JUNTOS BIEN azúcar > diabetes > cuerpo

¿DIABETES?

Reduzca notablemente su azúcar en sangre con esta técnica

Hacer esto podría disminuir significativamente los niveles de azúcar en sangre en diabéticos, asegura nuevo estudio.

Los autores del estudio quedaron sorprendidos. Y es que, un grupo de investigadores acaba de hallar que algunas prácticas de cuerpo y mente, especialmente el yoga, pueden ayudar a reducir significativamente los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. Los resultados fueron tan notables que sugieren que estas prácticas sean consideradas como parte del tratamiento complementario no farmacológico. Profundicemos.

¿Cómo bajar el azúcar en sangre?

Sabemos que practicar yoga tiene grandes beneficios para el cuerpo y la mente, y cuando se trata de cómo bajar los niveles de azúcar en sangre, parece que es una práctica de gran ayuda.

Así lo ha mostrado un estudio de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos).

Según los investigadores, algunas prácticas de cuerpo y mente podrían ser casi tan eficaces como los fármacos comúnmente recetados para reducir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes de tipo 2.

Atimata Sanogo, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Población y Salud Pública y autora principal del estudio, dijo:

"El hallazgo más sorprendente fue la magnitud del beneficio que aportan estas prácticas. Esperábamos que hubiera un beneficio, pero nunca previmos que fuera tan grande". Así lo apunta Infosalus.

¿Qué ejercicios bajan el azúcar?

Ahora bien, el estudio fue publicado en el 'Journal of Integrative and Complementary Medicine'. Veamos en concreto lo que hallaron los investigadores.

Primero, los autores del estudio usaron datos de ensayos controlados aleatorios realizados en todo el mundo entre 1993 y 2022.

En total, encontraron 28 ensayos en los que las personas con diabetes tipo 2 comenzaron una práctica de cuerpo y mente, sin dejar de recibir medicación.

Los investigadores compararon sus resultados con los de personas que solo recibieron medicación para reducir sus niveles de azúcar en sangre y no usaron ninguna herramienta como la meditación, el qigong, el yoga o la atención plena.

Pero, ¿Qué hallaron los investigadores?

Todas las prácticas mente-cuerpo condujeron a reducciones significativas de los niveles de azúcar en sangre.

En su conjunto, las prácticas de cuerpo y mente supusieron una reducción media del 0,84 % en la hemoglobina A1c, una medida del nivel medio de glucosa en sangre de los últimos 3 meses.

Pero, hubo una práctica que se destacó más. Esto reseña Infosalus:

El yoga, la modalidad más estudiada, proporcionó el mayor beneficio, alrededor de un 1 % de reducción de la hemoglobina A1c. El yoga, la modalidad más estudiada, proporcionó el mayor beneficio, alrededor de un 1 % de reducción de la hemoglobina A1c.

Aunque parezca poco, los autores han señalado que una reducción del 1 % es especialmente notable porque la metformina, el fármaco para la diabetes más recetado, reduce la hemoglobina A1c en personas con diabetes de tipo 2 en un 1,1 % de media.

De ahí que la autora principal concluyera:

Esto podría ser una herramienta importante para muchas personas porque la diabetes tipo 2 es un problema de salud crónico importante y no estamos haciendo un trabajo suficientemente bueno para controlarla. Esto podría ser una herramienta importante para muchas personas porque la diabetes tipo 2 es un problema de salud crónico importante y no estamos haciendo un trabajo suficientemente bueno para controlarla.

¿Cuál es el nivel de azúcar alta?

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo:

  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) (5,6 milimoles por litro [mmol/l]) se considera normal.
  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 7,0 mmol/L) se considera prediabetes. Este resultado se denomina a veces glucosa en ayunas alterada.
  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas de 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o superior indica diabetes tipo 2.

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

Esta fruta previene la diabetes y acaba con la acidez

Estos 9 alimentos ricos en grasa son beneficiosos y necesarios

Aquí el mejor entrenamiento para los huesos, si eres vegano

¿Es efectiva la dieta mediterránea para prevenir Alzheimer?

El síntoma que advierte que tienes colesterol muy alto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario