MUNDO Paraguay > Colombia > asesinato

CONMOCIÓN

Fiscal anti mafia de Paraguay asesinado en Colombia

Marcelo Pecci, fiscal de origen paraguayo especializado en delitos de tráfico de droga, es asesinado en Colombia.

Hace instantes la policía de Colombia confirmo el asesinato del fiscal paraguayo Miguel Pecci, el cual se encontraba bajo investigaciones sobre mafias narcotraficantes.

El fiscal de 45 años se encontraba de luna de miel en Cartagena, Colombia, junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, la cual además había anunciado horas tras su embarazo.

La policía de Colombia anunció que un equipo especial se hará cargo de la investigación. También añadieron que mantienen contacto con autoridades de USA para que se integren al equipo.

Quién era Miguel Pecci

El fiscal Pecci era un destacado investigador del grupo antinarcóticos de Paraguay. Fue líder de importantes intervenciones contra grupos de narcotráfico como A Ultranza Y, la mayor operación antidrogas de la historia de Paraguay. Además investigó el caso del asesinato del empresario Mauricio Schwartzman, encabezo el caso del “acuerdo secreto de Itaipú” y también la desaparición de armas de Dimabel.

De acuerdo con autoridades de Paraguay, el fiscal Pecci también estuvo al frente de una investigación por el homicidio de Fátima Rejala, persona que, según medios paraguayos, trabajaba para el clan Insfrán y vinculado al Operativo A Ultranza Py, en el marco del cual fueron decomisadas 38 toneladas de marihuana en este país, y por el cual se logró detener a varios implicados y se permitió la incautación de una gran cantidad de inmuebles y vehículos que formaban parte de una estructura relacionada con el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Además del narcotráfico y crímenes de droga, Pecci era especializado en temas de crimen organizado, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Actualmente estaba a cargo de 3 causas importantes en Paraguay: la investigación de un cuádruple homicidio donde una de las víctimas era la hija del gobernador de la provincia paraguaya de Amambay, Roland Acevedo. Tambien el homicidio de Celsa Chavez, quien fue asesinada después de denunciar el contrabando de combustible en una ciudad limítrofe con la provincia de Formosa, y el asesinato de Leo Veras, un periodista.

También estaba a cargo de la detención de Kassem Mohamad Hijazi, un ciudadano brasilero de origen libanes que fue extraditado por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Marcelo Pecci, quien se casó el sábado 30/04, estaba en Colombia por su luna de miel junto a su esposa, la famosa conductora de la TV paraguaya, Claudia Aguilera.

image.png
Pecci y su esposa Claudia Aguilera en su luna de miel.

Pecci y su esposa Claudia Aguilera en su luna de miel.

El asesinato

La pareja se encontraba en la playa de la isla de Barú este martes a la mañana cuando 2 sujetos que se bajaron de motos de agua dispararon al fiscal sin pronunciar ninguna palabra, los cuales escaparon inmediatamente del lugar.

El caso ha tomado gran relevancia al conocerse un mensaje en redes sociales que había publicado la esposa del fiscal, quien relató que estaba embarazada y esperaba su primer hijo.

https://twitter.com/ahorain_/status/1524062107897106433

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó que un equipo especial asumirá la investigación y anunció el envío inmediato de cinco investigadores del más alto nivel al lugar de los hechos. Además, tomó contacto con las autoridades paraguayas para recibir una comisión de oficiales de ese país que se integrará a la Dijin en el esclarecimiento de los hechos.

Frente al homicidio sucedido en Cartagena, en Barú, se tomó la determinación urgente de enviar cinco funcionarios de homicidios de la Dijin. Tomé contacto personal con la asistente de la Fiscal General de Paraguay, estamos pendiente para recibir en la próximas horas una comisión de oficiales de la Policía de Paraguay para que se integren a la Dijin. Frente al homicidio sucedido en Cartagena, en Barú, se tomó la determinación urgente de enviar cinco funcionarios de homicidios de la Dijin. Tomé contacto personal con la asistente de la Fiscal General de Paraguay, estamos pendiente para recibir en la próximas horas una comisión de oficiales de la Policía de Paraguay para que se integren a la Dijin.

Vargas también declaró que se espera la ayuda de agentes estadounidenses a los equipos de investigación para ubicar de mejor manera a lo responsables del homicidio:

Hemos hablado con autoridades de Estados Unidos para que también se integren al equipo investigativo y llevar a los responsables ante la justicia. Ya tenemos informaciones que están siendo recolectadas en los actos urgentes, que son de carácter reservado, todas las capacidades de la Policía y la Fiscalía están puestas en el esclarecimiento de este lamentable homicidio Hemos hablado con autoridades de Estados Unidos para que también se integren al equipo investigativo y llevar a los responsables ante la justicia. Ya tenemos informaciones que están siendo recolectadas en los actos urgentes, que son de carácter reservado, todas las capacidades de la Policía y la Fiscalía están puestas en el esclarecimiento de este lamentable homicidio

Tenemos información que se está recabando con urgencia y que es confidencial y que nos ayudará a identificar a los responsables de este lamentable hecho”, dijo Vargas.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, se pronuncio condenando el asesinato, llamándolo como un “acto cobarde que enluta a toda la nación paraguaya”

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1524057470683033600

Las autoridades colombianas reportaron ponerse de inmediato bajo investigación del asesinato, buscando comprobar si se trata de un echo de inseguridad aislado o si esta relacionado con los casos que Pecci tenia a cargo. Claramente, la segunda opción es la mas probable, no solo por el modus operandi, con 2 sujetos irrumpiendo en la playa para dispararlo directamente, sino también por los casos que el fiscal llevaba a cabo ante bandas narcotraficantes muy pesadas en Paraguay, lo cual, le habrá ganado muchos enemigos no deseados.

Más contenido de Urgente24

AMLO y México dispuestos a pararle el carro a USA

Si Argentina fuese un país lógico ¡Qué oportunidad, gente!

Juan Schiaretti hace lo que Alberto no: Conseguir dólares

Ingresos Brutos: Intimaron a 2500 propietarios de campos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario