MUNDO Marcelo Pecci > crimen > playa

ASESINATO DE FISCAL ANTIMAFIA

"Ya está lista la comida" o "Maten al fiscal Marcelo Pecci"

La orden de ejecución de Marcelo Pecci habría sido "Ya está lista la comida". El fiscal antimafia de Paraguay asesinado en Colombia es un caso aún misterioso.

Según el relato de un testigo al portal de noticias colombiano RCN, los hombres que alquilaron el jet-ski en Cartagena de Indias para cometer el asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci en la isla de Baru, recibieron una llamada con palabras en clave muy específicas autorizando el crimen. Entonces, los sicarios abordaron el vehículo acuático y se dirigieron a la playa privada en donde se encontraba el 'objetivo' con su esposa, disfrutando del último día de su luna de miel.

Según la crónica periodística, un turista de Playa Blanca fue testigo del momento en el que los sicarios abordaron el jet-ski con destino a la playa privada del hotel donde se alojaban el fiscal y su esposa, y según él, las palabras en clave que recibieron fue “ya está lista la comida”.

¿Cómo es que lo sabe? en su declaración afirmó "(...) Los tipos recibieron una llamada de que ‘ya está lista la comida’, hablaban como en clave. Ellos se montaron en la moto y se fueron y ahí fue donde hicieron la vaina, dispararon y se devolvieron para acá. Ellos venían relajados, entregaron la moto antes de tiempo y, es más, le regalaron 20 mil pesos más (US$ 5) a los muchachos que habían alquilado la moto”.

Una trabajadora de la playa privada donde ocurrió el crimen, relató el atentado: “El señor se paró a caminar en la playa, pero el de buzo negro y las gafas fue directo a él y le disparó. Luego comenzaron a gritar para que lo agarraran, pero todo fue muy rápido”.

"Cuando Marcelo se levantó para sacudirse la arena que tenía, llegó el asesino, quien corrió hacia él y le disparó tres veces”, dijo Aguilera.

Los testigos y las imágenes muestran que cuando cae al suelo el fiscal, ella mira al que lo hizo -de sombrero y gafas negras-, lo ve de espaldas, y la gente empieza a gritar para los atrapen.

Antes

Según otra testigo de las cercanías, quien compartió de forma breve ese mismo día la compañía de Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera, ellos “estaban tranquilos, relajados, muy sonrientes y él le decía 'mi amor'. Era una pareja muy compatible, feliz ,sin preocupaciones ni angustias”.

pecci aguilera.jpg
Los Pecci en isla de Baru, Colombia.

Los Pecci en isla de Baru, Colombia.

Claudia Aguilera, ahora viuda del fiscal Marcelo Pecci y embarazada, dijo que uno de los lugares donde estuvo con su esposo por última vez fue frente a la catedral Santa Catalina de Alejandría, para tomarse una fotografía. Según la reconstrucción de lo ocurrido, por la misma calle habrían pasado los asesinos, siguiendo los pasos de la pareja.

De acuerdo a la cadena colombiana de Noticias RCN, los videos de las cámaras de seguridad de la zona e incluso los que se encontraron en el teléfono de la esposa de Pecci, son determinantes en las pesquisas, debido a que en varios de ellos coinciden al menos 3 personas hoy consideradas sospechosas.

En la zona de la playa, la cadena colombiana de Noticias RCN pudo entrevistar al operario del jet-ski que fue alquilado por 240.000 pesos colombianos (US$ 60) para 30 minutos de uso, sin saber que sería utilizado para cometer el crimen. “No tenemos nada que ver con lo ocurrido, nosotros alquilamos un aparato sin saber qué iban a hacer con él”, declaró el arrendatario.

Testigos clave

Los investigadores sospechan que el homicidio del fiscal Pecci habría sido organizado, a pedido, por un colombiano conocido con el alias de 'el Mexicano', quien habría contratado y pagado por el asesinato del fiscal, de acuerdo al diario El Tiempo. Lo curioso es que 'el Mexicano' se encuentra en prisión.

“Está preso, es colombiano y le dicen 'el Mexicano'. Lo protegen un grupo de uniformados. Pero él sabe quién pagó por el crimen del fiscal antimafia paraguayo”, es la declaración que obtuvo El Tiempo.

2 días después del asesinato del fiscal, la Policía Nacional paraguaya realizó allanamientos en la Agrupación Especializada y las cárceles de Tacumbú y Emboscada, y en otra penitenciaría del interior del país, para revisar las celdas de varios condenados de alta peligrosidad que habían sido investigados por Pecci. Incautaron teléfonos celulares y tablet.

El diario El Espectador, de Bogotá, mencionó entre los allanados al colombiano Marcelo Díaz Vélez y al brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, cuya extradición a USA fue aprobada en Cámara el lunes 16/05.

En Asunción, el especialista en seguridad, José Amarilla, le dijo a Unicanal, de la capital paraguaya, que el crimen organizado está enviando un mensaje de que no existen intocables ni lugares seguros.

“Es un mensaje no solamente para Paraguay sino también para Colombia, y para el continente en general”, aunque reconoció que hubo una falla en los protocolos de seguridad de una personalidad importante en lucha contra el crimen organizado.

“Una persona que tiene ese grado de exposición necesita en todo punto de vista de medidas especiales de protección de su seguridad personal y la de su familia”, apuntó Amarilla.

“En Paraguay era difícil de abatir, porque se movía en vehículos blindados, porque tenía algún grado de protección de parte de las autoridades, porque su recorrido era un aspecto desconocido. Sin embargo, yendo a Colombia, un país al cual Paraguay tiene copiado varios modelos de procedimientos de seguridad desde hace más de una década, se suponía que en ese espacio, por lo menos en el imaginario de las autoridades, estaría completamente seguro y protegido, y poder llevar una vida completamente abierta”, refirió.

---------------------------

Más contenido en Urgente24

¿Efecto Alfredo Casero? Luis Majul, muy complicado

The Walt Disney Company está asesinando a Marvel

Tigre es finalista: Vignolo y Gustavo López fueron ignorados

Rublo ruso imparable, se acerca a un máximo de 5 años

McDonald's se fue, Renault por 1 rublo y ofensiva de Ucrania

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario