JUNTOS BIEN Grasa > alimentos > enfermedad cardíaca

ESTILO DE VIDA

Estos 9 alimentos ricos en grasa son beneficiosos y necesarios

Hasta que la ciencia lo desmitificó, se creía que alimentos como el huevo, los lácteos y el chocolate aumentaban el riesgo de diversas enfermedades.

Hasta hace algunos años, las grasas se consideraban enemigas de la alimentación saludable y un factor de riesgo para enfermedades cardíacas. Sin embargo, hoy en día la ciencia ha confirmado rotundamente que las no saturadas son beneficiosas y necesarias.

La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda limitar las saturadas a menos del 10% de la ingesta total de calorías diarias.

Con todo, los alimentos con grasa saludable, mínimamente o no procesados y sin azúcar pueden ofrecer ventajas. Los principales son:

1. Palta

Mientras que la mayoría de las frutas contienen principalmente carbohidratos, las paltas están cargadas de grasas: alrededor de un 80%. Además, están repletas de compuestos antioxidantes, ayudan a controlar el colesterol y son una gran fuente de fibra con todos sus beneficios digestivos.

2. Queso

También es una gran fuente de calcio, vitamina B12, fósforo y selenio, y muchos otros nutrientes. Es rico en proteínas: en 28 gramos hay 6 gramos de proteínas, casi tanto como un vaso de leche.

El queso, al igual que otros productos lácteos con alto contenido de grasa, tampoco parece aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

3. El chocolate negro

Sus grasas representan alrededor del 65% de las calorías, contiene fibra y varios nutrientes notables, como el hierro y el magnesio, que algunas personas pueden tener dificultades para consumir en cantidad suficiente.

También es conocido por ofrecer antioxidantes, como el resveratrol, con propiedades antienvejecimiento. Se recomienda elegir aquellos con al menos un 70% de cacao, ya que otras variedades son altas en azúcares añadidos y más bajas en nutrientes y antioxidantes.

image.png

4. Huevos

Antes solían considerarse poco saludables porque las yemas tienen un alto contenido de colesterol y grasa. Pero hoy en día los estudios han demostrado que no afectan negativamente al colesterol en la sangre.

Por otro lado, es un aliado para favorecer la pérdida de peso debido al alto contenido en proteínas, lo que aumenta la saciedad.

5. Pescado graso

Actualmente se lo considera una de las fuentes de proteínas animales más nutritivas que existen e incluyen: salmón, la trucha, la caballa, las sardinas y el arenque.

Estos alimentos están cargados de ácidos grasos omega-3, saludables para el corazón, proteínas de alta calidad y una variedad de vitaminas y minerales que pueden mejorar la función cognitiva, regular los niveles de azúcar en sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

6. Nueces

Los frutos secos son indiscutiblemente saludables por su alto contenido en grasas saludables, fibra y proteínas de origen vegetal.

Los estudios demuestran que las personas que comen frutos secos tienden a ser más sanas y a tener un menor riesgo de padecer diversas enfermedades como la obesidad, las cardíacas y la diabetes de tipo 2.

image.png

7. Semillas de chía

A pesar de que no suelen considerarse un alimento "graso", en 28 gramos ofrecen 11 gramos de grasa. Además, casi todos sus carbohidratos son fibra.

La chía reduce la presión arterial, tiene efectos antiinflamatorios y está repleta de nutrientes.

8. Aceite de oliva extra virgen

Por su alto contenido en ácido oleico ofrece potentes propiedades antiinflamatorias y ha demostrado tener numerosos beneficios para la salud en relación con el corazón, la gestión del azúcar en la sangre y el control del peso.

9. Yogur

Tiene los mismos nutrientes importantes que otros productos lácteos ricos en grasa, pero también está cargado de probióticos saludables que pueden tener poderosos efectos en tu salud intestinal.

Aquí es importante elegir uno con un mínimo de azúcares añadidos.

image.png

Más contenido en Urgente24:

MODO lo logró: Mercado Pago se "bancarizó" y expulsó a las tarjetas

PRO 2023 es Larreta vs. Bullrich: Se bajó Mauricio Macri

Colesterol: Deje de comer este alimento lo antes posible

Inflación: CFK y 180 días de congelamiento para el desastre

¿Se relame LN+? Viviana Canosa le rindió a TN en el rating

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario