OMNI eclipse > la Luna > Sol

"LUNA DE SANGRE"

Se acerca el último eclipse lunar total en 3 años: Dónde y cómo verlo

Aunque habrá otros parciales en los próximos meses, este será el último eclipse total lunar hasta marzo del 2025.

En la noche del próximo martes 8 de noviembre la Tierra será testigo del segundo eclipse lunar del año y el último eclipse lunar total en tres años. Gran parte de la población mundial tendrá el privilegio de disfrutar del fenómeno conocido como “luna de sangre”.

Aunque habrá otros eclipses lunares parciales y penumbrales en los próximos meses, este es el último total hasta el 14 de marzo de 2025.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. Es total cuando “toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo", explica la NASA.

El próximo y primero del 2023 tiene fecha el 6 de mayo cuando solo la sombra exterior más tenue de la Tierra caerá sobre el disco de la Luna. En efecto, podrá pasarse por alto fácilmente.

image.png

¿Dónde se podrá ver?

El espectáculo del último eclipse lunar del año será visible en:

  • América del Norte
  • América Central
  • Ecuador
  • Colombia
  • Algunas partes occidentales de Venezuela y lo mismo para Perú
  • Puerto Rico
  • Nueva Zelanda
  • Parte de Asia
  • Algunas partes de Australia
  • Alaska
  • Hawái
image.png

¿Por qué ocurre un eclipse lunar total?

Los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en línea recta, con nuestro mundo en el medio proyectando su sombra sobre la Luna. El satélite está del lado opuesto al Sol cada Luna llena, es decir, aproximadamente una vez al mes.

Sin embargo, no hay eclipses todos los meses por una razón simple: la luna gira alrededor de la Tierra en un ángulo de unos cinco grados con respecto al plano en el que la Tierra gira alrededor del Sol.

Esto significa que la alineación entre los tres cuerpos no es exacta.

Los eclipses ocurren entre dos o tres veces al año y son visibles en cualquier parte de la Tierra dónde la Luna esté sobre el horizonte, según explica el sitio especializado Space.com.

Como la Luna está en la sombra de la Tierra, la luz del Sol se bloquea y hace que el satélite parezca menos brillante. A medida que avanza el eclipse, el disco de la luna eventualmente aparecerá sin estar iluminado directamente por la estrella, mientras algo de luz aún le llega.

Durante el eclipse lunar total, la luna puede adquirir un tono rojo que resulta de la luz del Sol que golpea su disco después de haber sido doblada alrededor de la Tierra por la atmósfera de nuestro planeta, que también filtra la luz azul.

“El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestros atardeceres rojos hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh”, explica la NASA.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Escándalo, Denzel Washington y Dakota: Cocaína y un muerto

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

La increíble mora de Mercedes Marcó del Pont

Más emisión: El Previaje 4 ya tiene fecha confirmada

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario