JUNTOS BIEN colesterol > síntoma > cuerpo

TE INTERESA

El síntoma que advierte que tienes colesterol muy alto

Si desarrolla estas protuberancias inusuales, consulte a su médico inmediatamente. Podría tener colesterol alto.

El colesterol alto generalmente no presenta síntomas. Sin embargo, en casos graves, se puede presentar un signo o síntoma en la piel que puede advertir que los niveles de colesterol están demasiado elevados. Se trata de los xantomas. Incluso, expertos indican que si usted desarrolla estas protuberancias inusuales en el cuerpo, debe consultar al médico lo antes posible. Veamos más.

Colesterol alto: Síntoma

Muchas personas no saben que tienen colesterol alto, sino hasta que presentan síntomas de alguna enfermedad del corazón, como dolor en el pecho, por ejemplo.

En otros casos, pueden aparecer xantomas. Así lo indica la versión virtual del Manual MSD:

"El colesterol alto generalmente no causa síntomas. Sin embargo, en casos graves, usted puede tener pequeños bultos amarillentos en su piel producidos por un exceso de grasas".

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, coincide:

Los xantomas son comunes, especialmente entre los adultos mayores y entre las personas con niveles altos de lípidos en la sangre (grasas). Los xantomas son comunes, especialmente entre los adultos mayores y entre las personas con niveles altos de lípidos en la sangre (grasas).

Los xantomas son definidos como una afección cutánea en la que ciertas grasas se acumulan debajo de la superficie de la piel.

Pero, cómo identificar un xantoma. MedlinePlus detalla algunas características a tener en cuenta:

  • Lucen como una protuberancia (pápula) de amarilla a naranja con bordes definidos. Pueden existir varias protuberancias individuales o pueden formar racimos.
  • Estas protuberancias varían de tamaño. Algunos son muy pequeños. Otros son mayores a 3 pulgadas (7.5 centímetros) de diámetro.
  • Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pero se observan con mayor frecuencia en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos, los pies o los glúteos.

¿Qué provoca xantomas?

Además de los niveles altos de colesterol en sangre, MedlinePlus dice que los xantomas pueden ser un signo de otros trastornos que involucren un incremento de los lípidos en la sangre. Entre ellos: ciertos tipos de cáncer o diabetes.

También, trastornos metabólicos hereditarios como la hipercolesterolemia familiar, formación de cicatrices en el hígado debido a un bloqueo en los conductos biliares o cirrosis biliar primaria, inflamación e hinchazón del páncreas o tiroides hipoactiva o hipotiroidismo.

¿Qué nivel de colesterol es alto?

Como ya hemos indicado en Urgente24, Johns Hopkins Medicine detalla cuáles son los rangos normales y elevados de colesterol total y colesterol LDL o malo.

Esto es importante ya que el colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

En ese sentido, si se trata de colesterol total, el rango normal es de menos de 200 mg/dL, el límite alto oscila entre 200 a 239 mg/dL y el colesterol alto estaría en o por encima de 240 mg/dL.

Mientras, los rangos para colesterol LDL en adultos son:

  • Óptimo: Menos de 100 mg/dL (Este es el objetivo para las personas con diabetes o enfermedades del corazón).
  • Casi óptimo: 100 a 129 mg/dL
  • Límite alto: 130 a 159 mg/dL
  • Alto: 160 a 189 mg/dL
  • Muy alto: 190 mg/dL y superior

¿Cómo bajar el colesterol naturalmente?

Para evitar el desarrollo de xantomas es posible que tenga que reducir sus niveles de colesterol.

Para ello, los expertos recomiendan hacer ciertos cambios en la dieta, como aumentar el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales, limitar la cantidad de grasas de origen animal, mantener un peso saludable, no consumir azúcar en exceso y limitar el consumo de alcohol.

Asimismo, es importante hacer ejercicio físico de manera frecuente, controlar el estrés, dejar de fumar y mantener un peso saludable.

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

Colesterol: Deje de comer este alimento lo antes posible

Estos 5 alimentos empeoran el dolor menstrual

Mira esta desagradable consecuencia del sarro dental

Esta es la técnica para dormir que pocos conocen

Con un ejercicio de baja exigencia el riesgo de demencia cae un 50%

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario