ACTUALIDAD retenciones > Córdoba > AFIP

NO HA LUGAR

Retenciones: Revés judicial a AFIP (transpira Casa Rosada)

Las retenciones al agro siguen siendo revisadas por un juez de Córdoba, que ahora le negó una apelación a AFIP y va por más.

Y ahora, la “pelota” está en manos del juez federal N°1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro. El magistrado fue el encargado de hacer lugar, por primera vez en mucho tiempo, a un recurso de amparo presentado por el campo, representado por la Sociedad Rural de Jesús María.

Desde el sector del agro consideran que el cobro actual de las retenciones incumple con la ley, ya que los nuevos valores fueron impuestos por la pluma presidencial tras el vencimiento de la ley de Emergencia Pública. Cabe recordar que dicha ley venció el 1 de enero de 2022, tras la falta de aprobación de un nuevo presupuesto que la renueve, quitándole la posibilidad al Ejecutivo de imponer nuevos gravámenes sin pasar por el Congreso.

Bustos Fierro.jpg
Las retenciones, en manos de Bustos Fierro. 

Las retenciones, en manos de Bustos Fierro.

Ante esto, el juez cordobés ordenó a la AFIP que presente sus explicaciones sobre el cobro de retenciones posteriores a la fecha de vencimiento, exigiendo además un informe detallado al respecto. Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos decidió responderle al juez federal de Córdoba recusando la medida, algo que fue rechazado por el magistrado.

De esta manera, Ricardo Bustos Fierro decidió seguir firme en su postura de indagar sobre la posible inconstitucionalidad del cobro de retenciones por parte de AFIP. El magistrado cordobés, el más fuerte de la provincia y su zona de influencia, es quién maneja los casos más relevantes en ese lugar, y tiene una fuerte influencia a nivel nacional, además de una estrecha relación con el gobernador Juan Schiaretti (opositor a la Casa Rosada)

Con pocos meses a vencer la prórroga de su cargo (pasa la edad de retiro), el juez cordobés espera poder renovar su lugar en la Justicia federal una vez más. Ello dependerá, entre otras cosas, del nuevo Consejo de la Magistratura, elemento institucional central en los últimos meses.

Más en Urgente24:

¿Tibio? Eduardo Feinmann respaldó a Majul pero se echó atrás

Ley de "Compre Argentino" tema central en Diputados

El "Diputeta" Juan Ameri a juicio, pero antes habló de Macri

Corren la inflación de atrás: Suben salario mínimo, etc.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario