JUNTOS BIEN Ejercicio > Demencia > caminar

A MOVERSE

Con este ejercicio de baja exigencia el riesgo de demencia cae un 50%

El ejercicio aeróbico aumenta el flujo de sangre al cerebro y logra mejorar la función de la memoria, por lo que se vuelve un arma clave contra la demencia.

Todos los tipos de ejercicio son favorables para la salud mental y física, pero ahora una nueva investigación dio con uno simple y de baja exigencia que reduce el riesgo de demencia en un 50%: simplemente, caminar.

En efecto, puede que sea un buen momento para utilizar relojes contadores de pasos o aplicaciones de celular para incorporar una caminata a la rutina y alcanzar los 10.000 pasos diarios recomendados.

"Caminar se asocia con mejores perfiles vasculares, que es probablemente el camino más claro a través del cual los pasos pueden beneficiar a la demencia. Es probable que la demencia vascular sea la más prevenible a través de la actividad física", dijo a Medical News Today el primer autor del estudio, Borja del Pozo Cruz.

El equipo de investigadores del Reino Unido monitoreó los pasos de 78.430 adultos de entre 40 y 79 años durante siete años. Los resultados mostraron que: 9.800 pasos al día podrían reducir el riesgo de demencia a la mitad.

No obstante, no se notó una reducción adicional del riesgo si los participantes superaban ese número. Por otro lado, caminar unos 3.800 pasos reduce el riesgo en un 25%.

image.png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 55 millones de personas viven con demencia, pero el número está creciendo. Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

La demencia vascular es el segundo tipo más común después del Alzheimer y afecta la memoria, la concentración y los procesos de pensamiento.

Dado que el ejercicio aeróbico aumenta el flujo de sangre al cerebro y puede mejorar la función de la memoria, no fue realmente sorprendente que 10.000 pasos reduzcan profundamente el riesgo.

Si bien la investigación incluyó una gran población tuvo limitaciones, además que no demuestra una causalidad definitiva entre el recuento de pasos y el riesgo de demencia. Por lo tanto, se necesita más investigación.

"Las recomendaciones basadas en el conteo de pasos tienen la ventaja de ser fáciles de comunicar, interpretar y medir, y pueden ser particularmente relevantes para las personas que acumulan su actividad física de manera no estructurada", concluyeron los autores del estudio publicado en la prestigiosa revista JAMA Neurology.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

El finde largo de octubre desnudó la mentira del Previaje

Juntos por el Cambio y una mala señal (throwback 2019)

Alberto Fernández, cada vez más solo: Mesa ratona, humo y Vilma Ibarra harta

Deepfake: Luego de Bruce Willis, llega Jason Statham

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario