JUNTOS BIEN dieta > cerebro > Alzheimer

ESTUDIO

Vinculan esta dieta con deterioro cognitivo y Alzheimer

Un nuevo estudio demostró vínculos entre el deterioro cognitivo, los trastornos neurodegenerativos y una dieta muy popular.

La peor dieta para el cerebro es la dieta occidental, así lo demostró un estudio que asocia este tipo de alimentación con el deterioro cognitivo y trastornos neurodegenerativos, como Alzheimer y Enfermedad de Parkinson.

Anteriormente, esta dieta también había sido vinculada con riesgo de padecer cáncer de próstata, sepsis e infecciones intestinales crónicas. Ahora, resulta que también es perjudicial para el cerebro.

El nuevo estudio aparece en la revista iScience y es una advertencia para cambiar nuestra alimentación, en caso de que esté basada en la dieta occidental que veremos a continuación.

La peor dieta para el cerebro

Una dieta occidental típica es la que conocemos como dieta estadounidense estándar, así la identifican los expertos de la salud.

Esta dieta, por lo general, incluye mayores cantidades de alimentos altos en calorías, grasas y menor valor nutricional. También incluye el consumo excesivo de carnes rojas, alimentos procesados, azúcares refinados y muy poca ingesta de fibra y vitaminas.

Por desgracia, se cree que la dieta occidental está cada vez más extendida. Pero, ¿Por qué esta dieta es la peor para tu cerebro? ¿Qué dicen los estudios?

Dieta occidental y Alzheimer

El nuevo estudio fue realizado en un modelo de ratón alterado genéticamente y sugiere que la dieta occidental crea deterioro cognitivo y neurodegeneración a través del aumento de la señalización de Na, K-ATPasa en los adipocitos o células grasas, indica el medio especializado Medical News Today.

Los investigadores alimentaron a los ratones con una dieta normal o con una dieta occidental durante 12 semanas.

Finalmente, observaron que los ratones que consumían la dieta occidental (a diferencia de los que consumieron una dieta normal):

  • Aumentaron significativamente su peso corporal, es decir, mayor riesgo de obesidad
  • Mostraron una notable resistencia a la insulina, baja energía y niveles reducidos de oxígeno
  • Aumentaron el tipo de moléculas de citocinas que promueven la inflamación
  • Mostraron signos de cambios de comportamiento
  • Mostraron cambios en la expresión génica y la señalización en consonancia con los típicos de las personas con enfermedades de Alzheimer y Parkinson

La nueva investigación en roedores puede apuntar a un mecanismo detrás de esto, que los científicos podrían usar para desarrollar terapias potenciales para tratar los trastornos neurodegenerativos (Medical News Today) La nueva investigación en roedores puede apuntar a un mecanismo detrás de esto, que los científicos podrían usar para desarrollar terapias potenciales para tratar los trastornos neurodegenerativos (Medical News Today)

La mejor dieta para el cerebro

Como hemos visto, la alimentación es clave para la salud del cerebro. Así, como la dieta occidental es perjudicial para nuestra mente, hay una dieta que ayuda a prevenir el envejecimiento del cerebro.

En un artículo publicado en Urgente24, detallamos que una nueva investigación descubrió los beneficios que representa la dieta MIND para ralentizar el envejecimiento del cerebro y para prevenir demencia relacionada al Alzheimer.

Y es que, con el paso del tiempo, los tejidos del cerebro humano a veces desarrollan grupos anormales de proteínas, que son el sello distintivo del Alzheimer.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush han descubierto que los adultos mayores pueden beneficiarse de una dieta específica llamada dieta MIND, incluso cuando desarrollan estos depósitos de proteínas, conocidos como placas u ovillos amiloides

Estudios de investigación anteriores han encontrado que la dieta MIND puede reducir el riesgo de que una persona desarrolle demencia por la enfermedad de Alzheimer.

La dieta MIND es un híbrido de las dietas mediterránea y DASH.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario