuestionario digital De esta manera, quienes concurran a trabajar a alguno de estos espacios deberán asegurarse de que un miembro del grupo familiar se encuentre en la vivienda al momento del censo o dejarle a un vecino el comprobante de finalización del cuestionario digital

Las multas por no hacer el Censo 2022

Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todos los habitantes de la Nación están obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

A su vez, quienes no contesten en término, falseen o produzcan "con omisión maliciosa" las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional,"incurrirán en infracción y serán pasibles de multa", según el artículo 15 de la Ley N° 17.622.

En este marco, en febrero de 2022, el INdEC actualizó los importes de las sanciones económicas previstas a través de la Resolución 35/2022: las mínimas quedaron estipuladas en $1.076,36 y las máximas en $106.799,35.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario