DINERO campo > retenciones > productores

¿NUEVA 125?

Campo: Retenciones, nota de protesta y posible tractorazo

Entre hoy y el lunes, los productores salen a la ruta para protestar contra las posibles retenciones a la harina y aceite de soja y amenazan con un tractorazo.

Tras el avance del Gobierno con el cierre del registro para exportar harina y aceite de soja el domingo pasado, distintos grupos de productores autoconvocados y que no son parte de la Mesa de Enlace, comenzaron a organizarse para concretar movilizaciones en las rutas.

Y si bien el incremento de las retenciones a estos productos no se oficializó en el Boletín Oficial, las movilizaciones y asambleas en las rutas ya son un hecho.

Ayer jueves, un grupo se congregó a las 18:00 en la Ruta 9, convocado por la Sociedad Rural de Jesús María, en lo que fue una las tantas asambleas que se esperan para los próximos días. Incluso, prometieron escuchar el discurso de hoy del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas contra la inflación, desde las rutas.

campoprotesta.jpg
En algunos sectores del campo dicen que lo que se está gestando sería algo muy similar a la '125'.

En algunos sectores del campo dicen que lo que se está gestando sería algo muy similar a la '125'.

En algunos sectores del campo dicen que lo que se está gestando tranqueras adentro es muy similar a una nueva '125', haciendo clara referencia a aquella protesta que nació en 2008 en contra de las retenciones móviles que por entonces quería instalar Martín Lousteau, el ministro de Economía de ese momento.

De esa fuerte movilización nació también la Mesa de Enlace y personajes que escalaron fuerte en la política como el caso del hoy senador Alfredo De Angeli o el diputado Ricardo Buryaile que llegó a ocupar por un tiempo el cargo de ministro de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri.

Posible suba de retenciones

Todas las iniciativas fueron impulsadas por el cierre del registro de las exportaciones de aceite y harina de soja y ante una posible suba de retenciones que en la práctica afectaría a la industria aceitera que hoy paga 31% y pasaría a tributar 33%. Lo cierto es que desde el sector productivo explican que la industria trasladaría parte de este incremento directamente al productor ya que tendría menor capacidad de pago para originar materia prima para procesamiento.

Para el sábado está pautada otra asamblea en la provincia de Buenos Aires, entre las rutas 5 y 46 bajo el lema: "El campo es parte de la solución, tipo de cambio único, somos capaces de producir más". A su vez, el lunes se espera otra movilización en la provincia de Santa Fe, más específicamente en el enclave de las rutas 192 y 178.

https://twitter.com/autoconvDelCamp/status/1504464246804996096

Como corolario, todas estas asambleas se estarían organizando para concretar una movilización hacia la Capital Federal o, como resonó tanto en medio del conflicto por la 125, "un tractorazo".

Mientras tanto, en el Gobierno buscan bajar cualquier tipo de confrontación directa con el campo y en los despachos oficiales explican que esta gestión buscó acercar posiciones con medidas concretas para el sector como por ejemplo la Ley Agroindustrial o el Plan GanAr. Otra de las cuestiones que explican es que en el actual contexto inflacionario no hay margen de negociación porque el eje está en combatir la fuerte suba en el precio de los alimentos.

En rigor de la verdad, el incremento de los commodities agrícolas es una buena noticia para la economía argentina pero también su talón de Aquiles, ya que estas subas también se reflejan en el mercado interno, más específicamente en el precio de la carne vacuna o el pollo ya que tienen al maíz como base para la alimentación animal.

Algo similar ocurre con el trigo, pero quizás en menor medida, en su impacto sobre el precio del pan porque lo cierto es que también influyen los costos laborales, impuestos y otros ítems lógicos de la cadena.

Como sea, lo que se espera para los próximos días es una fuerte reacción del campo que se plasmará en las rutas y quizás hasta en la Capital Federal.

Nota de protesta

Por su parte, la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) sugirió a los productores que vendan granos que presenten una nota de protesta por el descuento de las retenciones, porque "no tienen sustento legal".

Cabe recordar que la SRJM, junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), presentaron un amparo ante la Justicia Federal para reclamar precisamente por “la inexistencia de sustento legal” para el cobro de los derechos de exportación.

"No permitiremos que nos sigan expoliando ni dudaremos en defender nuestros derechos, como lo hicimos hace 14 años", subrayó la Mesa de Enlace en un comunicado.

La no aprobación del Presupuesto 2022 dejó a la Casa Rosada sin la potestad de incrementarlas. Un proyecto firmado por 22 diputados solicitará directamente eliminarlas.

"En esa demanda, se solicitó el dictado de una sentencia que ampare los derechos de todos los productores rurales a fin de que puedan cobrar el precio lleno de sus productos", recordó la SRJM.

Y consideró que, para asegurar la efectividad de esta acción judicial y darle mayor protagonismo a quienes están directamente afectados, cada productor que comercialice cereales u oleaginosas debería seguir los siguientes pasos:

  • Descargar el archivo PDF, copiar el texto, pegarlo en un Word y completarlo con sus datos.
  • Imprimir 2 copias.
  • Presentar la nota completa con sus datos y firmada ante el acopio/exportadora/cooperativa donde comercialice sus productos.
  • Guardar una nota como copia con acuse de recibo, donde se indique la fecha de presentación.

Retenciones cuestionadas

"Vemos afectado en forma ilegítima nuestro derecho de propiedad por cuanto el valor que nos es liquidado y abonado se ve sensiblemente depreciado por la incidencia de derechos de exportación que resultan inconstitucionales por carecer de base legal suficiente", menciona uno de los párrafos de la mencionada nota.

Y añade: "Por tal motivo, se desea hacer presente la disconformidad con el pago de esos derechos de exportación, al tiempo que se hace expresa reserva de ejercer oportunamente todos los derechos y acciones legales, ya sean judiciales, extrajudiciales y/o administrativos, que pudieran corresponder a efectos de revisar, modificar y/o dejar sin efecto el monto liquidado por ese concepto y/o el alcance de los importes que se abonen a la empresa por la venta de cereal".

----------

Otras noticias de Urgente24:

El Presidente postergó los anuncios sobre su "guerra contra la inflación"

Alquileres: Sin acuerdo entre inquilinos y propietarios

Inflación: el insólito pedido de la oposición a Alberto Fernández

Vaca Muerta y un swap con Chile para salvar el invierno

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario