ACTUALIDAD Censo 2022 > Argentina > INdEC

ATENCIÓN

Todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022

Una guía rápida para saber todo lo necesario sobre el Censo 2022 que se realiza este miércoles 18 de mayo.

Este miércoles 18 de mayo se realiza en la Argentina el Censo 2022, cuyo objetivo es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados del Censo, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Es de carácter obligatorio para todos los argentinos (de no responderlo, deberá abonar una multa).

Aquí, una guía rápida para saber todo lo necesario sobre el Censo 2022.

¿Cómo se responde el Censo?

Se podrá elegir entre dos alternativas para responder el Censo.

  1. - Mediante el Censo digital: es una herramienta que permite completar el formulario en línea. La población puede responder las preguntas desde una computadora, tableta o celular con acceso a Internet de manera anticipada, haciendo click aquí. Quien lo realice a través de esta modalidad deberá de todos modos esperar al censista en su casa para informarle el código que comprueba la realización del mismo (será enviado por e-mail una vez que haya respondido todas las preguntas de manera online), además de indicarle cuántas personas por sexo se censaron en dicha vivienda.
  2. - Presencial: responder las preguntas en la entrevista directa el Día del Censo, miércoles 18 de mayo, de 8 a 18hs.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de responder el censo digital?

El censo digital se podrá responder hasta el 18 de mayo a las 8 hs. Luego, solo se podrá completar de manera presencial, cuando el censista acuda al hogar.

¿Es obligatorio responder el Censo?

Sí. Todas las personas que habitan la Argentina tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

¿Hay multa si no respondo el censo?

Sí. Como es de carácter obligatorio, habrá multas para quienes no completen el Censo. De acuerdo a la Ley 17.622, quienes no participen del censo o mientan sobre los datos brindados deberán pagar una multa cuyo valor se actualiza semestralmente.

El último monto de la sanción se actualizó en febrero y estipula un valor de multa que va desde los $1.076 a los $106.800.

¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda?

Sí. El Día del Censo será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar. Si vas a salir de tu casa, debes asegurarte de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar.

En INdEC recomiendan que, quienes no puedan estar presentes en su hogar el día del censo, completen el formulario de forma digital y le dejen a algún vecino y/o familiar que pueda mostrar el comprobante de finalización ante el censista el miércoles 18 de mayo.

¿A qué hora pasarán por mi vivienda el día del Censo?

A partir de las 8:00 del miércoles 18 de mayo de 2022, una persona censista, debidamente acreditada, visitará cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Si estaré de viaje el Día del Censo, ¿qué tengo que hacer?

Podés completar el Censo digital a partir del 16 de marzo y obtener tu comprobante de finalización. Si vivís en un departamento, dejale el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.

¿Una persona que está temporalmente en la Argentina se tiene que censar?

Solo se tiene que censar si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses.

¿Hay veda el día del Censo 2022?

Con motivo del censo 2022 y con el objetivo de que la gran mayoría de los argentinos permanezcan en sus hogares, se prohibieron diversas actividades al aire libre y en recintos cubiertos y disminuirá la concurrencia del transporte público.

"Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada (Ley 24.254)", se informó oficialmente.

Censo 2022: Teléfonos de contacto

Para dudas o consultas sobre el Censo 2022, usted puede comunicarse a través de las siguientes vías.

Número de teléfono: 0800-345-2022.

Whatsapp: (11-2478 4746, opción 6).

Correo electrónico: censo@indec.gob.ar

--------

Más contenido en Urgente24:

Martín Fierro 2022: Los imperdibles looks de los famosos

Olivosgate: El fiscal aceptó los $3 millones, ¿pero de dónde los sacará Alberto?

El "accidente" con su escote volvió viral a Jésica Cirio

Este es el ejercicio más efectivo para perder grasa, mejor que el aeróbico

Tigre es finalista: Vignolo y Gustavo López fueron ignorados

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario