FOCO eclipse > Luna de Sangre > Biblia

PASADO Y PRESENTE

Josué, la Biblia y el eclipse en día de Luna de Sangre

La Luna se viste de sangre, hoy 08/11/2022; si no lo mira, deberá esperar 3 años. Y un recuerdo del libro de Josué, en la Biblia, sobre el 1er. eclipse.

Muy importante para el día de la Luna de Sangre: Un eclipse hallado en la Biblia sería el más antiguo jamás registrado. El descubrimiento no sólo resuelve un enigma sino que podría precisar fechas de la antigüedad y hasta afinar los datos que tenemos de la rotación de la Tierra.

Se trata de un eclipse solar anular que tuvo lugar el 30/10/1207 a.C. y que empezó a las 15:27 hora local aparente dada por un reloj de sol. Lo curioso es que para llegar a un dato tan preciso de un evento que ocurrió hace 3.224 años, el físico Colin Humphreys, director de investigación de la Universidad de Cambridge; y el astrofísico Graeme Waddinigton partieron de un pasaje del Antiguo Testamento que dice:

"Ese día en que Yahvé entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué le dijo a Yahvé en presencia de todo el pueblo: 'Sol, detente en Gabaón, Luna, párate sobre Ayalón'. El Sol se detuvo y la Luna se paró, hasta que Israel se vengó de sus adversarios, según el relato en el libro de Josué. Y, en efecto, el Sol se detuvo en el cénit y no se movió de allí por casi un día entero". Libro de Josué 10:12-13.

https://twitter.com/themoonpics_/status/1589963490407612420

"Si esas palabras estaban describiendo una observación real, entonces un evento astronómico importante tuvo lugar. Lo que teníamos que hacer era entender qué significaba realmente el texto", explicó Humphreys, quien es un entusiasta de vincular el conocimiento científico con la Biblia.

Este martes 08/11 sucede un eclipse lunar total y se espera que el satélite natural de la Tierra se tiña de rojo. Los eclipses lunares a veces se denominan de "Luna de Sangre" por ese fenómeno.

¿Por qué la Luna se vuelve roja?

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa por la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, explica la NASA en su sitio web.

Técnicamente esto sucede porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se vuelve de un tono rojizo. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.

https://twitter.com/astrofalls/status/1589928965267156992

Especificaciones

Algunos datos proporcionados por la NASA estadounidense:

  • Tipología: Eclipse total lunar
  • Fecha: Hoy, 8 de noviembre (el último que veremos hasta 2025).
  • Duración del avistamiento: 85 minutos
  • Tiempo que durará el eclipse total: inmensurable, excepto los 85 min que alcanzará a divisarse mediante el ojo humano.
  • Antecedentes: #2 es el número de eclipses lunares totales durante 2022.
  • Cromatismo: Rojizo. El color que tomará la Luna será carmín, ya que la única luz solar que le llegará pasará a través de la atmósfera de la Tierra.
  • Potencialidad de Avistamiento: Se verá en América del Norte, Centroamérica, algunas partes de América del Sur, Asia, Australia y Nueva Zelanda.
  • Avistamientos parciales: en Ecuador, Colombia y las partes occidentales de Venezuela y Perú. En Asia, Australia y Nueva Zelanda, también podrán ver el eclipse. En Alaska y Hawái pueden disfrutar de todas las etapas del eclipse.
  • Un dato importante :en algún país de América Latina tendrás que trasnochar o madrugar. El eclipse lunar total está previsto que comience el martes a las 10:17 (GMT).

Algo más

Humphreys y Waddinigton no fueron los primeros en pensar que este relato, que suena tan mítico, se podía referir a un fenómeno natural que efectivamente ocurrió, milagrosamente o no.

"La primera persona en sugerir que Josué 10:12-14 se refería a un eclipse solar -señalan- parece haber sido el lingüista Robert Wilson (1918), quien hace casi 100 años lo tradujo así:

'Eclípsate, oh Sol, en Gabaón,

Y la Luna en el valle de Ayalón,

Y el Sol se eclipsó y la Luna se dio vuelta, mientras la nación se vengó de sus enemigos'".

De ser así, el eclipse bíblico registrado en Josué sería el primero dado a conocer por medios gráficos, en este caso, La Biblia, cuyo antecedente es la Torá judía.

------------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Efecto Javier Milei: Argentina gira a la derecha y repudia el "FdT comunista"

WDC autoriza a JP Morgan y Citigroup con Rusia

Conciliación obligatoria para evitar el paro de transporte

Intendentes K fueron a presionar a Alberto: qué pidieron

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario