OMNI sangre > Transfusión > donación de sangre

PIONEROS

Sangre corre en mis venas: Primera transfusión desde cultivo de laboratorio

Transfusión de sangre cultivada en laboratorio: primer caso de transfusión sanguinea "artificial" en Reino Unido.

Gran logro medicinal que sorteará su falta en bancos: primera transfusión de sangre creada en laboratorio, un futuro inexorable que prescindirá del altruismo de varios donantes o de la verificación de la compatibilidad sanguínea. "Es un gran paso hacia fabricar sangre a partir de células madre”, sostuvo Ashley Tore, académica de Bristol, en un comunicado oficial (07/11/22).

Dos pacientes sin enfermedades preexistentes han recibido transfusiones de glóbulos rojos cultivados en laboratorio como parte de un ensayo clínico llamado RESTORE; el equivalente a dos cucharaditas de sangre. En dicho proyecto hay co-participación de varios equipos de investigación de las universidades de Bristol, Cambridge, Londres, y de la Unidad de Sangre y Donaciones del servicio británico de salud (NHS, por sus siglas en inglés).

A partir de una donación normal de medio litro de sangre de la que se le extraen células madres flexibles que son capaces de convertirse en glóbulos rojos mediante un campo magnético, se obtiene el elixir de la vida humana, la sangre.

image.png

Tras tres semanas de estimulación de dichas células madre en el laboratorio -medio millón de ellas- se producen 50.000 millones de glóbulos rojos que se filtran para conseguir 15.000 millones de glóbulos rojos en la etapa necesaria para ser transfundidos.

"Queremos producir la mayor cantidad de sangre posible en el futuro, por lo que la visión en mi cabeza es una habitación llena de máquinas que la producen continuamente a partir de una donación de sangre normal", indicó Tore, eminencia de Bristol.

Los voluntarios en participar en dicha prueba científica están recibiendo dos donaciones de 5-10 ml de sangre (directo de donante y otra del cultivo), con una diferencia de cuatro meses entre una y otra. La sangre “artificial” está marcada con una sustancia radioactiva tipo contraste a fin de reconocerla en el cuerpo humano a través de tomografía computada.

El “oro rojo” cultivado tiene mayor calidad y una duración máxima de 120 días completos en el torrente sanguíneo, debido a que hay exclusivamente glóbulos rojos jóvenes, no así en una típica transfusión de sangre en donde existen viejos y nuevos glóbulos. A su vez, los especialistas británicos deslizan que dicha sangre cultivada servirá por su superioridad en patologías inmunitarias o heredadas como en la anemia crónica: "Esta investigación líder en el mundo sienta las bases para la fabricación de glóbulos rojos que se puedan usar de manera segura con personas con trastornos como la anemia falciforme", reveló el doctor Farrukh Shah, director médico de transfusiones del NHS.

Más contenido en Urgente 24:

Dakota Johnson marca la cancha a Chris Martin en Argentina

Flybondi y JetSmart se unen contra Aerolíneas Argentinas

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Trenes: Cómo funcionará el nuevo sistema de venta de pasajes

Efecto Gran Hermano: Ni Tinelli cree en su éxito en El Trece

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE