JUNTOS BIEN Ejercicio > azúcar > diabetes

DIABETES Y OBESIDAD

Esta es la hora ideal para bajar el azúcar en sangre con ejercicio

Para prevenir la obesidad, la diabetes tipo 2 y controlar los niveles de azúcar en sangre, los investigadores encontraron el momento ideal del día para moverse.

La obesidad ya es considerada una pandemia mundial. En parte, es el resultado de la falta de ejercicio, sumado al comportamiento sedentario, la dieta cada vez más occidentalizada y los estilos de vida modernos en su conjunto.

Esta sumatoria, estos factores también se traducen en una mayor prevalencia de enfermedades metabólicas en todo el mundo, incluida la diabetes tipo 2.

Según la OMS, 422 millones de personas conviven con diabetes y, particularmente en las Américas, se triplicó el número desde 1980.

En este contexto, el horario ideal para hacer actividad física como estrategia preventiva es un campo relativamente inexplorado en la ciencia. De hecho, los mecanismos subyacentes a los beneficios potenciales del momento del ejercicio siguen sin estar claros.

Por eso, un nuevo estudio se enfocó en este problema y encontró que: hacer ejercicio por la tarde o por la noche se asocia con una menor resistencia a la insulina y, por lo tanto, un mejor control del azúcar en la sangre, en comparación con una distribución uniforme de actividad física a lo largo del día.

image.png

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos, utilizaron datos de 6.671 personas del estudio de Epidemiología de la Obesidad (NEO) de dicho país, diseñado para investigar los procesos involucrados en el desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad.

El equipo utilizó medidas de aceleración y frecuencia cardíaca para estimar el gasto de energía de la actividad física (PAEE, por sus siglas en inglés). En efecto, observaron que una PAEE más alta y, en particular de intensidades elevadas, se asociaron tanto con un contenido reducido de grasa hepática como con una resistencia a la insulina reducida.

En particular, ejercitarse por la tarde se relacionó con una reducción de la resistencia a la insulina del 18% y un 25% cuando se dio por la noche.

En contraste, no hubo una diferencia significativa en la resistencia a la insulina entre la actividad física matutina y cuando fue repartida uniformemente a lo largo del día.

“Estos resultados sugieren que el momento de la actividad física a lo largo del día es relevante para los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la sensibilidad a la inulina. Estudios adicionales deberían evaluar si el momento de la actividad física es realmente importante para la aparición de diabetes tipo 2", dijeron los investigadores en la conclusión del estudio.

El trabajo fue publicado en Diabetology, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Más emisión: El Previaje 4 ya tiene fecha confirmada

Guillermo Francella vs. Página12 y cayó SUTERH al edificio

Guillermo Francella fulminó a todos y lanzó 2da. temporada

Santa María vs. Guillermo Francella y cuál es la dirección

Pónganse cómodos: Revelaron cuánto durará Avatar 2